Un mirada documental y caleidoscópica al baile de la morenada en Buenos Aires
Por: El País
Mayo 2018
Fotografia: Captura Deportivo Espa√Īol - Cortometraje de Ignacio Verguilla / Vimeo.com
Fotografia: Captura Deportivo Espa√Īol - Cortometraje de Ignacio Verguilla / Vimeo.com

Gabriel Smaniotto es arquitecto, no se dedica al cine. Se encontraba haciendo unos trabajos ligados a su profesi√≥n en el complejo del Club Deportivo Espa√Īol en la ciudad de Buenos Aires. Mientras desarrollaba su labor, escuch√≥ la m√ļsica de una banda que interpretaba arpegios fuertes y acompasados. Era una tonada de car√°cter marcial, con tiempos binarios marcados por el ritmo de las matracas. Se acerc√≥ y se encontr√≥ con un grupo nutrido de gente de la comunidad boliviana. Ensayaban en las instalaciones del equipo la danza de la morenada para la fiesta de la Virgen de Copacabana, una advocaci√≥n mariana del departamento de La Paz, Bolivia. Le llam√≥ la atenci√≥n y enseguida pens√≥ en sus amigos, Ignacio Verguilla y An√≠bal Perotti, director y cr√≠tico de cine, respectivamente.

Smaniotto presenci√≥ ese suceso una semana antes del 12 de octubre de 2015, fecha aproximada en la que cada a√Īo -desde 1972- la comunidad boliviana realiza la celebraci√≥n a la Virgen por las principales calles de la ciudad de Buenos Aires. Verguilla lleg√≥ con su c√°mara y solo pudo filmar dos jornadas de la preparaci√≥n de los bailarines y m√ļsicos. Con ese material naci√≥ el corto Deportivo espa√Īol y plant√≥ la semilla para lo que, tres a√Īos despu√©s, se convertir√≠a en un largometraje de nombre hom√≥nimo. Un retrato documental y caleidosc√≥pico a las tradiciones de un grupo de inmigrantes en el pa√≠s rioplatense, a trav√©s de la danza de la zona altipl√°nica de Bolivia.

La danza recrea uno de los principales episodios dram√°ticos del colonialismo espa√Īol. Se remonta al siglo XVII cuando llegaron los primeros esclavos africanos y marchaban encadenados para trabajar en las minas de Oruro y Potos√≠, en Bolivia. Tiempo despu√©s los ind√≠genas que ve√≠an pasar las columnas de esclavos, las recrearon -en desaprobaci√≥n, seg√ļn algunos historiadores- en forma de baile en sus fiestas por el inicio de la siembra que coincid√≠a con las del carnaval.

Para Verguilla, uno de los codirectores, fue un desafío rodar ese momento íntimo de la comunidad boliviana. Junto a Smaniotto y Perotti, se sentían como observadores, pero también querían imprimir su mirada de autores. De ese modo surgió la idea de plantar la cámara fija y buscar que dentro del encuadre ingresarán de forma natural los movimientos, vestimenta típica, zapatos y los cuerpos.

"Fui obedeciendo a la fascinación que me producía todos esos colores, brillos, cuerpos, objetos. Ahí fue que se me plantó esta idea de ser un observador, pero al mismo tiempo tener una mirada muy cercana e inmersiva, como meterme prácticamente dentro del evento en sí, por eso hay tanto detalle, tantos planos que dejan ver de una manera diferente como si uno lo estuviera viendo en el lugar y tuviese la visión del conjunto", explica Verguilla vía llamada telefónica.

 

¬ŅViste alguna vez la melod√≠a los brillos?

El documental casi carece de conversaciones o testimonios. Unas cuatro voces se escuchan en todo el metraje. Las im√°genes son las que se ocupan de contar la historia, el sentimiento, la devoci√≥n y muchos elementos que se juntan con el bagaje cultural de la comunidad boliviana en este baile. No quer√≠an atiborrar al espectador de informaci√≥n, al contrario, buscaron di√°logos, cuatro para ser exactos, que comuniquen el sentir de comunidad, del desarraigo en alg√ļn punto y la forma de encuentro que permite esta danza t√≠pica. "Las im√°genes ten√≠an una fuerza de condensaci√≥n simb√≥lica. El peso de las im√°genes pod√≠a llevar a que todo aquel que se deje invitar por la forma de narrar, le iba a generar preguntas y le iba a generar la voluntad de conocer un poco m√°s", afirma el codirector.

Entre las infinitas capas de sentido que se esconden detr√°s de todo espacio, Deportivo Espa√Īol propone un caleidoscopio en el que explotan ritmos, brillos y colores como uno de los posibles reflejos de la Morenada Fan√°ticos del Folklore Boliviano, cuenta la sinopsis del filme. El uso de la palabra caleidoscopio naci√≥ de las distintas ideas en la mente de los codirectores. El detonante, seg√ļn Verguilla, fue el poema ¬ŅViste alguna vez la melod√≠a de los brillos?, del poeta argentino Juan Laurentino Ortiz. Un "pedacito" de ese texto, dice lo siguiente: "¬ŅViste alguna vez la melod√≠a de los brillos?. La viste ondular, todav√≠a de gasa, desde tus pies al cielo...". Para el codirector, a trav√©s de ese fragmento, el filme funciona como el cristal que cuando lo atraviesa la luz muestra diferentes colores y facetas.

"Me pareció como una imagen muy fuerte y potente en la que se encuentran muchas situaciones. Mostrar de manera tan cercana los rostros, los colores, brillos que están tan presentes en los trajes y en las máscaras, condensa toda esa multiculturalidad que hay detrás de todo aquello que llevan los morenos cuando bailan y cuando hacen el desfile", precisa Verguilla.

Deportivo espa√Īol no solo juega con la imagen, sino tambi√©n con lo sonoro. En medio del paso marcado de los hombres y las mujeres moviendo sus caderas, con su vestimenta t√≠pica de chola pace√Īa, la imagen y la m√ļsica hacen un contrapunto. Gustavo Twardy y Jer√≥nimo Kohn, responsables de la musicalizaci√≥n del filme, deconstruyeron alguno de los sonidos t√≠picos de las bandas, de los bombos, algunos instrumentos de viento y percusivos, para trabajarlos de forma aislada. "A momentos prima esa intervenci√≥n sonora y a momentos lo que se escucha es un sonido m√°s documental, m√°s cercano a lo real, que termina explotando y teniendo toda su dimensi√≥n realista naturalista y final", finaliza el codirector.

El documental tuvo su primera presentaci√≥n en la pasada edici√≥n del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, donde recibi√≥ buenas cr√≠ticas. La segunda meta del equipo de producci√≥n de Deportivo espa√Īol, es organizar una presentaci√≥n para la comunidad boliviana que particip√≥ del largometraje, mientras definen las pr√≥ximas participaciones en festivales, para que el filme pueda continuar su recorrido al ritmo de la morenada.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Fotos