Arte y Arquitectura: Cityscapes / Tim Jarosz
Mayo 2013
Fotografia: Cortesía de Tim Jarosz/plataforma arquitectura
Fotografia: Cortesía de Tim Jarosz/plataforma arquitectura
Fotografia: Cortesía de Tim Jarosz/plataforma arquitectura
Fotografia: Cortesía de Tim Jarosz/plataforma arquitectura
Fotografia: Cortesía de Tim Jarosz/plataforma arquitectura

Plataforma Arquitectura.- Hay ciudades que contaminan nuestros sue√Īos. Retales de recuerdos de ni√Īez; breves escenas que suceden en un parpadeo en el d√≠a a d√≠a, como un haiku, en la rutina m√°s densa; deseos de permanecer para siempre entre sus rincones, o de volar lejos de ellas, dejando atr√°s sus vallas met√°licas, sus edificios desconchados, sus muros y calles que se han ido transformando desde que te vieron nacer. Escenas que te persiguen, est√©s donde est√©s, invadiendo el subconsciente, record√°ndote de d√≥nde eres.

La ciudad natal, con todos sus significados, est√° enlazada al individuo tanto que su perfil, sus olores, sus atardeceres, son parte ya de nuestra m√°s profunda percepci√≥n de aquello que nos rodea, provocando que miremos el mundo a trav√©s de ella; a trav√©s de c√≥mo la sentimos, c√≥mo la recordamos, la so√Īamos; a ella, a nuestra ciudad.

Este sentimiento se lee en la obra del americano Tim Jarosz, que crea fant√°sticos paisajes urbanos a trav√©s del uso de la fotograf√≠a, del collage y la modificaci√≥n digital del color y textura. Este fot√≥grafo y dise√Īador gr√°fico procedente de Chicago expresa en sus im√°genes una inexistente y nueva Chicago, viva s√≥lo en su imaginario.

Su obra es un canto de amor a una ciudad y a la sencillez de la vida. Sin grandes acrobacias filos√≥ficas que justifiquen su producci√≥n, el trabajo de Tim es tan natural como la b√ļsqueda de la belleza en aquellas cosas que alimentan nuestro d√≠a a d√≠a.

"Quiero que mis fotograf√≠as callejeras sirvan para representar lo que veo todos los d√≠as y lo que creo que es hermoso. Me gusta fotografiar a la gente, los graffitis, los espacios y los detalles por los que se pasa todos los d√≠as y son ignorados. Trato de capturar im√°genes de momentos espont√°neos en el tiempo que son puros y sin gui√≥n. A pesar de que algunas de mis fotograf√≠as son un poco oscuras o tristes, a√ļn siento que es hermoso." (entrevista en Ipaintmymind).

Esa belleza de los detalles cotidianos que quizás pasan desapercibidos, Tim la percibe. Los recoge y acumula como un arqueólogo urbano, influenciado por Chicago, su ciudad, y los Cityscapes que ésta genera. Estas fotografías son la materia prima para el proceso de edición posterior, que colorea de sentimientos subjetivos los muros y calles de su ficticia ciudad particular.

"Mi proceso es siempre un poco diferente para cada obra, pero todos ellos siguen un patr√≥n bastante similar. Mi trabajo siempre comienza con la fotograf√≠a. Siempre estoy caminando por la ciudad tomando fotos de cosas que me parecen interesantes. Supongo que lo llamar√≠a fotograf√≠a callejera. Despu√©s de obtener un s√≥lido conjunto de edificios o tejados fotografiados, entonces me muevo en el collage y la edici√≥n conjunta de las mismas. Una vez conformada una composici√≥n interesante, comienzo¬† a a√Īadir algo de color y textura como tratamientos a la pieza. Esta parte es siempre diferente: juego con ella hasta que siento que funciona. Finalmente se hace una fotoedici√≥n hasta que se expresan por completo. Yo no ser√≠a capaz de crear mi estilo de trabajo sin el uso de la fotograf√≠a y del dise√Īo por igual. Para m√≠ van de la mano y son una parte fundamental de mi obra."

El resultado es una composici√≥n irreal formada por retazos reales de ciudad, donde l√≠nea y color se entrecruzan sensualmente. Como fot√≥grafo y dise√Īador, Tim se ve continuamente atra√≠do por el color y las texturas. Si bien su proceso requiere una edici√≥n digital, las im√°genes de origen poseen ya como atributos ese potencial juego de colores y texturas.

"Definitivamente me gusta el uso del color en mi trabajo. En su mayor parte, el color de la obra es fiel a la vida, pero generosamente enfatizado. Creo que la  forma en que los edificios se combinan es lo que realmente hace que éste destaque. Por supuesto que los colores son avivados, pero buscando enfatizar lo que ya está ahí.

[...] Creo que las paredes urbanas son interesantes. Me encanta cómo la ciudad se va cubriendo de graffiti y street art, y cómo éstos se tapan con un color feo como solución. A mis ojos lo empeora, pero me gusta la composición y los contrastes que crean"

De la misma manera que las fachadas esconden capa tras capa de pintura los vestigios de intervenciones anteriores, el proceso de edici√≥n de Tim Jarosz parece hacer lo mismo, alimentando sus diversas aplicaciones creativas hasta generar ornamentadas interpretaciones de la ciudad original. Su trabajo final, eminentemente visual y est√©tico como dise√Īador que es, es plenamente vibrante, din√°mico y vivo, y es, de alguna manera, la particular visi√≥n de Tim hacia su ciudad musa.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión