Mar铆a Esther Ballivi谩n: tras la huella de la creaci贸n
Edición "Dat0s 219"
Por: Carolina Hoz de Vila /dat0s
Marzo 2019

La Galer铆a Altamira tuvo la gran idea de dedicarle espacio a una de las grandes artistas nacionales.

En 2017 se cumplieron 40 a帽os del fallecimiento de Mar铆a Esther Ballivi谩n. Prominente artista de la pintura boliviana que desde mitades del siglo XX se caracteriz贸 por el arte del desnudo, as铆 como por la diversidad de su t茅cnica y la vastedad de su creaci贸n art铆stica. Sus obras se encuentran en distintos museos, al revelar una versatilidad de estilos que corresponden a sus viajes por el mundo.

Por entonces su hija, Marie France Perrin de Per贸 decidi贸 en 2017 realizar una retrospectiva de su obra en la Casa Melchor Pinto de Santa Cruz. Misma que ya habr铆a tenido lugar en 2009, con motivo del Bicentenario de La Paz; en el Museo Nacional del Arte y en el Palacio Portales de Cochabamba.

Tras la muerte de su madre, Perr铆n procur贸 sostener su legado de dos d茅cadas. As铆 la escritora y comunicadora social 聽descubri贸 que el arte de su madre a煤n "da de qu茅 hablar y mantiene viva la capacidad de conmover".聽 Por lo que聽 este asombro no tard贸 en motivar聽 tambi茅n a Ariel Mustaf谩, due帽o de la Galer铆a Altamira, 聽a mostrar una faceta intima de la artista. "Once meses fue el tiempo que tom贸 armar la muestra", comenta. Trabajo cuidadoso que cont贸 con 聽la supervisi贸n de Perrin.

El resultado revela el proceso creativo de Ballivi谩n en la cotidianidad del hogar y de su taller.聽 Escenarios donde fue capaz de visualizar las 聽siluetas y formas de sus cuadros聽 a todas horas del d铆a, cuando elaboraba bocetos de manera incansable. Obras en bruto que, sin enmarcar, Marie France descubri贸 en un ba煤l del taller de su madre. Espont谩neos trazos visuales que su madre iniciaba antes de la elaboraci贸n de un cuadro, en ese recinto de cer谩micas prehisp谩nicas y f贸siles. 聽"Ella sol铆a realizar miles de ensayos antes de entrar al lienzo.", sostiene.

La gestaci贸n creativa de Ballivi谩n es el 聽aporte de Marie France Perrin en esta muestra. 26 piezas se re煤nen en Altamira. Tres de ellas son de colecciones privadas, mientras que otras 23 son bocetos a la venta. Uno de los cuadros, que est谩n fuera de venta, 聽habr铆a ganado en 1975 la bienal INBO. Curiosamente,聽 retornar铆a la pieza 聽a manos de Marie France Perrin 40 a帽os despu茅s.

Ariel Mustaf谩 destaca las tres etapas de Ballivi谩n 聽en su arte. En la primera; el costumbrismo nativo estuvo presente; en la segunda; lo abstracto, mientras que en la tercera; el desnudo. "El cambio pol铆tico del 1952 afect贸 la obra de la artista". 聽聽La revoluci贸n represent贸 un cambio de paradigma simb贸lico para Bolivia. De pronto el ind铆gena y el blanco eran hermanos. La uni贸n entre ambos fue el mestizo. Resultado de una toma de conciencia y reconocimiento al nativo tras la Guerra del Chaco.

Mar铆a Esther Ballivian, en su juventud, fue testigo de 聽este proceso hist贸rico. Otra de sus influencias fue el maestro Juan Rimsa. Con el aprendizaje de nuevas t茅cnicas y posibilidades de moldear la luz, la artista se dej贸 atrapar por la visi贸n聽 antropol贸gica del artista let贸n. Por lo cu谩l su primera etapa聽 ser铆a m谩s observadora hacia las costumbres, ritos y h谩bitos de una naci贸n.

Ya en los 70, junto a Maria Luisa Pacheco, Enrique Arnal, Gil Iman谩, Gildaro Antezana, Ricardo P茅rez Alcal谩, form贸 parte de un colectivo que busc贸 redefinir la realidad boliviana, a trav茅s .de objetos que representasen una colectividad ignorada "Es importante destacar que por entonces la presencia de una mujer artista era algo impensable en l arte", destaca Mustaf谩, quien considera que el desnudo es la cumbre del trabajo de Ballivi谩n, tras su paso por el abstracto. Evoluci贸n que muestra a una artista observadora de la realidad, siempre en constante ejercicio de superaci贸n art铆stica. CHDV

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