La Francesita es una bella mujer cruceña

0
1447

Alcides D’Orbigny, es  un científico francés vino a la América Meridional enviado por el Museo de Historia Natural de París en 1826 y permaneció en  nuestro continente visitando varios países entre los cuales se encontraba Bolivia. Ingreso a Bolivia por Mejillones  en abril de 1830 y permaneció hasta enero de 1832. La mayor parte de su estadía la realizó en el departamento de Santa Cruz. Su aporte consistió en un levantamiento de información sobre los países que visitó y que fueron luego publicados en un monumental trabajo de  9 tomos y 11 volúmenes. Información invaluable y que nos enseñó a conocernos mejor.

Hace algunos años el historiador cruceño Alcides Parejas Moreno  ingresó al género literario aportando novelas con temas históricos y acercando al gran público libros como El señor del Dorado,   El artíficie, Mi nombre es Clotilde y La Francesita.

Esta última novela  toma a Alcides D’Orbigny como protagonista principal y desarrolla una ficticia historia de amor con una bella mujer cruceña. La novela  nos permite aproximarnos a la Santa Cruz que visitó el francés en aquellos años de la naciente República de Bolivia.

A partir de esta novela el grupo teatral Casateatro de Santa Cruz va a estrenar en noviembre una obra que da vida al texto original de Parejas. Casateatro con casi 30 años de actividad ininterrumpida ha visitado muchos géneros teatrales, desde la comedia musical hasta obras de tipo pedagógico. El grupo teatral, dispone de una sala  desde hace 19 años en el Museo de Historia Regional y ha realizado temporadas entre 18 y 5 meses por obra. Ha montado  60 obras y en los últimos años ha sido premiada en el Festival Mercosur de Mar del Plata y este año fue invitado especial a la Fiesta Nacional del Teatro en Argentina.

La temporada de La francesita irá de noviembre hasta abril del próximo año.  El elenco reúne a figuras como Vanesa Fornasari, Rosendo Paz, Róger Quiroz, Álvaro Eguino, Oscar Mario Roda, Adriana Velásquez, Mónica Gutiérrez y Nadia Córdova. La música está compuesta especialmente por Ilya Hohenstein, la coordinación técnica por Guido Alvarez, el aporte en la escenografía de la artista plástica Raquel Schwartz , el diseño gráfico de Misha Hohenstein y dirigidos por René Hohenstein.