Viejo Calavera compite en Chile tras mención en San Sebastián
Por: Página Siete
Septiembre 2016
Fotografia: Los Tiempos

Seis días después de recibir una mención especial en el  64 Festival Internacional de San Sebastián (España), la película boliviana Viejo Calavera, de Kiro Russo,  regala otra buena noticia al país. El filme   fue elegido  ayer para competir en  la Selección Oficial Largometraje Internacional de la versión número 23 del  Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Bajo el lema   "Clásicos del Futuro", el  festival, más conocido como  FICValdivia y considerado uno de los más destacados de la región,  se realizará del  10 al 16 de octubre  en la ciudad chilena de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

El festival es  un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Además,  cuenta con el  apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen, se lee en el portal www.ficvaldivia.cl.

Sobre  las películas seleccionadas en el festival, Raúl Camargo, director de FICValdivia, sostuvo que  "se buscan películas marcadamente autorales, no comerciales, frágiles, que escapan a la lógica de 'valor de producción', filmes que indaguen, que cuestionen, que inspiren, que estremezcan, que incomoden".

Viejo Calavera competirá con 12  películas de países como  Ecuador, Dinamarca, Francia, Argelia, Alemania, México, Argentina y  Chile, entre otros.     Entre los filmes están Les Sauteurs, de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé (Dinamarca); Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador);  The trial garden, de Dania Reymond (Argelia-Francia) y  The dazzling light of sunset, de Salomé Jashi (Georgia - Alemania).

A la lista se suman The nine, de Katy Grannan (Estados Unidos);  Le parc, de Damien Manivel (Francia); El auge del humano, de Eduardo Williams (Argentina-Brasil-Portugal); El Cristo Ciego, de Christopher Murray (Chile); Lumières d'été, de Jean-Gabriel Périot (Francia) y Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México).

El viernes 24 de septiembre, la película boliviana Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento marca un hito en la historia del cine boliviano.

"Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina 1989)", se lee en el portal socavoncine.com.

La película es "un homenaje a los mineros" del país, explicó ayer su director Kiro Russo. "La intención es hacer un homenaje a los mineros, un homenaje a su vida. Hay viajes, hay días de alegría, hay borracheras, hay trabajo duro. Hay incertidumbre, pero se tiene que seguir", dijo Russo  en una entrevista con AFP.

El filme narra la historia de Elder, un joven descarrilado, cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.

"La película refleja la incertidumbre que es la vida del minero", dijo Russo. "Desde que yo estoy allí investigando, desde 2010 hasta ahora, han fallecido seis personas". Incluso el título Viejo Calavera -en referencia al irreverente carácter del joven protagonista-, "remite también a la idea de la muerte y su presencia diaria en la vida de estas personas".

En agosto de este año, Viejo Calavera recibió la Mención Especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años", comunicó la productora Socavón Cine en su sitio electrónico. Además de Russo, en la producción del filme participaron Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales. La película obtuvo la distinción dentro de la categoría Cineastas del presente.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Fotos