Artistas de Bolivia y Perú pintan los colores del Carnaval paceño
Por: Página Siete
Febrero 2017
Fotografia: Página Siete

 


Los trabajos que se exhiben son el resultado de un concurso que fue lanzado el año pasado. Participaron 60 creadores nacionales y extranjeros.

Luz, Color y Forma del Carnaval Paceño 2017 es el nombre de la  muestra que cuenta con más de 50 obras de artistas de Bolivia y Perú. La exposición se presenta en las salas del  Museo Tambo Quirquincho. Los trabajos que se exponen son el resultado de un concurso que fue lanzado el año pasado, para que artistas nacionales y extranjeros muestren sus obras con la temática del Carnaval paceño. Según los organizadores, la muestra estará abierta al público durante todo el mes de febrero.

El museo cuenta, además, con la muestra  denominada Carnaval: Tradición y Alegría, que incluye algunos bienes patrimoniales y fotografías antiguas del Carnaval de antaño. Por ejemplo, en la exposición se  aprecian imágenes de  comparsas de los años 1913, 1915 y 1923. De esa manera, la  propuesta logra  rememorar cómo se festejaba el Carnaval  de La Paz en aquel entonces. Se suma una sección de arte contemporáneo y una instalación con pepinos, chutas y la cholita paceña para que el público pueda tomarse fotografías.

Al concurso se presentaron alrededor de 60 obras. De este número,   56 fueron seleccionadas por el jurado conformado por Alberto Medina, Eusebio Choque y  Reynaldo Chávez.

Este último fungió como veedor de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP). En la exposición resaltó el trabajo del acuarelista Javier Fernández, que resultó ganador del "Pepino de Oro".

Fernández contó que en su obra buscó retratar la alegría del Carnaval. En mi trabajo se puede apreciar un grupo de personas que están disfrazadas, que se adueñan de la fiesta, intentando contagiar la alegría y euforia tanto a quienes participan como a quienes no. Podemos apreciar también al tradicional pepino, algunos con y otros sin máscara, pero con el rostro pintado, lo cual hace alusión a cuán implicados estamos con las fiestas de Carnaval", sostuvo.

Se trata de un trabajo que fue realizado en más de un mes y que contiene detalles delicados con bastante colorido. "Es un trabajo muy difícil el que tuvo el jurado calificador para elegir la muestra ganadora. Artistas de talla nacional e internacional presentaron propuestas interesantes", aseguró Miriam Salcedo, responsable del Museo Tambo Quirquincho.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión