Dos Premios Nobel de literatura ser├ín otorgados este a├▒o, despu├ęs de un esc├índalo
Por: The New York Times
Marzo 2019
Fotografia: Henrik Montgomery/EPA v├şa Shutterstock

La Fundaci├│n Nobel anunci├│ el 5 de marzo en┬áun comunicado que se otorgar├ín dos premios en la categor├şa de literatura este a├▒o.

El premio literario, generalmente anual, no se entregó el año pasado porque la Academia Sueca, el organismo que elige al ganador, se vio afectada por un escándalo relacionado con abuso sexual, acusaciones de malversaciones financieras y pistas que apuntan a un encubrimiento.

En el ojo del hurac├ín se encontraba la poeta Katarina Frostenson, integrante de la academia, y su esposo, Jean-Claude Arnault, quienes dirig├şan una organizaci├│n cultural en Estocolmo que recib├şa fuertes pagos por parte de la academia. Arnault fue acusado de abusar de la influencia que le proporcionaba la organizaci├│n y de manosear, acosar y atacar a por lo menos dieciocho mujeres.

Arnault, que fue condenado por violaci├│n el a├▒o pasado y sentenciado a al menos dos a├▒os en prisi├│n, tambi├ęn fue acusado de filtrar los nombres de los ganadores del premio.

Desde que se reveló el escándalo, la academia se ha visto sacudida por renuncias posteriores. Incluso el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, su mecenas, estuvo involucrado públicamente en las exigencias de un cambio.

Desde entonces, la academia ha tomado medidas que "fomentan buenas oportunidades para restaurar la confianza", se├▒al├│ la Fundaci├│n Nobel mediante un comunicado. Estas incluyen cambiar la manera en que se elegir├í a los ganadores "durante los pr├│ximos a├▒os". Cinco expertos independientes, entre ellos autores y cr├şticos literarios, participar├ín en el proceso de selecci├│n. Los galardonados del Nobel de literatura para el 2018 y el 2019 se anunciar├ín en octubre.

Sin embargo, para algunos en Suecia, a├║n es demasiado pronto para entregar un premio.

"El problema es que la sociedad ya no conf├şa en la academia; de verdad es vergonzoso", dijo en una entrevista telef├│nica Alexandra Pascalidou, fundadora del Premio de la Nueva Academia.

El Premio de la Nueva Academia se organiz├│ para sustituir al Premio Nobel del a├▒o pasado y llam├│ la atenci├│n en todo el mundo pues involucr├│ al p├║blico y a los bibliotecarios suecos en la elecci├│n del ganador, la escritora guadalupe├▒a Maryse Cond├ę.

A├║n hay miembros de la academia que formaban parte de ella desde antes del esc├índalo, aunque un personaje prominente, Horace Engdahl, quien hab├şa cuestionado p├║blicamente la condena por violaci├│n de Arnault, renunci├│ al comit├ę que propone a los galardonados el 5 de marzo.

"Deber├şan irse", dijo Pascalidou. El Premio de la Nueva Academia iba a ser un caso excepcional, pero sus miembros a├║n no han decidido si seguir├ín adelante este a├▒o de cualquier manera, agreg├│.

"Me sorprende un poco la decisi├│n, para ser honesto", dijo en una entrevista telef├│nica Bj├Ârn Wiman, editor de cultura de Dagens Nyheter, el diario sueco que revel├│ el esc├índalo. "Creo que la decisi├│n adecuada habr├şa sido no otorgar un premio pero dejar vigente el de 2018. Ese solo ser├í un recordatorio de lo que sucedi├│ y de la manera catastr├│fica en que la academia manej├│ las acusaciones".

El premio podr├şa generar a├║n m├ís controversia este a├▒o cuando se anuncie al ganador. En 2016, la victoria de Bob Dylan despert├│ mucho debate sobre si un compositor deber├şa recibir un premio literario.

"De verdad siento lástima por el autor al que galardonarán", agregó Wiman. "Estará por siempre asociado con un escándalo".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisi├│n