4 Libros b√°sicos de Javier Valdez C√°rdenas (1967-2017)
Por: Aristegui Noticias
Mayo 2017
Fotografia: Aguilar, Jus

Recordamos algunos de los títulos publicados por el periodista asesinado en Culiacán.

Javier Valdez Cárdenas hizo del narcotráfico su campo de investigación. Con rigor y sentido crítico, hizo la crónica de sus vínculos con las autoridades y el periodismo. Corresponsal de La Jornada y fundador del diario Ríodoce, aportó notables reportajes que hoy tienen más vigencia que nunca. Lo recordamos a través de cuatro de sus títulos indispensables para comprender el presente de México.

Narcoperiodismo. Aguilar.

Actualmente, en muchas ciudades de¬†M√©xico,¬†los¬†periodistas, reporteros, fot√≥grafos¬†y redactores son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, por publicar lo que afecta a los l√≠deres de c√°rteles. A veces los delitos se realizan con la complicidad de la polic√≠a, el ej√©rcito y algunos pol√≠ticos. Y tambi√©n en esta realidad dolorosa hay otro rostro: el de los comunicadores que se vuelven¬†informantes de los criminales, de mandatarios sin escr√ļpulos y los delincuentes. Valdez C√°rdenas denuncia la forma en que el narco y la¬†delincuencia organizada¬†tomaron por asalto al periodismo, c√≥mo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o c√≥mo se al√≠an con reporteros y redactores.

Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco. Aguilar.

Serie de cr√≥nicas y reportajes sobre hombres que viven de estas actividades il√≠citas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso tr√°gicamente el lugar equivocado. El periodista pone sobre la mesa la voz amarga, dolorida de seres an√≥nimos que recorren los ministerios p√ļblicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el pa√≠s.

Los morros del narco. Aguilar.

El n√ļmero de ni√Īos y j√≥venes que participan activamente en las actividades del narcotr√°fico en M√©xico es cada d√≠a mayor. Adolescentes de 13, 14,15 a√Īos y hasta los 21 √≥ 23 a√Īos act√ļan alucinados y con feroz valent√≠a de droga y secuestros. Y este libro impactante comparte historias reales de estos acontecimientos. Incontables son los testimonios de reporteros y fot√≥grafos que cubren las noticias del narcotr√°fico, que advierten sobre la creciente participaci√≥n de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie.

Malayerba. Jus.

Cr√≥nica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotr√°fico en el norte de M√©xico; o, m√°s bien, la cr√≥nica de la experiencia en aquellas zona, la vivencia de los ni√Īos y las mujeres de los empleados y los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los veteranos, y es adem√°s un ins√≥lito registro verbal de la manera como esa experiencia terrible se filtra en la lengua de todos los d√≠as, en el habla de la calle.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión