Pérez pinta el ser de la mujer afro sobre puertas y ventanas
Por: P√°gina Siete
Julio 2015

Para¬† la pace√Īa Sharon P√©rez¬† el arte no tiene l√≠mites. Decidi√≥ pintar la esencia y el ser¬†¬† de las mujeres afrobolivianas.¬†¬† Y, adem√°s,¬† dio un paso m√°s y¬†¬† utiliz√≥ como lienzos ventanas y¬† puertas antiguas.

Seg√ļn P√©rez, en¬†¬† esta¬† muestra busca¬† tambi√©n revalorizar la belleza y esencia de la mujer afroboliviana. "Esto parte del reconocimiento de una identidad √©tnica con la que me siento enteramente comprometida e identificada¬† por ser mujer afrodescendiente", explic√≥.¬†¬†
La exposici√≥n, bautizada como "Lu Puerta Di Umbral Afro", abri√≥ el 9 de julio y cerrar√°¬† ma√Īana,¬† en¬† la galer√≠a Arte San Miguel (calle Pancara, 1002, entre la 21 y Montenegro).
Para plasmar las obras, P√©rez utiliz√≥ una t√©cnica mixta y acuarela. "He¬† utilizado¬† puertas y ventanas¬† porque me ayudan a transformar¬† una idea. Adem√°s, estos elementos me ofrecen colores y texturas √ļnicas para plasmar mis obras", asegur√≥.
La creadora contó  que   la muestra fue montada este mes en homenaje al 25 de julio, el día en que se celebra la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes desde una perspectiva social, cultural y política.


P√©rez naci√≥ en La Paz el 2 de enero de 1989. Es artista pl√°stica y dise√Īadora pace√Īa. Es afroboliviana. En 2010¬† gan√≥ la beca de¬† ingl√©s "Martin Luther King" en el Centro Boliviano Americano. Es licenciada¬† de la Carrera de Artes¬† Pl√°sticas de la Universidad Mayor de San Andr√©s (2014). Curs√≥ un diplomado¬† de Curadur√≠a de Arte en la Universidad Nuestra Se√Īora de La Paz¬† (2013). En los¬† √ļltimos ocho a√Īos¬† particip√≥ en diferentes exposiciones colectivas.¬†
Una b√ļsqueda constante¬†
El 2013, la creadora   representó a Bolivia en la tercera  edición de la Muestra Internacional de Arte de la Mujer Negra (Minunegra) en Río de Janeiro (Brasil). Para la ocasión  llevó una muestra fotográfica  de mujeres afros. 
"En esta oportunidad pude ver lo importante que es mostrar y rescatar a la mujer afroboliviana en su complejidad  y plasmarla en pinturas que reflejen  su ser, su color de piel, más allá de la estética relacionada a la saya y a su vestuario llamativo", finalizó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión