Bolivia está en el puesto 12 de producción de libros por habitante
Por: Los Tiempos
Septiembre 2018
Fotografia: Cerlalc Unesco

En el ránking  elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Uruguay fue destacado recientemente como el primer país de América Latina en producción de títulos por cada 100.000 habitantes en 2017, mientras que Bolivia se queda en el puesto número 12.

En base al registro ISBN, Uruguay tiene 6,5 títulos cada 100.000 habitantes,  Argentina que se ubica en segundo lugar tien 6,3, Chile 4,4 y Brasil 4,2, mientras que  Bolivia llega a los 1,3.

Por debajo se encuentran Paraguay, El Salvador, Cuba y Venezuela.

La ubicación privilegiada  de Uruguay en el ránking, según cantidad de habitantes se explica, en gran medida, por su producción literaria para niños y jóvenes, que representa un 20 % del total de títulos producidos por año.

Para el titular de la CUL, Álvaro Risso, es un "halago" que Uruguay esté primero en "algo de la cultura", aunque pidió que la cifra sea entendida como "lo que es", dijo a Efe.

"Esto indica que se sostiene la cantidad de libros editados. Eso es auspicioso ya que no hay un descenso, se viene sosteniendo a lo largo de los años", agregó Risso en relación a los 2.230 títulos que se publican en Uruguay a cada año.

En tanto,  en Bolivia se publican 1.474 títulos cada año, mientras que Brasil llega a los 87.672.

El documento fue elaborado a solicitud de la Cámara Uruguaya del Libro

El estudio de la Cerlalc, que abarca el período 2010-2017, tomó en cuenta los registros ISBN de cada país, una especie de "cédula de identidad o pasaporte" que lleva cada título nuevo que ingresa al "mundo del libro", detalló el presidente de la CUL.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados: