Bolivia postula Viejo Calavera a los premios Oscar y Goya
Por: Página Siete
Septiembre 2017
Más artículos
Fotografia: Los Tiempos

Bolivia postula la película Viejo Calavera, dirigida por Kiro Russo, a los premios Oscar  y Goya 2018. La cinta, que ya  ganó más de 15 premios internacionales,  fue elegida ayer  por mayoría absoluta   a través de un  comité conformado por expertos.


"El  jurado  se ha reunido y ha  elegido por mayoría a la película Viejo Calavera para el  Oscar y  el  Goya", explicó  ayer Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
En el caso de  los premios Oscar, la  película fue elegida por Asocine (Asociación Nacional de Cineastas), a través de un jurado conformado por expertos, como Alfonso Gumucio Dagron, Antonio Eguino, Lluvia Bustos, María del Pilar Groux,  Fernando Arce, Álvaro Manzano  y Claudio Sánchez. 
"(La cinta fue elegida) por  considerar una mirada nueva  sobre una temática, varias veces tratada en el cine Boliviano y por ser una propuesta conceptual potente a nivel del lenguaje cinematográfico, tratando de reconstruir una unidad estética ambiental y sonora resultado de una investigación profunda", se lee en  el acta del jurado.     
Entre los filmes nacionales perfilados para la postulación al Oscar estaban Viejo Calavera (Kiro Russo), Luz en la copa (Alejandro Pereyra Doria Medina), Fuga de locos (Marco Cortez), Justine (Jac Ávila), Todo por nada (Yakov Vega y Fernando Vega), Relatos Clandestinos (Cristian Macuaga), Fuerza mortal (John Sanga) y Las Malcogidas (Denise Arancibia).
El filme de Russo se  postula  en la categoría de "Mejor Película en Idioma Extranjero 2018" de los Osca. Según Márquez,   hasta el 2 de  octubre, se deberá enviar la postulación a  la Academia de Hollywood luego de llenar todos los formularios requeridos. 
Para  elegir la candidata al premio español Goya, además del jurado de expertos, se contó con la participación del director del  Conacine (Consejo Nacional del Cine de Bolivia), Iván Boris Rivas.   Viejo calavera será postulada en la categoría "Mejor Película Iberoamericana 2018".    El jurado eligió entre todos los filmes ya  mencionados para los Oscar, además de Bárbara de Pedro Gutiérrez y Una cena casi perfecta de Daniel Pabón, que se estrenarán en octubre. 
Viejo calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado, cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.
Grabada en su mayor parte dentro de la mina, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes. Fue rodada en octubre y noviembre de 2015. Se grabó en locaciones como las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y Coroico, en los Yungas paceños.
Hasta la fecha, la cinta  fue reconocida con más de diez premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto del año pasado, la cinta  recibió la mención especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno.
En mayo de este año, Viejo Calavera ganó el Premio Especial del Jurado y el galardón ADF (Mejor Dirección de Fotografía) en la versión XIX del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2017.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados: