Un Plan de Colores Perfecto
Por: Redacción Dat0s
Septiembre 2018

Monopol celebra 70 a√Īos estrenando el cat√°logo "Tendencias Lo Nuestro" con 36 colores √ļnicos de cuatro artistas pl√°sticos -nueve por cada uno- que revoluciona el concepto de la pintura qu√≠micamente pura.

Una idea bastante original dio nacimiento a una novedosa paleta de colores de los artistas Patricia Mariaca, Magenta Murillo, Keiko Gonz√°les y Guido Bravo. Celebrando sus 70 a√Īos en el mundo de la industria del color Monopol no pod√≠a quedar indiferente ante el crecimiento de las artes que ha encontrado en la pintura un empuje de trascendencia en los √ļltimos dos a√Īos. Convertida en una tendencia m√°s que moda pasajera, el arte contempor√°neo se encuentra en su apogeo esplendoroso. Bolivia no ha quedado rezagada a este detalle.

Un claro ejemplo es la incursi√≥n de Monopol, industria decidida a marcar tendencia, en este recorrido. Insigne y devocional, est√° es la c√ļspide de algo que bautizamos con Patricia Mariaca como "la qu√≠mica de la pintura". C√≥mo los colores nacen y trascienden en la evoluci√≥n de la historia de la humanidad.

Patricia fue de la idea para hablar Lorena Galindo, nativa de una energ√≠a enorme que la ha llevado a recorrer por el mundo buscando escribir el nombre de nuestros artistas en el podio de las artes. Lorena estudi√≥ Dise√Īo de Interiores en M√©xico. Cuando regres√≥ a Bolivia trabaj√≥ en Pintec de Monopol 10 a√Īos. Por circunstancias de la vida profesional, abandon√≥ el pa√≠s a Oklahoma, EEUU, donde trabaj√≥ 13 a√Īos en la compa√Ī√≠a Mathis Brothers como Senior Designer. Boliviana notable, cuenta que la idea surgi√≥ a su √ļltimo y esperado regreso a Bolivia. "Ten√≠a que hacer algo diferente, hace 15 a√Īos que no volv√≠a a Bolivia; Patricia y Cristian Reznicek, (nota de redacci√≥n: gerente general y gerente comercial de Monopol, respectivamente) me dieron la oportunidad de volver y retomar a Pintec en Santa Cruz", cuenta. "Fue un gran reto para m√≠ (...) Hab√≠a estado pensando mucho en nuestros artistas. En la exposici√≥n que Keiko, Patricia y Alex Zapata armaron en Dallas, Estados Unidos, junto a Vero P√©rez me encant√≥ el concepto. Me encant√≥ verlos juntos. A partir de ah√≠ fui armando la idea de lograr de sus cuadros una paleta de colores que estos a√Īos han estado marcando tendencia. Estuve trabajando como dise√Īadora en una empresa de muebles. Amo las texturas de los colores y fue as√≠ que plasm√© un Plan".

La conversación con Lorena no es una conversación cualquiera. Entiende mucho antes de que ocurran las cosas. Los hechos acaban siendo un mero formalismo porque literalmente dibuja la trayectoria en su cabeza. En fracción de segundos plasma el concepto e impulsa la idea casi sin pensar dos veces. Le digo que si todos en Bolivia fueran como ella, muchas cosas serían diferentes. Por ejemplo: nadie te dejaría esperando días para atender tus inquietudes al otro lado de la bendita línea del celular. Y ni que decir de la pesada burocracia que tranca sin perdón una y otra vez en sucesivas involuciones.

 

Lorena contin√ļa sin vacilar a un ritmo de mucha aceleraci√≥n.

 

¬ŅC√≥mo naci√≥ la idea de crear una paleta de colores para algunos de nuestros artistas? Keiko y Patty ya estaban elegidos por sus estilos tan diferentes. Analic√© m√°s el mercado y llegu√© a la conclusi√≥n que ten√≠a que poner alguien que se identificara con Santa Cruz; ah√≠ me encontr√© con Guido Bravo, gran arquitecto y artista pl√°stico y, claro, la querida Magenta Murillo, la chispa; estilos todos diferentes, √ļnicos y exquisitos en su campo. Los invit√© y aceptaron encantados de inmediato.

Lorena no lo dice, pero lo que estaba empujando con el Plan -ella lo escribe as√≠ con may√ļscula- era la revoluci√≥n del color, el concepto de la qu√≠mica pura al que se refiere Patricia Mariaca, mientras evoca el primer momento. "Aqu√≠ empez√≥ nuestra aventura con el apoyo y la confianza de Patricia y Cristian. Era¬†incre√≠ble volver a casa y sentirme tan querida por mis compa√Īeros que trabajan en Monopol".

 

¬ŅC√≥mo se articul√≥ el Plan? Una vez que definimos el grupo el siguiente paso era acceder a sus obras. No llegu√© a la exposici√≥n ¬īEntre Suelos y Ensue√Īos¬ī de Magenta, pero r√°pidamente se sum√≥ a la idea con una de sus obras. Keiko presentaba en la Galer√≠a Nube de Santa Cruz¬†su exposici√≥n ¬īSoft Machine¬ī, asist√≠ y me enamor√© de dos cuadros que fueron los que m√°s adelante pasaron el proceso. Paty present√≥ ¬īAmazon√≠a¬ī. Ella escogi√≥ "...". Y, por √ļltimo, Guido Bravo expuso su colecci√≥n ¬īSagrario¬ī y elegimos una de sus obras.

 

Así concluyó el proceso de selección y recolección de las obras de los cuatro artistas.

 

¬ŅC√≥mo se gest√≥ el Plan? El siguiente paso fue viajar a La Paz a reunirme con Sergio Moraes, el ingeniero con el que creamos los muestrarios. Como √©l hab√≠a programado se gest√≥ el Plan creando cuatro colores por d√≠a haciendo un total de 36 que no existieran entre los 6.000 que fabrica Monopol. Fue un trabajo minucioso; sacar m√°s del pigmento de cada color hasta que cumpla la regla; aprobar, ratificar, validar y aprobar los colores, fue como siempre una lind√≠sima experiencia. Despu√©s¬†se les present√≥ a los cuatro algo as√≠ como 15 colores y ellos eligieron nueve. Posteriormente nos volvimos a reunir para que bautizar√°n cada uno de sus colores con los nombres que ellos pusieron. A la par, nuestro el equipo de marketing de Monopol estaba trabajando el arte del muestrario; revisarlo y alistarlo para la impresi√≥n.

 

Así concluyó el proceso de elaboración de los 36 colores incorporadas en las paletas de nueve colores de cada artista.

 

¬ŅSon qu√≠micamente colores √ļnicos? Cuando terminamos esta fase del Plan, mandamos los colores seleccionados con sus respectivos t√≠tulos o el nombre de cada color a la Planta de Producci√≥n para validar y procesarlos en nuestras maquinas pigmentadoras en todo el pa√≠s. Se puede decir que cada uno de los 36 colores seleccionado s√≠, son qu√≠micamente √ļnicos, no los encuentras en ninguna otra l√≠nea. Son la paleta de los colores de Patricia Mariaca, la paleta de Magenta Murillo, la paleta de Keiko Gonz√°lez y la de Guido Bravo.

 

Así, estos 36 colores son parte del catálogo Tendencias Lo Nuestro de Pintec de Monopol en su 70 aniversario.

¬ŅCon esta iniciativa Monopol entra en una nueva fase de b√ļsqueda de nuevas tendencias del color? Un esfuerzo que no ser√≠a posible sin la participaci√≥n de todo el equipo de Pintec y de Monopol porque todos somos uno y hacemos ¬īLo Nuestro¬ī sin cada uno de ellos que ayudaron desde el pegado de los muestrarios hasta el producir el color no hubi√©ramos tenido el √©xito obtenido. Con esta propuesta Monopol¬†entra en una nueva fase siempre hemos estado a la vanguardia con la que ahora nos refrescamos. Sacaremos nuevos muestrarios¬†con diferentes artistas como lo anunciamos con Jessica Kuljis. Estamos buscando los otros tres que tal vez sean de otro medio estamos en eso.

 

El lanzamiento de la paleta de los 36 colores denominado Tendencias Lo Nuestro ha sido lanzado con total éxito en Santa Cruz. Lorena antes del cierre informa que esperan lanzarlo muy pronto en Cochabamba y La Paz.

 

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