Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu tiene un mensaje para Hollywood
Por: The New York Times
Mayo 2019
Fotografia: Credit Kimberley French/20th Century Fox

Se trataba del segundo d√≠a del cineasta mexicano Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu como presidente del jurado del Festival de Cannes, y el clima era perfecto: afuera del balc√≥n de su habitaci√≥n en el Croisette, el cielo era azul y el oc√©ano lo era todav√≠a m√°s. Aun as√≠, mientras Gonz√°lez I√Ī√°rritu hablaba sobre el complicado futuro de la industria del cine, habr√≠a sido l√≥gico esperar que el cielo se llenara de nubes de tormenta.

"Los cines son el √ļtero de lo que somos y, si lo asesinamos, muy pronto todos estaremos muertos", coment√≥.

Despu√©s de ganar dos premios Oscar consecutivos al mejor director por El renacido y Birdman, Gonz√°lez I√Ī√°rritu es uno de los pocos cineastas de prestigio cuyo trabajo tiene garantizado un respaldo financiero sustancial y un lanzamiento en cines por parte de los grandes estudios. Sin embargo, mientras esas empresas siguen llenando sus marquesinas con pel√≠culas de superh√©roes, y los directores de filmes de autor deciden irse en manada a servicios de emisi√≥n en continuo como Netflix, a¬†Gonz√°lez I√Ī√°rritu le preocupa que decaiga la experiencia de ir al cine.

A diferencia de algunos de sus contempor√°neos, Gonz√°lez I√Ī√°rritu, de 55 a√Īos, no denigra a Netflix: en una conferencia de prensa para el jurado de Cannes elogi√≥ al servicio por presentar pel√≠culas de arte a una audiencia internacional (la compa√Ī√≠a hace poco distribuy√≥ Roma, el drama ganador del Oscar dirigido por Alfonso Cuar√≥n, amigo de Gonz√°lez I√Ī√°rritu). De cualquier manera, el cineasta sostiene que ver una pel√≠cula en un iPad no puede compararse con ir al cine.

En una larga conversación, el director habló de por qué Netflix ha sido tomado como un chivo expiatorio y de su visión de una nueva cultura cinematográfica.

Aqu√≠ en Cannes, las pel√≠culas se proyectan en grandes cines. Sin embargo, r√°pidamente estamos llegando a un punto en el que la gente ver√° m√°s pel√≠culas en un servicio de emisi√≥n en continuo que en cines. ¬ŅQu√© piensas de eso?

Ese es un verdadero problema. ¬ŅCu√°ntas de las pel√≠culas que tenemos la suerte y el privilegio de ver aqu√≠ en Cannes llegar√°n al mundo, accesibles a Joe Smith en Arkansas? Esas grandes historias pueden empoderarlo para crecer en todos los sentidos, ¬Ņpero, cu√°ndo estar√°n disponibles, y c√≥mo?

Algunas de las películas solo podrán disfrutarse a través de los servicios de emisión en continuo, pero creo que el gran problema es que, cuando se trata de la manera en que se están produciendo, distribuyendo y proyectando los filmes, el sistema está homogeneizado. Casi no hay espacio para otro tipo de películas en el mundo. El camino fácil ha sido culpar a Netflix: han sido el chivo expiatorio. No obstante, mi punto es que Netflix no tiene nada de malo. Netflix está aprovechando la falta de diversidad en los cines y la está poniendo en la televisión.

¬ŅAs√≠ que los estudios deber√≠an culparse a ellos mismos y no a los servicios de emisi√≥n en continuo?

Ese es el punto. Pocos estudios están haciendo ese tipo de películas interesantes y multiculturales de presupuesto medio, así que los distribuidores ya no están recibiendo esos filmes, y los cines no proyectan esas cintas que quizá les darán el tres por ciento del dinero que obtienen de las películas más taquilleras y los filmes de franquicia.

Cuando comenc√© hace [casi] veinte a√Īos con Amores Perros, a√ļn hab√≠a un mercado saludable en el que las pel√≠culas internacionales de presupuesto medio eran distribuidas y vendidas en distintos territorios, y hab√≠a empresas especializadas que estaban interesadas en promover esa cultura, como Paramount Vantage. Eso ya se acab√≥. Y es porque todos est√°n pregunt√°ndose c√≥mo ganar m√°s dinero y c√≥mo hacerlo de la manera m√°s veloz.

Los cines a√ļn est√°n dispuestos a proyectar una gran pel√≠cula llena de grandes estrellas, como El renacido, ¬Ņpero acaso un joven director actualmente podr√≠a hacer que se muestre en cines una producci√≥n como 21 Gramos, aquel drama de bajo presupuesto que fue tu segunda pel√≠cula?

Si yo estuviera en esta misma posici√≥n veinte a√Īos despu√©s de lo que me toc√≥, jam√°s habr√≠a creado 21 gramos, Babel o Biutiful. ¬°Nunca! La manera en que crec√≠ como artista fue debido a la posibilidad de que me apoyara una productora, un estudio o un cine que estuviera dispuesto a promocionar esas pel√≠culas y darle la alternativa a la audiencia. ¬°Proyectaban 21 gramos, un drama radical, al lado de Star Wars en el cine!

Ahora es muy dif√≠cil ver algo as√≠. Soy muy privilegiado por tener la ventaja de poder hacer una pel√≠cula como El renacido, pero ¬Ņcu√°ntos j√≥venes cineastas no tienen acceso a esos presupuestos y proyectos? Ahora deben considerar a la televisi√≥n como su √ļnica opci√≥n.

¬ŅA√ļn hay una v√≠a tradicional para que progresen los j√≥venes cineastas?

En las artes, estamos llegando al mismo dilema que enfrentamos en el mundo: el 99 por ciento de las personas está viviendo en una situación económicamente extrema mientras que el uno por ciento es extremadamente adinerado. Pasa lo mismo en pantalla, donde el uno por ciento de las películas multimillonarias de franquicia estarán representadas en cines y el 99 por ciento de las otras películas irán directamente a un servicio de emisión en continuo.

Creo que eso no es sano. Eso me preocupa much√≠simo. ¬ŅPor qu√© una cosa debe eliminar a la otra? Si estoy en mi auto escuchando a Mozart, alguien podr√≠a preguntarse: "¬ŅPor qu√© est√° escuch√°ndolo con esas est√ļpidas bocinas?". Para m√≠ suena genial, ¬Ņpero por qu√© no podr√≠a tambi√©n tener la oportunidad de escuchar a Mozart interpretado por una orquesta de 120 personas, que el sonido llegue hasta mi plexo solar y sentirme transformado para siempre?

A veces me encanta ver una película en mi computadora con los audífonos puestos, pero sé que estoy viendo un filme, no experimentándolo. Si solo tenemos esa opción en nuestras vidas, estamos perdiendo una gran parte de la cultura.

En la conferencia de prensa del jurado, dijiste cosas positivas sobre el acceso que les da Netflix a las personas que de otra forma quizá no podrían ver ciertas películas.

Cuando una pel√≠cula aparece en televisi√≥n en todas partes del mundo, es genial que las personas tengan acceso a eso. No habr√≠a podido ver L√°zaro feliz de Alice Rohrwacher si no hubiera sido por Netflix, as√≠ que gracias Netflix. Pero me habr√≠a encantado tener la oportunidad de verla en el ArcLight [una cadena de cines en Los √Āngeles], y eso es lo que de verdad me enoja, que dejemos morir esa opci√≥n.

Quiero dejar muy claro que apoyo a Netflix al cien por ciento. Al mismo tiempo, debemos se√Īalar que los cines y las distribuidoras tienen una gran responsabilidad aqu√≠. Todos estamos dejando que el medio muera y se convierta en un parque de entretenimiento de franquicias. Y si esos estudios, distribuidoras y cines no encuentran una manera de salir adelante, Netflix se los comer√° vivos.

¬ŅSe puede revertir esa tendencia?

Bueno, no creo que el camino sea intentar revertir la tecnología; me encanta la realidad virtual. Me encanta que puedes ver un corto en casa. Pero esa tecnología no debe eliminar el cine. Siempre ha existido el miedo de que la televisión elimine al cine, o que la radio elimine al cine. Eso nunca pasó antes pero ahora realmente está pasando, y es muy aterrador.

De verdad he estado defendiendo el hecho de encontrar un punto medio en el que los cines puedan llevar esas experiencias a sus localidades sin perder dinero, y Netflix puede organizar eventos con algunas de sus películas en los que, mes y medio después, se estrenen en televisión.

Eso ser√≠a justo. Eso me dar√≠a una alternativa: si quiero experimentar el cine o ver contenido en mi celular. Tan solo denme la opci√≥n. Los cines son el √ļtero de lo que somos, si lo matamos, pronto todos estaremos muertos.

¬ŅPero a Netflix le interesa que la gente vaya al cine?

Para mí, la verdadera guerra es que se han establecido dos divisiones del mundo. Una es la gran industria multimillonaria que dice: "Jamás deberías salir de casa, el mundo es peligroso y la experiencia comunitaria apesta. No vayas al cine, al centro comercial, a restaurantes; quédate en casa y te llevaremos el mundo".

El otro lado es el capitalismo radical que dice: "Sal de tu casa, ten experiencias y ve a gastar tu dinero". Pero creo que la opción de quedarse en casa está ganando, por mucho. Nos estamos aislando. El diálogo no solo es sobre el cine y la visión romántica de eso; es una conversación más grande.

Sabes, debemos aprender de Francia. El 80 por ciento de las pel√≠culas de Cannes estar√°n disponibles para todos en los cines muy pronto porque tienen leyes que protegen eso. S√© que es algo imposible en Estados Unidos, pero ¬Ņhay alguien en el sector privado que pueda dise√Īar algo as√≠? O quiz√° Netflix pueda comprar AMC [una cadena de cines], para que simult√°neamente podamos tener proyecciones en cines y televisi√≥n. Imagina la sociedad que Netflix podr√≠a crear.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda
Fotos