Libros bajo demanda, el éxito del digital
Abril 2013
Fotografia: Cortesía Google
Fotografia: cortesía Google

Algunos autores se están abriendo paso con la ayuda de redes sociales. Escribir un libro ya no tiene por qué ser un sueño inalcanzable. Gracias a las editoriales digitales, los autores pueden publicar sin coste y con la esperanza de que su novela triunfe

Diario de León.es.- Llegué a la editorial Bubok después de tocar las puertas de muchas editoriales porque la temática de mi primer libro era de prostitución de menores en Bogotá», relata el escritor Germán Ernesto Albornoz, ahora un autor de éxito. Este colombiano de 40 años «soñaba» con una editorial que respaldara su trabajo, pero le sucedió todo lo contrario.

Al conocer la existencia de Bubok, una de las editoriales digitales con presencia en más países, Albornoz decidió «respaldarse» a sí mismo y apostar por la fórmula digital. Ahora, tras lograr más de 20.000 descargas con su novela Los hijos de Caín, califica esta experiencia de «excelente».

«Las editoriales digitales son el futuro por varios motivos: el bajo coste de publicación, y su respeto al medioambiente al tratarse de libros bajo demanda», indica el colombiano. En referencia a la inversión que tiene que realizar el autor, ésta puede partir de un «coste cero», como destaca el director de Bubok España, Sergio Mejías. «Si tienes la idea muy clara, un pdf perfecto y corregido, y la elección de una portada definida, que no necesite una elaboración concreta, todo está correcto para ponerlo a la venta con un precio cero para el autor», según Mejías.

Eso sí, si el autor prefiere que su texto pase por ojos de correctores profesionales de la editorial, o si desea que le diseñen una portada a medida, la factura empieza a subir según las minutas que tenga cada editorial on line.

En cuanto a la relación de las editoriales digitales con las tradicionales, Mejías ha asegurado que ellos no pretenden ser «un rival directo» para las tradicionales, sino que lo que quieren convivir en «paz» y «ayudarse». Sin embargo, las editoriales tradicionales tienen claro que han de seguir de cerca a sus jóvenes rivales por el fuerte avance del formato digital que, según el último informe de la Federación del Gremio de Editores, ha aumentado un 243% en un año.

Otra de las virtudes de estas plataformas digitales son los mayores márgenes de beneficio de los que gozan los autores. Por cada libro vendido los autores perciben un 80% del beneficio, ha precisado Mejías, quien además ha especificado que este porcentaje se debe a una cuestión muy fácil: la reducción de costes que se da con la «autopublicación», es decir, con el «yo me lo guiso, yo me lo como».

Las cifras también se disparan cuando se hace referencia al ritmo de publicación. En concreto, Bubok publica 40 obras nuevas al día y, el 30% de estos textos, proceden de Latinoamérica.

Ésta es la zona donde las editoriales digitales tienen puestos sus ojos, y no sólo por el interés que despierta este mercado en expansión, sino también por la calidad y la variedad temática de los textos. «En Colombia llevamos un año y tenemos 2.100 autores, nos estamos dando a conocer, pero el interés que despierta la impresión bajo demanda, y el hecho de que es un servicio gratuito, llama mucho la atención», ha relatado la directora de Bubok en Colombia, Liliana Canchila.

En cuanto al futuro, Canchila señala que prevén terminar 2013 con unos 5.000 autores al existir «un mercado con mucha gente esperando una oportunidad». El perfil de los autores latinoamericanos tiende, en su mayoría, hacia la narrativa, pero desde Bubok especifican que también la «poesía, la tecnología y la filosofía» son temas muy habituales entre los escritores que buscan su hueco.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión