El crimen que conmocionó EEUU en subasta
Octubre 2012

Pocos crímenes en la historia estadounidense sorprendieron tanto a la población como el asesinato de la familia Clutter. En una noche tranquila de 15 de noviembre de 1959, en el pequeño pueblo de Holcomb, Kansas - donde entonces residían sólo 270 habitantes - cuatro balazos calibre 12 rompieron el silencio del campo. En la casa de los Clutter, donde vivía la pareja Herbert y Bonnie y sus niños adolescentes Nancy y Kenyon, los ladrones Eugene Hickcock y Perry Smith entraron a la mansión de la familia buscando unos cuantos miles de dólares. Encontraron sólo 50 dólares y decidieron matar a los cuatro miembros de la familia para no dejar testigos. El caso ganó el reconocimiento mundial con la presentación del libro "A sangre fría" del escritor y periodista Truman Capote, publicado en 1965 y uno de los pioneros del periodismo de investigación literario. Ahora, más de 50 años después, los artículos de investigación inéditos que sirvieron para publicar la obra serán subastados causando una controversia entre el Estado de Kansas, los miembros de la familia Clutter y el sitio de subastas Vintage Memorabilia.

Las piezas disponibles para su compra en una subasta virtual que terminan el 30 de octubre pertenecían al fallecido investigador de la policía Harold Nye, que dirigió la investigación del caso Clutter. Durante la década de 1960, Nye mantuvo en su casa documentos relacionados con la delincuencia: los archivos de anotaciones de la Oficina de Investigación de Kansas, las cartas intercambiadas entre él y Capote y la primera edición de "La Sangre Fría", firmada por el escritor y el elenco de la primera película sobre el libro, cuya oferta inicial es de 5.000 dólares. Ninguno de estos artículos había sido público hasta hoy. Empero, los documentos que están causando más polémica son  las fotos de la escena del crimen. Las imágenes de Herb, Bonnie, Nancy y Kenyon asesinados que se encontraban en el lote originalmente colocado en la subasta. Sin embargo, después de una solicitud formal por parte de la Oficina de Investigación de Kansas, los objetos de recuerdo vintage del sitio, decidieron regresar las fotos a la policía. "Llegamos a la conclusión de que era mejor devolver los cuadros", dijo Gary McAvoy, dueño del sitio de subastas.

Debido a la posible liberación de las fotos de los Clutter, las dos hijas que sobrevivieron a la tragedia, porque no vivían con sus padres en el momento del crimen, rompieron cincuenta años de silencio sobre el caso. "No puedo describir el dolor y la angustia que la familia sentiría si estos elementos se hicieran públicos", dijo Michael Clutter, abogado de la familia. El material fue puesto a subasta por Ron Nye, hijo del investigador Harold Nye, que murió en 2003. Ese mismo año, el padre de Ron encontró los archivos por casualidad al lado de un cubo de basura fuera de la casa de su madre. La viuda de Harold había arrojado objetos creyendo que no tenían ningún valor. Entre los hallazgos que se pondrán a la venta están las cartas de Capote, que se quejan de la demora en el juicio y la ejecución de los asesinos de Hickock y Smith, quienes confesaron los crímenes y permanecieron en la cárcel durante cinco años.

Originalmente publicado en forma de informe los documentos constan de cuatro capítulos publicados en la revista The New Yorker. "A Sangre Fría" es hoy en día uno de los libros de no ficción más establecidos entre los críticos y el público en todo el mundo. El libro vendió millones de copias en 30 idiomas e inspiró la producción de cuatro películas.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Daniel García
Ha pasado mas de un año desde que les hice notar los errores cometidos en su articulo sobre el asesinato de la familia Clutter y no los han corregido. Esta displicente actitud deja muchas dudas sobre la seriedad de su pagina y pone en entredicho la veracidad de sus informaciones. Una lastima.
hace 3 años    
Daniel García
Los asesinatos de Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Nancy y Kenyon, ocurrieron durante las primeras horas de la madrugada del 15 de noviembre de 1959 y no en la noche de ese día, como erróneamente afirman en el articulo. En la ultima anotación que Nancy Clutter hace en su diario, en la noche del sábado 14, un par de horas antes que la asesinaran, anota textualmente : "Estuvo Jolene K. y le enseñé a hacer una tarta de cereza. Ensayado con Roxie, Bobby estuvo aquí y vimos la televisión. Se fue a las once". Así mismo las investigaciones del caso Clutter fueron dirigidas por Al Dewey, el investigador Harold Nye fue parte del equipo que dirigió Dewey. Sugiero que rectifiquen ambos errores. Saludos.
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión