Fotografía
Edición "Datos 155"
Abril 2013
Portada del libro "Fotografía Boliviana"

La gestora cultural Sandra Boulanger comenta su motivación por la fotografía y su libro titulado

"Fotografía Boliviana" de 395 páginas.

¿Qué te anima a hacer el libro?

A pesar de las facilidades proporcionadas hoy por el internet y las redes sociales que permiten al país emerger de un cierto aislamiento geográfico y cultural, da la impresión de que la fotografía profesional boliviana ha permanecido al margen de los circuitos artísticos y comerciales, y continúa siendo muy desconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Mis motivaciones fundamentales para emprender este  proyecto fueron no obviar ninguna posibilidad de constituir un territorio de discusión y reflexión para pensar la fotografía, y ofrecer herramientas para apreciarla, mostrar, incentivar y propiciar su desarrollo.

¿Piensas que la labor del fotógrafo no es valorada?

Creo que en los últimos años, la labor del fotógrafo en Bolivia ha ido adquiriendo más visibilidad, pero aún no lo suficiente. Creo que aún falta saber diferenciar una bonita foto de amateur, de las imágenes pensadas y/o creadas de manera constante y no casual por un profesional de la imagen para quien la fotografía no es un hobby.

¿Fue un paso natural después de tus gestiones por traer a Bolivia World Press Photo?

Es parte de mi lucha personal y constante para apoyar el desarrollo de la fotografía en nuestro país. Que sea mediante exposiciones, concursos o libros, la fotografía es mi pasión, y quisiera poder compartir eso con la mayor cantidad de personas posibles.

¿Qué sentiste al concluir el trabajo?

Satisfacción, porque creo que el resultado es una buena plataforma para los fotógrafos y "baby blues", porque ahora tengo que pensar en aterrizar el próximo proyecto. Pero por hoy, estoy contenta del resultado aunque estoy consciente de que en este libro no figuran todos los que deberían figurar...

¿Cómo fue acogido?

De momento muy bien. Lo estamos distribuyendo de a poco al exterior también y los comentarios son muy alentadores pues confirman que hay un gran desconocimiento afuera de lo que producen los fotógrafos en Bolivia.

¿Quiénes apoyan el arte de manera desinteresada en Bolivia?

Esa es una pregunta difícil...Para este proyecto, me auspiciaron el Ministerio de Culturas, la Fundación Príncipe Claus de Holanda y el Centro Cultural de España de La Paz que también me respaldo para la exposición que acompaño la presentación.

¿La lucha está ganada o son batallas que hay que pelearlas cada cierto tiempo?

Cada proyecto: una batalla. Pero con un paso a la vez seguiremos avanzando.

¿Qué dicen los fotógrafos acerca de tu obsesión por promocionarlos?

Habría que preguntárselo a ellos... pero por lo general, los siento agradecidos.

Y yo se lo agradezco a ellos, pues me han apoyado, han confiado en mí una vez más y aquí vemos el resultado.

¿Sientes que hay que hacer más por el arte contemporáneo en Bolivia?

Si... Siempre hay que hacer más.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer el libro y que viene de aquí adelante?

Este proyecto me tomo un poco más de una año ¿Próximos proyectos? Algo mío para variar, porque preparo una exposición en el Museo de la Diócesis de Tréveris en junio, y otros proyectos que, como aún  no se han confirmado (y soy supersticiosa) no anunciaré hasta tenerlos confirmados al 100 por ciento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión