2017: El a√Īo de la explosi√≥n de las series en espa√Īol
Por: The New York Times
Noviembre 2017
Fotografia: Netflix

La tercera temporada de Gomorra -esa serie alucinante y teleshakesperiana ambientada en la Nápoles más camorrista- se estrenó el 14 de noviembre en los cines italianos, tres días antes que en televisión. Superó en taquilla a las superproducciones estadounidenses con medio millón de euros en recaudación (unos 597.000 dólares, aproximadamente).

Es un ejemplo entre mil de la lógica colonizadora de todo-absolutamente-todo en general, y de las series de televisión en particular. Invadir espacios simbólicos y geográficos: puro negocio y puro soft power. En otras palabras: pura geopolítica cultural y capitalista.

Gomorra -que tiene como punto de partida el¬†√©xito internacional de ventas de Roberto Saviano- est√° rodada en napolitano. Respeta a rajatabla las cuatro claves que Ivar K√łhn, el presidente del Consejo del Nordic Film & TV Fund, le revel√≥ a la profesora y ensayista Concepci√≥n Cascajosa en una¬†entrevista: c√©ntrate en el guion; s√© local; haz un gran drama; trabaja en equipo. As√≠ es como acabar√°s siendo absolutamente global.

"La prioridad fundamental es encontrar buenas historias y talentos a la altura para hacerlas realidad; nos da igual d√≥nde ocurra la serie, porque si la historia es buena va a viajar", me dice Javier M√©ndez Zori, director de contenido de Mediapro, grupo audiovisual espa√Īol que en los √ļltimos tres a√Īos ha abierto oficinas en decenas de ciudades del planeta. M√©ndez Zori asegura que la experiencia pionera con¬†The Young Pope -serie que Mediapro produjo junto a Sky, HBO y Lorenzo Mieli- ha sido buena "en todos los niveles; la segunda temporada se estrenar√° a finales del a√Īo pr√≥ximo, y eso nos ha animado a involucrarnos en otros proyectos ambiciosos".

El fichaje a mediados del a√Īo pasado de Ran Tellen -el creador israel√≠ que produjo¬†Homeland- como director de Contenido Internacional, y la integraci√≥n de la productora del director de cine argentino Daniel Burman en la estructura de Mediapro reforzaron esa estrategia expansiva. Entre los m√ļltiples proyectos en marcha destacan¬†The Paradise, una coproducci√≥n con la televisi√≥n p√ļblica finlandesa YLE, que narra las tensiones criminales que de pronto sacuden a una id√≠lica comunidad de escandinavos instalados en la insolaci√≥n perpetua de la Costa del Sol espa√Īola. Y¬†The Head, una ficci√≥n de los hermanos Pastor¬†ambientada en el Polo Sur y financiada en alianza con el sello sueco Dramacorp.

Pero el √©xito de¬†Fe de etarras ("nos dicen en Netflix que es la pel√≠cula espa√Īola disponible en la plataforma m√°s vista en el pa√≠s") tambi√©n los ha reafirmado en la convicci√≥n de impulsar la producci√≥n en escenarios patrios. En enero se comienza a rodar¬†El f√ļtbol no es as√≠, que cuenta con un equipo creativo liderado por el director Daniel Calparsoro y el escritor Eduardo Sacheri. "Tenemos otros dos proyectos en marcha sobre f√ļtbol, con Amazon", me cuenta M√©ndez Zori, "ambos son documentales, uno sobre el Manchester City". ¬ŅEs que no son suficientemente dram√°ticos el Bar√ßa y el Madrid? El productor explica que han participado en proyectos sobre jugadores como Messi y Ronaldo pero "es muy complicado hacer cosas con clubes tan grandes". Y luego agrega: "De hecho, en El f√ļtbol no es as√≠ los nombres y las instituciones son todos ficticios".

Y cuando Antena 3 Televisi√≥n decidi√≥ cancelar el¬†thriller carcelario¬†Vis a vis, tras la segunda temporada, tomaron "una decisi√≥n importante, porque supone un nuevo modelo, revolucionario en Espa√Īa, decidimos asumirla nosotros para no decepcionar a su gran masa de fans, buscamos un socio, Fox, y dentro de unos meses estrenaremos la tercera temporada". La serie de Iv√°n Escobar y su equipo es una de las responsables del nuevo nivel de ambici√≥n de la producci√≥n espa√Īola, junto con la tambi√©n multipremiada¬†El Ministerio del Tiempo, de Javier Olivares, o¬†La casa de papel, creada por¬†√Ālex Pina.

Cuando le pregunto cu√°l es el presupuesto de las producciones en que se involucra Mediapro, para alcanzar la calidad deseada, M√©ndez Zori responde: "La media es de unos 600.000 d√≥lares por episodio, pero algunas pasan del mill√≥n. No obstante, en Espa√Īa estamos logrando competir en calidad con inversiones muy inferiores a las que se acostumbran a barajar en Italia, Francia y, sobre todo, Estados Unidos".

Los hermanos Alberto y Jorge S√°nchez-Cabezudo protagonizaron en 2011 la primera gran apuesta de una cadena privada por crear una serie de alta calidad y han vuelto seis a√Īos despu√©s para doblarla.¬†Crematorio (Canal +) cont√≥ con un presupuesto de 5,5 millones de euros (unos 6,5 millones de d√≥lares, aproximadamente). Movistar + no ha querido revelar el de¬†La zona -la primera de las ambiciosas series que ha producido con esmero para atacar el mercado mundial- pero a¬†La peste, creada por el cineasta Alberto Rodr√≠guez, le han dedicado 10 millones de euros (11,9 millones de d√≥lares).

La primera temporada, de inminente estreno, cuenta con seis cap√≠tulos: si las cuentas no me fallan, estamos hablando de 1,6 millones de euros por entrega (1,9 millones de d√≥lares). Ya hemos podido ver los cuatro primeros episodios de¬†La zona: son espl√©ndidos, de lo mejor que se ha filmado en la televisi√≥n espa√Īola. Si es que en la √©poca de los contenidos y las plataformas digitales tiene sentido todav√≠a hablar de fronteras nacionales o incluso de televisi√≥n.

Este 2017 tambi√©n se han estrenado series de alto nivel en M√©xico (El Chapo, de Netflix y Univisi√≥n) o en Argentina (El jard√≠n de bronce, de HBO). M√©ndez Zori explica que, aunque tengan oficinas en Singapur o en Dub√°i, el espacio de la lengua com√ļn es el m√°s privilegiado para el desarrollo de los proyectos de Mediapro: "Ahora mismo tenemos varios en marcha en Argentina, Colombia y Miami".

Entre ellos destaca el de estreno m√°s inminente: durante el primer trimestre llega a Argentina la primera serie local de Netflix, dirigida por Burman,¬†Edha, que se enfoca en el mundo de la moda. El sello estadounidense -con acceso a m√°s de cien millones de hogares de todo el mundo- ya ha anunciado que en estos momentos trabaja en otras diez series en el pa√≠s de Borges, Evita, Maradona y Messi (sobre Gardel muchos dicen que era¬†uruguayo, otros afirman que¬†naci√≥ en Francia pero lo √ļnico seguro es que su ego era argentino), entre ellas una precisamente sobre f√ļtbol (un¬†documental en cuatro partes sobre Boca Juniors). ¬ŅQu√© opinar√°n al respecto los abonados de River Plate?

Concepci√≥n Cascajosa -probablemente la m√°xima experta espa√Īola en la materia- opina que 2017 es un a√Īo de consolidaci√≥n de las apuestas por el mercado en espa√Īol de las plataformas: "Para Netflix gracias a¬†Las chicas del cable, que parte del √©xito en Latinoam√©rica de Bamb√ļ Producciones, y a¬†Ingobernable; para HBO, es un a√Īo de reencontrarse con el¬†thriller criminal que tan buenos resultados le dio con¬†Capadocia y¬†Epitafios una d√©cada atr√°s; y, por √ļltimo, la estrategia de Movistar es la de presentarse como un nodo de producci√≥n con f√≥rmulas netamente europeas (con g√©neros como el drama hist√≥rico de¬†La peste o el¬†thriller de conspiraciones de¬†La zona). Ha sido un a√Īo de retomar la iniciativa".

Para Cascajosa, los festivales de televisi√≥n juegan un papel importante en ese nuevo escenario global porque "han tomado el testigo de los a√Īos dorados del servicio p√ļblico de los sesenta" y tambi√©n son importantes "las ferias internacionales, como el MIPTV, que cada vez incorporan secciones de competici√≥n". La acad√©mica explica que se trata de eventos relevantes en los que "las sesiones de presentaci√≥n de proyectos para hacer coproducciones son habituales".

Con la irrupci√≥n internacional de Netflix, Amazon y otros sellos en muy pocos a√Īos ha cambiado radicalmente el panorama internacional. Las series ya van en serio en todos los rincones del planeta. Asusta y fascina la complejidad de esas redes de creaci√≥n, producci√≥n, distribuci√≥n y recepci√≥n, que no cesan de crecer.

 

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