Vargas Llosa político y literato, de escritor de novelas porno a premio Nobel
Enero 2013

Vargas Llosa comenta sobre las vivencias que influyeron en su vida y lo acercaron a la literatura, y considera que el estímulo a la inversión y riqueza a través de la propiedad privada, encaminan a la sociedad hacia el progreso.

El premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, confes√≥ ayer viernes 25 en el Hay Festival de Cartagena que se hizo profesional de las letras escribiendo cartas de amor y peque√Īas novelas pornogr√°ficas para sus compa√Īeros de colegio.

Ante una multitudinaria asistencia congregada en el Centro de Convenciones "Julio C√©sar Turbay", Vargas Llosa, de 76 a√Īos, remarc√≥ que su paso por el colegio militar Leoncio Prado, a donde lo envi√≥ su familia, fue fundamental para escribir la novela "La ciudad y los perros", su obra cumbre que cumple cincuenta a√Īos.

En su coloquio con el ensayista colombiano Carlos Gran√©s, Vargas Llosa rememor√≥ que escrib√≠a cartas de amor para sus compa√Īeros cuando √©stos no sab√≠an c√≥mo contestarlas.

Detalló que esas "novelitas pornográficas" tenían entre una y dos páginas" y las hacía porque "dentro de las ramas de la literatura, el erotismo sí parecía una rama viril".

El Nobel hispano-peruano a√Īadi√≥ que lleg√≥ al colegio militar "en parte por culpa de la literatura.

"Mi padre vio que tenía una vocación literaria, vio que escribía poemas, que leía mucho y esto lo alarmó; él pensó que una vocación literaria era un pasaporte hacia el fracaso en la vida", dijo.

Pero, contra la voluntad de su padre leyó "más que nunca", pues estuvo muchos fines de semana castigado

"Nunca hab√≠a escrito tanto como escrib√≠ en esos dos a√Īos, y me convert√≠ en cierta forma en un escritor profesional", record√≥.

Vargas Llosa comenz√≥ a redactar "La ciudad y los perros" cuando ten√≠a 22 a√Īos, y no la habr√≠a escrito si no hubiera tenido "las vivencias del colegio militar Leoncio Prado", dijo.

Su paso por esa instituci√≥n fue una experiencia desagradable porque "era una reproducci√≥n de la sociedad peruana en peque√Īo formato, hab√≠a muchachos que ven√≠an de las familias m√°s encumbradas a los que los padres los mandaban al colegio militar porque no sab√≠an qu√© hacer con ellos...hab√≠a tambi√©n muchachos de origen muy humilde, incluso campesinos. Cada muchacho llevaba al colegio su propio mundo, sus prejuicios, sus rencores, sus complejos y eso hac√≠a que la atm√≥sfera del colegio fuera muy explosiva".

Se√Īal√≥ que en la √©poca en que escribi√≥ esa historia "en Am√©rica Latina y sobretodo en ciertos pa√≠ses como el Per√ļ, la vocaci√≥n literaria no ten√≠a mucho reconocimiento social".

Y su primer contacto con el problema social del Per√ļ lleg√≥ con las lecturas que lo llevaron a tomar la decisi√≥n de ingresar a la universidad de San Marcos, aunque su familia "hubiera preferido que fuera a una Universidad Cat√≥lica".

"Yo quer√≠a era ir a la Universidad de los cholos (ind√≠genas peruanos), ir a la universidad donde hay esa tradici√≥n de rebeld√≠a y so√Īaba con ser comunista, entonces entr√© a San Marcos y San Marcos era verdaderamente un foco de resistencia a la dictadura del general (Manuel) Odr√≠a", explic√≥.

Y a√Īadi√≥: "estuve un a√Īo en el partido comunista, como dec√≠a un amigo m√≠o: los comunistas en el Per√ļ √©ramos pocos pero bien sectarios".

Aclaró que leer al filósofo Jean-Paul Sartre lo salvó del sectarismo comunista. "Fue un escritor que marcó profundamente mi juventud y que creo, marca profundamente mi primera novela"  "Le creí todo lo que escribía", remarcó.

Del "boom latinoamericano" dijo que para √©l signific√≥ "el descubrimiento de Am√©rica Latina. Yo no me sent√≠a un latinoamericano cuando fui a Europa, era un peruano que so√Īaba con ser un escritor franc√©s".

"Lo que descubr√≠ en Par√≠s fue a Am√©rica Latina, ah√≠ descubr√≠ que hab√≠a escritores latinoamericanos que yo no conoc√≠a; Julio Cort√°zar, Alejo Carpentier, Garc√≠a M√°rquez, Carlos Fuentes, que estaban produciendo en esos mismos a√Īos una literatura muy rica, muy novedosa", a√Īadi√≥.

A juicio de Vargas Llosa, esa era una literatura que "de alguna manera tenía unos ciertos denominadores comunes que venían de un mundo que compartíamos" y que lo mejor de todo es que "la literatura latinoamericana alcanzó un reconocimiento que no ha perdido y que no tenía antes".

De otro lado, el autor hispano-peruano revel√≥ que acaba de terminar su nueva novela, "El h√©roe discreto", que se enmarca en el Per√ļ de hoy d√≠a.

"Tenemos democracia, creo que hay unos consensos en defensa de la democracia muy amplios, tenemos una política de apertura de defensa de la propiedad privada, de estímulo a la inversión, de estímulo a la creación de riqueza a través de la empresa privada; todo lo que hoy, creo que empuja a una sociedad hacia el progreso", comentó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión
Fotos