El rostro de Alan Turing aparecerá en un billete de 50 libras
Edición "dat0s 224"
Por: Carolina Hoz de Vila
Agosto 2019

 

Considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial, tras haber descifrado información de los nazis durante la segunda Guerra Mundial, el científico y matemático Alan Turing es considerado un héroe británico. Por tal motivo será el rostro del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido según el Banco de Inglaterra. Un privilegio reservado a personalidades que guardan demasiada proximidad con las altas capas.

La experiencia de Turing (1912-1954), que fue estigmatizado por ser homosexual, llevó a la promulgación de ley de indulto a condenados en el pasado por distinta preferencia sexual. Tras una consulta popular lanzada en 2018, con un total de 227.299 aportaciones, el matemático fue escogido para recibir el perdón. Lo que quiere decir que en el Reino Unido las personas en su mayoría no condenan delitos que aparentemente podrían pesar por sus preferencias de sexo.

Algo de historia

Corría el mes de marzo de 1952, cuando Turing mantenía en secreto su sexualidad. Encuentros clandestinos eran el único desahogo del científico, hasta que fue descubierto. Recibiría la peor condena por tener relaciones íntimas con un hombre. Como la legalización de entonces prohibía terminantemente esta práctica, fue condenado al olvido y a la negación de su obra, relegado a la vez de su oficio. Penalización que lo llevó a terminar voluntariamente con su vida el 7 de junio de 1954, a los 41 años.

A 55 años de su muerte, se desea reivindicar al hombre que salvó a su país. El comité asesor de personajes en los billetes, identificó a 989 "candidatos elegibles".

Doce finalistas quedaron, de los cuales, Mark Carney, el gobernador del banco, escogió a Turing como el ganador. Su aporte a la ciencia, así como a su país sería un logro que propició que Gran Bretaña ganara a los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Museo de la Ciencia y la Industria de Mánchester, destacó el gobernador el trabajo de Turing ante la prensa, al afirmar cómo su legado influyó en la manera cómo se vive actualmente. "Como padre de la ciencia informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las aportaciones de Alan Turing fueron extensas e innovadoras. Es un gigante en cuyos hombros ahora muchos se apoyan", sostuvo con entereza y convicción Carney.

El material del nuevo billete es polímero. Entrará en circulación a fines del año 2021, con un retrato fotográfico que al científico se le hizo en 1951. De igual modo, se ilustrará didácticamente en el papel su obra, una tabla y fórmulas matemáticas extraídas de sus investigaciones sobre ordenadores. El billete ensalzará a Turing como el padre de los computadores.

Turing es conocido por haber descifrado el código de la máquina Enigma, artefacto empleado por los alemanes para sus comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la lectura de estos intercambios de información, Turing ayudó a que los británicos siguieran las operaciones de los nazis. El Gobierno laborista de Gordon Brown, en 2009, emitió una disculpa póstuma al pionero de los computadores. Ya en 2013 recibió Turing el perdón real. En 2017 se aprobó en Inglaterra y Gales la "ley de Alan Turing", que perdona a título póstumo a hombres amonestados o condenados por haber tenido opciones sexuales diferentes.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión