Abren laboratorio en La Paz para cuidar 40 momias y 18.000 piezas
Por: Página Siete
Mayo 2017
Fotografia: La Razón

Con la premisa  de realizar los primeros trabajos para conservar  40 momias o chullpas y catalogar 18.000 piezas arqueológicas,  el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) abrió  ayer  un  laboratorio especializado en el  registro documental y cartográfico del patrimonio  nacional.  
El laboratorio, que dependerá de la   Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), beneficiará a las 13 comunidades del Proyecto del Lago y al resto de los municipios del país que trabajen en la protección del patrimonio arqueológico.
"En el marco del Proyecto del Lago, nos alegra fortalecer la Unidad de Arqueología y Museos de la UDAM y equipar su laboratorio con aparatos modernos que realizarán el registro cartográfico y documental del patrimonio boliviano", dijo el representante  de la Cooperación Técnica Belga  en Ecuador, Perú y Bolivia, Patrick Gaudissart.      Al agradecer el apoyo de la  Cooperación Técnica Belga, el viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola, indicó  que el MUNARQ tiene más de 18.000 piezas arqueológicas. Dichas piezas no fueron  restauradas -acotó- y con la ayuda del flamante equipo del laboratorio, que estuvo cerrado por ocho años,  se conseguirá ese objetivo, dijo. 
"El laboratorio de la UDAM estuvo cerrado por ocho años y hoy se abre de nuevo para que esté  al servicio del patrimonio arqueológico del país. Contamos con equipo  que no teníamos y eso  facilitará nuestra labor técnica", destacó Tola.
Las momias (16 cuerpos enteros y 24 cráneos), que están resguardadas en los depósitos del museo, próximamente serán congeladas y conservadas por un experto,  la Cooperación Técnica Belga  traerá la próxima semana al profesional que  además de tratar las piezas arqueológicas del MUNARQ  se encargará de capacitar a los técnicos del nuevo  laboratorio arqueológico en La Paz.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, sostuvo que ahora este museo  presentará nuevas  exposiciones.       A su vez, la representante de la Cooperación Técnica Belga, Cécile Roux, dijo que se  gastó 374.533 bolivianos para potenciar el laboratorio.   "Este centro  debe proteger y fiscalizar el patrimonio arqueológico boliviano", agregó.
Entre los 17 equipos  donados  están  dos estaciones y distanciómetros láser y un registrador de temperatura y humedad. A la lista se suman un escáner tridimensional, una congeladora de temperatura regulable y un dron, entre otros. 
"El estéreo microscopio tiene luces articuladas y brazos flexibles que pueden ser armados sobre las momias", dijo  el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Cine & Televisión