Semblanzas de Filemón Escobar
Edición "Dat0s 171"
Por: Humberto Montesinos
Octubre 2014

Este personaje tan particular que todos conocemos como Filippo es una persona muy sencilla pero que tiene un carácter de los que se califican como los "de los mil demonios", siendo de una personalidad totalmente rigurosa consigo mismo debemos decir que en esta nueva obra nos cuenta historia de Bolivia como un protagonista enteramente inmiscuido en los quehaceres diarios de la minería y su importancia en la economía boliviana, más allá de los acontecimientos que lo han llevado a derroteros impensables.

El no menos conocido periodista y político Carlos Mesa Gisbert escribe el prólogo de este libro dándole el nombre de: "Un volcán llamado Filemón". CMG que se dice amigo de Filippo considera que el libro se trata de una extraña y desafiante combinación entre la memoria, la historia y los fragmentos de vidas que son fragmentados en nuestra intensa Bolivia. Es un cúmulo de miradas críticas de homenajes, de interpelación, de militancia; pero esencialmente es una propuesta de futuro.

Este libro nos enseña con mucha claridad los pensamientos y sus consecuencias de distinta índole en la historia de nuestra Patria de Marcelino Jofré, de Juan Lechín Oquendo en su impronta revolucionaria más recalcitrante, habla de un Guillermo Lora como un crítico literario, describe la sapiencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, cita como a un auténtico minero a César Lora. Describe las tareas de Isaac Camacho pasando por la importancia en el desarrollo de nuestra vida de Irineo Pimentel y Federico Escobar, ni qué decir de las confesiones de Simón Reyes Rivera, quien le da datos precisos de cómo el Che Guevara era troskista. La confesión de que el Che tenía preferencias por la ideología de León Trotski, uno de los líderes de la revolución rusa junto a Lenin y Stalin, la hizo Simón Reyes al popular Filippo, durante la denominada "Marcha por la Vida", en 1986.

Es en esos momentos dramáticos Simón Reyes le hace una confesión a FE, pero antes le hace prometer guardar el secreto hasta el día de su muerte. "Si salimos con vida de este acontecimiento, no relatas a nadie hasta que yo deje de existir. Filippo, toma debida nota, se trata del Che Guevara. Por informaciones que tiene el partido y todos los partidos comunistas, incluidos los de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Che fue alumno del hermano mayor de Arturo Frondizi, que tenía formación trotskista, de ahí que todos nosotros desconfiamos del Che, la razón fundamental es que Trotsky se declaró enemigo de la URSS antes que Stalin y por esa posición antisoviética los troskos sirven al imperio".

Esa insólita revelación, según Reyes, explicaría por qué el Che era enemigo de los partidos comunistas y consideraba a la URSS otro imperialismo más. Por eso es que, en 1967, el Partido Comunista de Bolivia (PCB) no se involucra con la guerrilla del Che, "en esa posición lo apoyamos al Negro Monje", agrega Reyes.

Es también muy importante cómo describe las tareas de Oscar Salas Moya y de doña Domitila Chungara, que va más allá de una huelga de hambre que inicia la caída del gobierno, continua con una análisis sobre Carlos Mesa y José Mirtenbaum, dejando para el final una descripción minuciosa sobre la nueva ideología para el siglo XXI.

Filemón Escobar nació en Uncía, Potosí, hace 79 años. A la edad de 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación de Mineros y de la COB. Junto a Simón Reyes encabezó la "Marcha por la Vida" en 1986. Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS.

El autor de Semblanzas también escribió y publicó los polémicos libros La Tesis de Catavi, La mina vista desde el guardatojo, Testimonio de un militante obrero, De la revolución al Pachakuti y El evangelio es la encarnación de los derechos humanos, y otros folletos y artículos de prensa sobre varios momentos de la coyuntura política boliviana.

Ahora acaba de unirse a la contienda política presidencial apoyando a Fernando Vargas.

De Filippo tendremos mucho más, estemos seguros.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Cine & Televisión
Fotos