Cineasta Herzog apoya causa marítima
Por: Los Tiempos
Abril 2015

El cineasta alemán Werner Herzog consideró que Bolivia "no está completa" sin mar y afirmó que entiende y simpatiza con su sueño de salir al Pacífico, que ha llevado al país andino a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según medios locales.

Herzog, que se encuentra en el país desde el martes para rodar escenas de su próxima película, hizo estas declaraciones durante una conferencia en la ciudad de Santa Cruz.

El cineasta comentó que como alemán para él es muy complicado referirse a injusticias históricas, porque su país tiene un pasado muy doloroso.

Herzog iniciará la producción de su película, "Sal y fuego", que será filmada en las regiones de Potosí (suroeste) y Santa Cruz.

Caos internacional

En Chile, el presidente del Senado de ese país, Patricio Walker, dijo que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Bolivia, en la demanda que presentó ese país para reclamar a Chile una salida soberana al mar, provocaría un "caos internacional".

"No tiene ningún fundamento jurídico y si se llegase a aprobar esa demanda, y eso no es una campaña del terror, sería simplemente el caos internacional", manifestó el senador en declaraciones a CNN Chile.

Walker consideró que un eventual fallo a favor de Bolivia generaría un precedente "súper riesgoso", porque "el día de mañana cualquier país podría pedir a la CIJ que se modifiquen los límites fronterizos".

"Eso sería la anarquía absoluta en materia de derecho internacional", añadió el Presidente de la Cámara Alta, quien dijo que confía en el éxito del recurso que la defensa chilena presentó para solicitar la incompetencia de la corte de La Haya para juzgar la demanda boliviana.

"La corte no tiene competencia. El Pacto de Bogotá, que le da jurisdicción a La Haya, excluye todos los temas resueltos anteriormente a 1948 por tratados internacionales", explicó Walker, quien sostuvo que los temas limítrofes entre ambos países quedaron resueltos en un tratado firmado en 1904.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos