María Esther Ballivián: tras la huella de la creación
Edición "Dat0s 219"
Por: Carolina Hoz de Vila /dat0s
Marzo 2019

La Galería Altamira tuvo la gran idea de dedicarle espacio a una de las grandes artistas nacionales.

En 2017 se cumplieron 40 a√Īos del fallecimiento de Mar√≠a Esther Ballivi√°n. Prominente artista de la pintura boliviana que desde mitades del siglo XX se caracteriz√≥ por el arte del desnudo, as√≠ como por la diversidad de su t√©cnica y la vastedad de su creaci√≥n art√≠stica. Sus obras se encuentran en distintos museos, al revelar una versatilidad de estilos que corresponden a sus viajes por el mundo.

Por entonces su hija, Marie France Perrin de Peró decidió en 2017 realizar una retrospectiva de su obra en la Casa Melchor Pinto de Santa Cruz. Misma que ya habría tenido lugar en 2009, con motivo del Bicentenario de La Paz; en el Museo Nacional del Arte y en el Palacio Portales de Cochabamba.

Tras la muerte de su madre, Perr√≠n procur√≥ sostener su legado de dos d√©cadas. As√≠ la escritora y comunicadora social ¬†descubri√≥ que el arte de su madre a√ļn "da de qu√© hablar y mantiene viva la capacidad de conmover".¬† Por lo que¬† este asombro no tard√≥ en motivar¬† tambi√©n a Ariel Mustaf√°, due√Īo de la Galer√≠a Altamira, ¬†a mostrar una faceta intima de la artista. "Once meses fue el tiempo que tom√≥ armar la muestra", comenta. Trabajo cuidadoso que cont√≥ con ¬†la supervisi√≥n de Perrin.

El resultado revela el proceso creativo de Ballivi√°n en la cotidianidad del hogar y de su taller.¬† Escenarios donde fue capaz de visualizar las ¬†siluetas y formas de sus cuadros¬† a todas horas del d√≠a, cuando elaboraba bocetos de manera incansable. Obras en bruto que, sin enmarcar, Marie France descubri√≥ en un ba√ļl del taller de su madre. Espont√°neos trazos visuales que su madre iniciaba antes de la elaboraci√≥n de un cuadro, en ese recinto de cer√°micas prehisp√°nicas y f√≥siles. ¬†"Ella sol√≠a realizar miles de ensayos antes de entrar al lienzo.", sostiene.

La gestaci√≥n creativa de Ballivi√°n es el ¬†aporte de Marie France Perrin en esta muestra. 26 piezas se re√ļnen en Altamira. Tres de ellas son de colecciones privadas, mientras que otras 23 son bocetos a la venta. Uno de los cuadros, que est√°n fuera de venta, ¬†habr√≠a ganado en 1975 la bienal INBO. Curiosamente,¬† retornar√≠a la pieza ¬†a manos de Marie France Perrin 40 a√Īos despu√©s.

Ariel Mustafá destaca las tres etapas de Ballivián  en su arte. En la primera; el costumbrismo nativo estuvo presente; en la segunda; lo abstracto, mientras que en la tercera; el desnudo. "El cambio político del 1952 afectó la obra de la artista".   La revolución representó un cambio de paradigma simbólico para Bolivia. De pronto el indígena y el blanco eran hermanos. La unión entre ambos fue el mestizo. Resultado de una toma de conciencia y reconocimiento al nativo tras la Guerra del Chaco.

María Esther Ballivian, en su juventud, fue testigo de  este proceso histórico. Otra de sus influencias fue el maestro Juan Rimsa. Con el aprendizaje de nuevas técnicas y posibilidades de moldear la luz, la artista se dejó atrapar por la visión  antropológica del artista letón. Por lo cuál su primera etapa  sería más observadora hacia las costumbres, ritos y hábitos de una nación.

Ya en los 70, junto a Maria Luisa Pacheco, Enrique Arnal, Gil Imaná, Gildaro Antezana, Ricardo Pérez Alcalá, formó parte de un colectivo que buscó redefinir la realidad boliviana, a través .de objetos que representasen una colectividad ignorada "Es importante destacar que por entonces la presencia de una mujer artista era algo impensable en l arte", destaca Mustafá, quien considera que el desnudo es la cumbre del trabajo de Ballivián, tras su paso por el abstracto. Evolución que muestra a una artista observadora de la realidad, siempre en constante ejercicio de superación artística. CHDV

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Moda
Cine & Televisión