4 Libros básicos de Javier Valdez Cárdenas (1967-2017)
Por: Aristegui Noticias
Mayo 2017
Fotografia: Aguilar, Jus

Recordamos algunos de los títulos publicados por el periodista asesinado en Culiacán.

Javier Valdez Cárdenas hizo del narcotráfico su campo de investigación. Con rigor y sentido crítico, hizo la crónica de sus vínculos con las autoridades y el periodismo. Corresponsal de La Jornada y fundador del diario Ríodoce, aportó notables reportajes que hoy tienen más vigencia que nunca. Lo recordamos a través de cuatro de sus títulos indispensables para comprender el presente de México.

Narcoperiodismo. Aguilar.

Actualmente, en muchas ciudades de México, los periodistas, reporteros, fotógrafos y redactores son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, por publicar lo que afecta a los líderes de cárteles. A veces los delitos se realizan con la complicidad de la policía, el ejército y algunos políticos. Y también en esta realidad dolorosa hay otro rostro: el de los comunicadores que se vuelven informantes de los criminales, de mandatarios sin escrúpulos y los delincuentes. Valdez Cárdenas denuncia la forma en que el narco y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo, cómo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o cómo se alían con reporteros y redactores.

Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco. Aguilar.

Serie de crónicas y reportajes sobre hombres que viven de estas actividades ilícitas a salto de mata, madres y esposas que suplican justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, ciudadanos cuyo destino les impuso trágicamente el lugar equivocado. El periodista pone sobre la mesa la voz amarga, dolorida de seres anónimos que recorren los ministerios públicos, los forenses, cementerios y calles de sus entidades en busca de sus hijos, hombres y mujeres que lloran a sus muertos, imploran justicia y padecen cotidianamente el dolor que la guerra del narco ha sembrado en el país.

Los morros del narco. Aguilar.

El número de niños y jóvenes que participan activamente en las actividades del narcotráfico en México es cada día mayor. Adolescentes de 13, 14,15 años y hasta los 21 ó 23 años actúan alucinados y con feroz valentía de droga y secuestros. Y este libro impactante comparte historias reales de estos acontecimientos. Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie.

Malayerba. Jus.

Crónica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotráfico en el norte de México; o, más bien, la crónica de la experiencia en aquellas zona, la vivencia de los niños y las mujeres de los empleados y los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los veteranos, y es además un insólito registro verbal de la manera como esa experiencia terrible se filtra en la lengua de todos los días, en el habla de la calle.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión