Abren laboratorio en La Paz para cuidar 40 momias y 18.000 piezas
Por: P√°gina Siete
Mayo 2017
Fotografia: La Razón

Con la premisa  de realizar los primeros trabajos para conservar  40 momias o chullpas y catalogar 18.000 piezas arqueológicas,  el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) abrió  ayer  un  laboratorio especializado en el  registro documental y cartográfico del patrimonio  nacional.  
El laboratorio, que dependerá de la   Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), beneficiará a las 13 comunidades del Proyecto del Lago y al resto de los municipios del país que trabajen en la protección del patrimonio arqueológico.
"En el marco del Proyecto del Lago, nos alegra fortalecer la Unidad de Arqueolog√≠a y Museos de la UDAM y equipar su laboratorio con aparatos modernos que realizar√°n el registro cartogr√°fico y documental del patrimonio boliviano", dijo el representante ¬†de la Cooperaci√≥n T√©cnica Belga ¬†en Ecuador, Per√ļ y Bolivia, Patrick Gaudissart. ¬† ¬†¬† Al agradecer el apoyo de la ¬†Cooperaci√≥n T√©cnica Belga, el viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola, indic√≥ ¬†que el MUNARQ tiene m√°s de 18.000 piezas arqueol√≥gicas. Dichas piezas no fueron ¬†restauradas -acot√≥- y con la ayuda del flamante equipo del laboratorio, que estuvo cerrado por ocho a√Īos, ¬†se conseguir√° ese objetivo, dijo.¬†
"El laboratorio de la UDAM estuvo cerrado por ocho a√Īos y hoy se abre de nuevo para que est√© ¬†al servicio del patrimonio arqueol√≥gico del pa√≠s. Contamos con equipo ¬†que no ten√≠amos y eso ¬†facilitar√° nuestra labor t√©cnica", destac√≥ Tola.
Las momias (16 cuerpos enteros y 24 cráneos), que están resguardadas en los depósitos del museo, próximamente serán congeladas y conservadas por un experto,  la Cooperación Técnica Belga  traerá la próxima semana al profesional que  además de tratar las piezas arqueológicas del MUNARQ  se encargará de capacitar a los técnicos del nuevo  laboratorio arqueológico en La Paz.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, sostuvo que ahora este museo  presentará nuevas  exposiciones.       A su vez, la representante de la Cooperación Técnica Belga, Cécile Roux, dijo que se  gastó 374.533 bolivianos para potenciar el laboratorio.   "Este centro  debe proteger y fiscalizar el patrimonio arqueológico boliviano", agregó.
Entre los 17 equipos  donados  están  dos estaciones y distanciómetros láser y un registrador de temperatura y humedad. A la lista se suman un escáner tridimensional, una congeladora de temperatura regulable y un dron, entre otros. 
"El estéreo microscopio tiene luces articuladas y brazos flexibles que pueden ser armados sobre las momias", dijo  el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Cine & Televisión