Boliviano Eugen Gomringer, inventor de la poesía concreta
Por: Marcelo Arduz Ruiz
Octubre 2015

La Poesía Concreta, es la denominación de una corriente literaria que a mediados del siglo pasado ocasionó en Europa una verdadera revolución literaria. Plantea la fusión de la estructura de la palabra con el contenido o significado. Una década después del nacimiento de esta nueva corriente estética, el famoso comunicador Marshall Mc.Luhan distinguía tres nítidos periodos en la historia de la humanidad: 1) la pre-escritura o de la prehistoria,

2) la escritura o de la historia y

3) la post escritura, en la cual nos hallamos, es decir la era del circuito electrónico y de las computadoras; de los chips, software y fractales.

Si hasta entrada la Edad Media la poesía estuvo hecha para ir de boca en boca por el pueblo y ser relatada por juglares (es decir, para ser escuchada u oída), a partir de la invención de la imprenta sufrió una mutación natural hacia la forma escrita o "leída", aunque la noción "libresca" que identifica la poesía con la página impresa piense que sin ella no podrá subsistir.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión