Por qué la depresión mató a Robin Williams 1951 - 2014
Por: Humberto Montesinos / Dat0s 170
Septiembre 2014
Más artículos

Se ha marchado MORK, el personaje extraterrestre de la famosa serie "Mork & Mindy" interpretado por el fallecido Robin Williams; y todavía no podremos recuperarnos de tan infausta noticia, pero hay que pensar en todo lo que este gran actor nos dejó a través de su carrera artística.

La carrera de Robin Williams estuvo marcada por el humor, pero no sólo sus personajes tuvieron notables y grandes frases, sino que él mismo siempre se caracterizó por su ingenio y ocurrencia. Sus inicios de actor se producen en 1969 en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, tuvo un éxito arrollador. Mork aterrizó, en su nave con forma de huevo, cerca del poblado "Boulder" en Colorado donde conoce a una joven estudiante universitaria llamada Mindy (Pam Dawber). Ella le da alojamiento en su apartamento donde Mork va aprendiendo sobre la conducta humana y da reflexiones sobre ella, al final de todos los episodios Mork contacta a Orson para informarle sobre su aprendizaje en la tierra.

Ork es el planeta natal de Mork. Este parece estar enormemente avanzado tecnológica y evolutivamente, con respecto a la Tierra. En él habitan los orkanos, una raza totalmente humanoide a la cual pertenece Mork. La sociedad orkana ha abandonado todo vestigio de violencia y está completamente unificada. Han desarrollado por medio de sus dedos la habilidad de la telekinesis, la pirokinesis e incluso pueden beber líquidos por éstos, para poder hablar mientras beben (según Mork). También pueden cambiar la pigmentación de su piel a un verde brillante, pero esto es considerado ya una "moda antigua" para 1973. Por otro lado, los orkanos pese a haber adquirido estas capacidades, perdieron sus emociones, por un consenso hace 20.000 "blicks", lo que da un indicio de la capacidad de control de los orkanos sobre sus propias mentes. Esta condición sin embargo, no impide a Mork sentir emociones en la Tierra.

La serie "Mork y Mindy" también era conocida por el título "Mork del planeta Ork".

Quienes hemos disfrutado de esta serie, lo recordaremos con su histriónica personalidad que lo haría tan conocido en el mundo entero.

La serie continuó durante años y RW corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico.

Luego RW actuó en películas que le valieron una nominación al Oscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretó a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio y la tercera por The Fisher King en la que interpretó a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, RW alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.

Desde el principio de su carrera, RW luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, ganó finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorgó el Oscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce. En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actuó en el drama cómico Jack, donde interpretó a un niño de diez años que tenía una enfermedad (similar a la progeria) que lo hacía ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, en la que compartió protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpretó a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpretó la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito de taquilla, nominaciones al Oscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de RW. Compartió protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

En 1999 actuó en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad. En 2002 protagonizó Insomnia junto Al Pacino y Hilary Swank.

En 2006 actuó en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Su muerte

Las causas de muerte del destacado actor fueron reveladas luego de que se confirmara la teoría que fue el mismo artista quien decidió quitarse la vida tras una severa depresión provocada aparentemente por consumo de alcohol y drogas. Según informó en una conferencia de prensa la policía del condado de Marin, el actor falleció dentro su hogar producto de una asfixia por ahorcamiento.

Durante el encuentro con los medios, también se confirmó que el cuerpo sin vida del ganador del Oscar fue descubierto por su asistente personal. Al ver que nadie le abría la puerta, y teniendo ella la certeza que RW se encontraba en el lugar, decidió ingresar al domicilio donde encontró al hombre "con un cinturón alrededor del cuello", ligeramente suspendido y con cortes en las muñecas en una de las habitaciones.

Sus frases

  • "Nanu nanu" - Saludo extraterrestre en la serie televisiva "Mork & Mindy".
  • "La cocaína es el modo que Dios tiene de decirte que estás ganando demasiado dinero" - sobre los riesgos del abuso de la droga.
  • "Una mujer nunca debería fabricar una bomba nuclear. Ellas nunca fabricarían un arma que mate, no, no. Fabricarían un arma que te hiciera sentir mal durante un rato" - sobre la lucha de sexos.
  • "Sólo te han dado una pequeña chispa de locura. No debes perderla". - explica su estilo cómico.
  • "Por encima de todo, quiero darle las gracias a mi padre, ahí arriba, el hombre que cuando dije que quería ser actor dijo ´Estupendo. Solo ten una profesión de respaldo como soldador'". Rinde tributo a su padre tras ganar el Oscar por "En busca del destino".
  • "Quiero rehabilitarme en el país del vino solo para dejar mis opciones abiertas" - bromea sobre su temporada de rehabilitación.
  • "No eres perfecto, Sport. Y déjame ahorrarte la intriga. Esta chica a la que conociste, no es perfecta tampoco. La pregunta es si son o no perfectos el uno para el otro". - Sean Maguire, el personaje de Williams, da un consejo sobre las relaciones en "En busca del destino".
  • "¡Bueeeeeeeeenos días, Vietnam!" - Animando a las tropas como el DJ Adrian Cronauer en "Buenos días, Vietnam".
  • "Si peleamos contra el mal, peleamos contra el más terrible de todos: la indiferencia". - Patch Adams

Mork en la Peña Pachamama

Según la fuente: Bolivianos en USA, fue Carla Lisette, en la Peña "Pachamama" de California,  quien le hizo sentir al famoso actor RW qué es y cómo se baila la Morenada boliviana. Esta es su historia:

"Yo nací en la chura tierra chapaca, Tarija, pero vivo en Estados Unidos desde hace muchos años. Vengo de una familia de bailarines del folklore Boliviano, y desde que vivimos en los Estados Unidos, estamos bailando todas las danzas bolivianas, ¡ya son más de quince años! Fui parte de varios grupos bolivianos en el área de Maryland y Virginia y por esa razón, cuando me mudé a San Francisco, California, busqué en la internet: "comunidad boliviana" y así es como encontré la Peña Pachamama de Eddy Navia. Rápidamente me integré al elenco de bailarines de Peña Pachamama donde he bailado al ritmo de Sukay, el grupo folklórico de Eddy Navia, la morenada, la saya, los tobas, tinku, caporales y por supuesto, chacarera".

"Un día, como cualquier otro, fui a un evento en Peña Pachamama y me encontré con RW en el momento que él entraba. Me quedé con la boca abierta y en shock. Inmediatamente, él me saludó con la mano y en castellano me dijo " hola" y preguntó mi nombre. Le dije:" Carla, mucho gusto" y el siguió saludando a los demás presentes. Yo quedé sorprendida de su humildad y amabilidad, siendo él tan famoso..."

"Más sorprendida aun cuándo después de un par de horas, él vino hacia mí y me dijo en castellano, otra vez: "Carla ¿quieres bailar?" Estaba encantada bailando con él, un poco nerviosa pero feliz!!! Primero bailamos morenada, él me siguió los pasos muy bien. Se veía muy contento bailando nuestra música. Después, bailamos samba porque en ese momento entraron las bailarinas de samba. Debo decir que RW es un buen bailarín, y un caballero además."

" Es un comediante innato, esa noche, en la Peña Pachamama, se paró en el centro e improviso comedia de lo que pasaba a su alrededor y nos hizo reír a todos. RW habló con Eddy Navia y con casi todo el personal de la Peña Pachamama, incluso con el cocinero. Nos agradeció a todos, uno por uno, y se sacó fotos con muchas personas del personal".

"Antes de irse, se despidió de mi con un beso en la mejilla, un autógrafo y un abrazo. "¡Un sueño hecho realidad!"

 

¿QUÉ ES LA DEPRESION?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos (pudiendo aparecer desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima...) y somáticos (pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera).

A la hora de realizar un diagnóstico correctamente se ha descartar los episodios de tristeza pasajera o frustración, que se consideran como una reacción natural de la persona ante acontecimientos negativos como las situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido u otras como divorcios o separaciones; aunque si se prolonga más allá de los seis meses puede desembocar en lo que clínicamente se conoce como una depresión mayor.

Tipos de depresión

Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función a los síntomas que muestra el paciente.

Grupo A

Duración no inferior a 2 semanas. No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos.

Grupo B

Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas.

Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.

Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.

Grupo C

Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.

Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.

Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.

Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.

Aparición de lentitud de las funciones motoras, o agitación.

Alteraciones del sueño.

Variaciones del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito).

Grupo D

Presencia de síndrome somático, compuesto por alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave, concordantes o no con el estado anímico del paciente.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Fotos