Ley del Cine en proceso de aprobación
Por: El Diario
Noviembre 2018
Fotografia: Cine Boliviano

El proyecto de Ley Nº 132 del Cine y Arte Audiovisual Boliviano fue aprobado ayer en detalle y con modificaciones en la Cámara de Diputados que sesionó por alrededor de 60 minutos. La norma, que según los cineastas esperan sea promulgada en esta gestión, permitirá la creación de un fondo que fomente la producción nacional.

"Los cineastas tenemos un fondo cinematográfico boliviano y son fondos concursables, no son fondos que van a ser designados por dedo a nadie, significa que la industria cinematográfica boliviana se convertirá en eso, estamos hablando que en unos años los bolivianos tendremos un número importante de películas en la pantallas y vamos a trabajar en la formación de públicos", dijo Luis Bolívar del sector de los cineastas independientes.

Con presencia de trabajadores audiovisuales como ser cineastas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en detalle el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos después de algunas modificaciones que se realizaron en su redacción.

El proyecto de Ley 132 contempla temas referidos a la investigación, formación, pos producción, distribución y difusión de las películas.

Los cineastas esperan que en pocos años, el cine se convierta en un rubro importante para la economía boliviana como sucede en otros países.

Debe recordarse que los cineastas independientes solicitaron anteriormente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que la elección del director general de Adecine sea por convocatoria pública y no designado por el ejecutivo central.

"Queríamos nosotros una terna, nos explicaron que es un proceso largo y que a veces dificulta y es burocrático, entonces hemos aceptado, pero queremos que se ponga las características en la ley de quién podría optar el cargo, queremos que sea alguien idóneo", complementó la directora de la Cinemateca, Mela Marquez.

Destacó cuatro capítulos principales como el fomento, la creación de la agencia de cine, el archivo fílmico (respetando la Cinemateca que también cuenta con archivos audiovisuales) y la solución de la deuda, respecto este último punto, Marquez dijo que muchos cineastas no son reconocidos como parte del patrimonio.

El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) en reemplazo de Conacine. Asimismo, se conformará el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, instancia encargada de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo donde se promulgará la norma, posteriormente los cineastas trabajarán en la reglamentación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda