"Guerreros" que luchan contra el cáncer
Edición "Dat0s 216"
Por: Redacción Dat0s
Noviembre 2018

La Fundación Nuestra Esperanza en alianza con Jóvenes Contra el Cáncer de Ecuador están organizando para la segunda semana de noviembre una "Pasarela de Sueños" a la que se sumaron más de 20 "guerreros" de Bolivia y de otros países que lograron vencer al cáncer. "El Bionic Fashion Day en su IV Versión, será un evento sin precedentes", aseguran los anfitriones. Organizan un desfile de modas con importantes diseñadoras bolivianas, que mostrarán su talento vistiendo a estos "guerreros invencibles". Será el 12 de noviembre en el frontis del palacio consistorial de La Paz y el 15 en el local "Mediterráneo" en la zona sur de la ciudad.

"Nuestros invitados visitarán La Paz durante una semana y serán parte de distintas actividades, es posible lograr su reinserción en la sociedad para continuar. Durante su estadía en La Paz se dictarán charlas motivacionales con expertos, encuentros, paseos y ensayos para que la ´Pasarela de Sueños´, ponga de moda la solidaridad", asegura Mónica Mendez, responsable de la Fundación Nuestra Esperanza.

Hotel Mitro, La Paz, son las 9 am. Arriba, noveno piso, un grupo de personas de medios y de la Fundación Nuestra Esperanza escuchan los motivos de la convocatoria. Un desayuno trabajo en el que participan personas y organizaciones que pelean para ayudar a jóvenes diagnosticados con cáncer. Por otro lado, los "guerreros" que enfrentan la enfermedad. Se los ve repuestos, aunque hayan perdido algún miembro de su cuerpo nunca perdieron la esperanza. Stephanie Soto (3ra de izq. a der. en la foto de arriba) vuelve sus ojos sin temor para narrar su historia. Lo que en su caso demoró un diagnóstico certero del sarcoma que se le había formado en la pierna derecha fue la falta de muchas cosas: información, atención, diagnóstico oportuno y centros especializados que detectaran la enfermedad.

Hace poco los hospitales públicos se quedaron sin condiciones de atención. Los enfermos salieron a las calles y hasta se crucificaron para llamar la atención. Finalmente como una concesión o paliativo los encargados en salud anunciaron que la red pública de hospitales realizaría durante algún tiempo atención gratuita.

Stephanie (30) es atenta, los ojos le brillan de pura esperanza. Hasta sus 28 años era una joven sin problemas de salud. No había sentido nada que la hiciera sospechar que tenía un tumor en la pierna. "Me decían que podía ser alguna lesión leve y me sometieron a fisioterapias que agravaron el tumor", cuenta. Es emotiva, simpática y está segura. "Es una enfermedad cara", dice. Pero para llegar a este punto insiste que "hacen falta políticas públicas de salud".

Invitada por la Fundación Nuestra Esperanza toma el micrófono en sus manos para hablar de resiliencias. "No necesitamos canchas de fútbol sino hospitales". Se vuelca a los presentes y deja en el ambiente una sensación de fortaleza inexplicable. Es una "guerrera" que luchó contra el cáncer.  "Por falta de hospitales se está muriendo la gente", asegura. En base a voluntad y fortaleza Stephanie ha terminado la carrera de Comercio Exterior. Se aleja del micrófono apoyando su pierna con las muletas que usa hasta terminar de dominar la prótesis.

 

Fundación Nuestra Esperanza

Ha ayudado a más de 200 familias en distintas áreas y con distintos proyectos. Hace un año abrió la ´Casa de Acogida´ que alberga a familias de niños de escasos recursos internados en distintos hospitales de La Paz. Alberga a familias del interior durante el tiempo que dura el tratamiento de sus hijos. Cuenta con un equipo multidisciplinario brindando orientación de apoyo en psicológico, nutrición, fisioterapia y la comprensión de la problemática de la enfermedad.

Ya de manera general, de acuerdo a un informe del Cedla, sobre la situación de las personas con cáncer con datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2016 se registraron alrededor de 93.000 casos de la enfermedad, un promedio de 18.600 casos por año, es decir que 14 personas por día entre hombres y mujeres.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión
Fotos