Documental: Cártel de Sinaloa se abastece con droga de Bolivia, Perú y Colombia
Por: Opinión
Marzo 2017
Fotografia: RADIO FUTURO
EL PERIODISTA DAVID BERIAIN CON ALGUNOS MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA. 

El Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, se abastece de cocaína de países productores como Colombia, Perú y Bolivia, según revela en un documental el periodista español David Beriain, quien estuvo durante tres meses "infiltrado" en esta organización criminal.


Producto de un trabajo de investigación que realizó este periodista y su equipo, el 15 de marzo (hoy) se difundirá a través de Discovery Channel, "Clandestinos", un documental que muestra las entrañas de esta organización criminal mexicana.

En una entrevista realizada por radio Fórmula de México, el periodista español da cuenta de este y otros detalles en torno al Cártel de Sinaloa.

El periodista David Beriain es director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de investigación. Su trabajo se ha caracterizado, según radio Fórmula de México, por tener acceso a mundos clandestinos y a sus protagonistas con historias llenas de información, acción y profundidad.

Beriain afirmó que el verdadero negocio del Cártel de Sinaloa "es la traída de la cocaína" desde los países productores, Colombia, Perú, Bolivia, hasta Culiacán, Sinaloa.

En Culiacán, México, los distribuidores más pequeños, que son aliados del Cártel de Sinaloa, son los que venden la droga.

El periodista señaló que la gente cree que el Chapo es el responsable de la totalidad de cocaína que se introduce a los Estados Unidos, cuando no es así. 

EL NARCOTRÁFICO El periodista español puntualizó en la entrevista con radio Fórmula que el 90 por ciento de los presos en las cárceles está por delitos de narcotráfico y que esta actividad delictiva "provoca más muertes que muchos conflictos armados" en el mundo.

Beriain advirtió que el narcotráfico no es otra cosa que una versión violenta y radical de la ley de la oferta y la demanda. "Es decir, es el capitalismo en su versión más salvaje".

La idea de investigar sobre el Cártel de Sinaloa surgió y se fortaleció, según el periodista, cuando Joaquín Loera el Chapo fue recapturado después de escapar de la cárcel. El español quería saber si esta organización seguía siendo la más poderosa del mundo, con su líder tras las rejas.

Una conclusión a la que llegó este equipo de periodistas es que el Cártel de Sinaloa "es tremendamente complejo, tremendamente poderoso, donde la facción que encarnaba el Chapo, no deja de ser una de las facciones del cártel y además es un sistema con relaciones complejas".

El periodista detalló que pudo acceder a la organización criminal, porque algunos líderes del cártel querían mostrarse fuertes y que la organización seguía de pie y fortalecida.

Destacó que cuando llegaron a Sinaloa, fue el peor momento, porque siempre cuando cae algún líder, se generan movimientos internos "y luchas internas, muertos y venganzas".

Conclusión

El periodista español concluyó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo poderoso y demasiado complejo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados: