La Casa del Poeta

0
463

Ha vuelto a abrir con bríos remozados un lugar consagrado a la efervescencia literaria paceña dirigida por sus más connotados escritores

 

La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 se desenvuelve en el municipio paceño con sumo éxito. Como parte este programa, la Casa del Poeta reabrió sus puertas el 21 de marzo celebrando el Día Internacional de la Poesía.

La Casa del Poeta, ubicada en la calle Claudio Sanjinés de Miraflores, se denomina así pues por iniciativa de la Alcaldía paceña se decide entregar esta propiedad en calidad de usufructo a un escritor destacado. En octubre de 1951 se hace entrega de la casa a su primer habitante, don Abel Alarcón de la Peña, destacado narrador y poeta paceño que formó parte de una generación de escritores en la que también estaban Juan Francisco Bedregal y Eduardo Diez de Medina

Tras el fallecimiento de Alarcón, Antonio Ávila Jiménez fue su siguiente habitante. Un personaje destacado en las letras y también un eximio violinista que formó parte de la Orquesta Sinfónica de Bruselas. Su esposa Hilda Mundy (Laura Villanueva), feminista a ultranza, hija del arquitecto paceño Emilio Villanueva, fue una activa promotora de actividades en esta casa, donde se hospedaron el poeta español León Felipe y el precursor del movimiento beat, Allen Ginsberg, entre otros notables. Silvia Mercedes Ávila, hija de ambos fue también y promotora de la conformación de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC)

Tras la muerte de Mundy en 1982, la Casa del Poeta pasó a ser asignada al poeta Jaime Saenz, quien junto a sus “talleres Krupp” se trasladó a esa casa para realizar sesiones de poesía, profundas reflexiones sobre los misterios de la vida, escuchar a Sibelius, Brüchner o a Roncal y solemnes partidas con las tradicionales reglas de la “generala”.

Para Blanca Wiethüchter, Saenz es “el más importante escritor de la segunda mitad del siglo XX, punto de partida y modelo de una nueva escritura, valorada a veces como vanguardista y surrealista”. Poeta poderoso y extraño, habitante profundo de lo oculto que guarda esta singular urbe por la que profesó un apasionado amor y donde vivió toda su vida. Por la construcción de un mundo insondable, presente en toda su producción literaria, es considerado una de las expresiones más importantes de las letras nacionales y de Latinoamérica. Jaime Saenz Guzmán dejó vacía la Casa del Poeta tras su muerte el 16 de agosto de 1986.

Beatriz Schulze Arana, poeta nacida en Potosí en 1929, fue la siguiente habitante de la Casa del Poeta. Desde niña, Schulze vivió en La Paz y aquí hizo una valiosa labor literaria, participó de la fundación de la segunda generación del grupo ‘Gesta Bárbara’, en 1944 en La Paz y fue Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua desde 1995.

Luego de su fallecimiento el año 2000, la última habitante de la Casa del Poeta fue Elsa Dorado de Revilla, nacida en 1930 en Oruro, quien fuera además de escritora para niños y una importante activista  de actividades literarias en La Paz y Oruro.

Dado el historial de los habitantes y visitantes que fueron parte de la Casa del Poeta y que este sea ciertamente el espacio literario con mayor trascendencia histórica en Bolivia, la Secretaría Municipal de Culturas, dirigida por Andrés Zaratti, ha determinado que a partir de ahora esta casa sea un centro de activación poética y literaria abierto a distintas iniciativas, encomendando esta tarea al experimentado promotor cultural Fernando Lozada.

Entre las actividades planificadas por este centro se deben destacar las veladas literarias del AveSol como una constante actividad cada miércoles, los talleres formativos vinculados al programa municipal de lectura y escritura creativas ¨La Paz lee¨, conferencias y ciclos de cine sobre poetas y literatos, y desde ahora alberga parte de la biblioteca personal de Yolanda Bedregal, cuenta con una biblioteca especializada en poesía en constante ampliación y de libre acceso, así como la Librería Municipal “Franz Tamayo”,  que facilita al público la adquisición de textos elaborados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

 

EtiquetasGAMLPLa Paz