Keiko: "No soy un reaccionario o un rebelde soy un artista"
Por: Redacción Dat0s
Septiembre 2018

Con Keiko Gonzales la historia se repite. Está en Lima, Perú, presentando su exposición "Fujimori". Vaya título sugestivo. Hace años estaba en Miami comandando otra de sus muestras de pintura. Se mantiene vigente. No ha cambiado su mirada al mundo desde la ventana donde ve. Sus colores se distinguen; él dice el negro, el negro básico lo llamaría Yves Saint Laurent. Pero si de colores se trata la respuesta más apropiada, claro, la tiene el propio artista. Keiko se dedica a formar sus propios colores y cuando le preguntamos por el significado de la paleta de colores dedicados a él por Monopol, dice "no sé si son mis colores, solo me los he apropiado".

Keiko se rinde al color no a las palabras. Habla poco. Cuando le propusimos la entrevista estaba en Puro, la galería que ha abierto en La Paz. Un lugar que se merece muchas palabras. Cuando le propongo la entrevista sobre el significado de sus colores acepta a su regreso de Lima. Se pierde más días de los anunciados. El revuelo del Fujimorismo siempre apasiona en el Perú. Un out sider de la política presidente, perseguido y finalmente preso. Motivo de una exposición. Varios mensajes preceden la entrevista, dónde estás, cuándo vienes. Keiko se limita. Un tonight que se deja y deja esperar.

Al poco de su retorno se aplica en revisar sus compromisos pendientes. Y sigue con la misma vitalidad de siempre.

¿Una experiencia única? Un juego divertido

¿En tus obras hay muchas veces el predominio del negro al que lo bautizaste para la venta como "Negro Keiko" crees que es un buen nombre comercial, ahora la gente puede comprarlo? No sé si es un buen nombre comercial. Es otra mi preocupación. ¿Es un negro Keiko? ¿Hay un negro Keiko? El negro para mi es la base de todas mis formas, así que sí es importante. Negro y blanco es lo más puro.

Estas en el arte de la creación hace muchos años, ¿Cuál ha sido tu experiencia más enriquecedora? No tengo una experiencia mayor, solo una serie de pequeños momentos

¿Crees que hay otros artistas que merecen su propia versión del color? Sí, claro muchos.

Como la entrevista se convierte en un papel de preguntas que viaja volando por internet no tengo opción de preguntarle cuales. Quizá Picasso o Blanchard sean una inspiración con algo de contenido inspirador en Keiko. Pero introducimos los nueve tonos de su paleta aquí. Quizá adelante resulte algo más complicado. 1. Negro Keiko. 2. Rojo Noca. 3. Pink Floyd. 4. Orange Julius. 5. Gris Machina. 6. Elefante Blanco. 7. Amarillo Texas. 8. Rosado Gringo. 9. Juan Gris.

Una vez superado el ejercicio volvemos.

¿A qué nivel lo ubicas el arte de la pintura en Bolivia? La pintura es el arte mayor de este país. La cantidad de pintores que tenemos en este reducido mercado es impresionante.

¿Crees que se ha desarrollado en conceptos, colores y expresiones? Le pedimos que si la respuesta es positiva explique por qué. No. Creo que ha estado caminando los caminos del realismo y los conceptos, pues han ido con los más contemporáneos del arte.

En el catálogo Tendencias Lo Nuestro de Monopol se presenta al artista como que es boliviano de padres, sus títulos, premios, exposiciones. Cuando habla de su arte el texto entrecomillado dice lo siguiente: "la pintura es una manera personal de reaccionar, uno reacciona contra todo, y todo lo que existe frente a ti está definiendo tu pintura y a ti mismo..."

Dices que la pintura es una manera de reaccionar contra todo, ¿consideras que eres un rebelde consciente de lo que buscas o un provocador satisfecho? Ninguno de los dos. Soy un pintor, tengo cierto trabajo en esta vida. No soy un reaccionario o un rebelde, soy un artista. ¿Quieres mejorar el mundo?, pues has tu trabajo y hazlo bien.

¿Cuál es la diferencia si es que la hay? Soy un sapiens más que busca comprender su lugar en este universo.

¿La pintura es la manipulación o un juego de expresiones que dan lugar a la creación que puede cambiar la historia? La pintura es un idioma propio, una forma de expresión, así como el jazz o Mozart. La pregunta me parece ridícula.

¿Qué opinas de la iniciativa de Monopol de crear tu propia paleta de colores? Me parece un juego de mercadeo y no por eso malo, pero estamos de vendedores de pintura.

¿Te consideras una tendencia o una influencia? En el mundo una tendencia, en Bolivia una influencia.

De nuevo ¿cuál la diferencia entre ambos conceptos si la hay? La importancia que uno tiene en el mercado.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión
Fotos