Virginia Woolf, la escritora premonitoria inagotable
Por: El Pa铆s
Enero 2018
Fotografia: ABC

Orgullosa siempre de haber sido autodidacta, la vida de Virginia Woolf se puede resumir en una de sus obras: Fin de viaje. Escrito 26 a帽os antes de morir, tard贸 ocho en publicarlo pero puede definirse como el libro sobre la vida de su vida. En 茅l, la reconocida autora brit谩nica, refleja sus preocupaciones, las propias y las del momento social que le toc贸 vivir a principios del siglo XX, sus pasiones, sus desvelos y hasta guarda similitudes con ella en el final prematuro de la protagonista de la obra, que tambi茅n result贸 premonitorio con una carta con palabras similares de despedida. Y todo ello, con un estilo literario en constante experimentaci贸n y buscando siempre la identidad propia de unos personajes con gran sensibilidad y nostalgia.

Woolf est谩 considerada como una de las escritoras m谩s importantes del siglo XX. Su t茅cnica narrativa del mon贸logo interior y su estilo po茅tico destacan como las contribuciones m谩s importantes a la novela moderna. La publicaci贸n de sus cartas, ensayos y diarios una vez fallecida, y a pesar de los esfuerzos de su marido por evitarlo, han significado un legado muy valioso tanto para los futuros escritores como para lectores que buscan obras que se salgan de lo convencional.

Pero toda su atribulada existencia se entiende mejor conociendo la ra铆z de su vida, en el seno de un ambiente familiar tan culto y liberal como complejo en sus circunstancias, ya que Adeline Virginia Stephen, su verdadero nombre, naci贸 en Londres el 25 de enero de 1882. Fue la tercera de cuatro hermanos. Su padre era sir Leslie Stephen, un destacado cr铆tico literario, historiador y tambi茅n alpinista famoso. Su madre, por su parte, Julia Duckworth, era miembro de una familia de importantes editores.

Sus hermanos la llamaban cari帽osamente "the goat" (la cabra) y todos tuvieron una educaci贸n en casa impartida por tutores. Crecieron en un ambiente frecuentado por artistas, literatos y pol铆ticos, y con una biblioteca que era considerada el gran tesoro del hogar.

Sin embargo, la complejidad de la vida de Virginia vino dada porque adem谩s de sus hermanos ten铆a tres hermanastros, hijos del primer matrimonio de su madre. Todo indica, y as铆 lo reflej贸 de manera velada y autobiogr谩fica en una de sus obras, que tuvo que soportar abusos sexuales de dos de ellos y que jam谩s pudo superar la desconfianza hacia los hombres, decant谩ndose por una inclinaci贸n rom谩ntica por las mujeres.

Como muestra de la creatividad de la peque帽a Virginia, a los nueve a帽os cre贸 una especie de peri贸dico familiar que se titul贸 The Hyde Park Gate News, haciendo menci贸n a la direcci贸n de la casa familiar, el n煤mero 22 de Hyde Park Gate, en el barrio de Kensington, y que distribu铆a entre la familia.

Seg煤n las memorias de la escritora, sus recuerdos m谩s intensos de la infancia no fueron de la vivienda de Londres, sino de Cornualles, donde la familia pas贸 sus vacaciones de verano hasta que tuvo 12 a帽os. En aquella casa de verano, con vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy, Virginia Woolf coleccion贸 sus primeros recuerdos literarios con paisajes y personajes, especialmente el faro de Godrevy, que ambientaron la ficci贸n que escribi贸 a帽os despu茅s, sobre todo en su obra Al faro.

Cuando Virginia ten铆a 13 a帽os, en 1895, su madre muri贸 de forma repentina por fiebre reum谩tica. Desde ese momento, a煤n adolescente, y pese a su curiosidad por aprender alem谩n, griego y lat铆n, comenz贸 a sufrir estados an铆micos depresivos que se convirtieron en cr贸nicos y que con frecuencia le hac铆an cambiar de 谩nimo, lo que hoy est谩 diagnosticado como trastorno bipolar de la personalidad. Sin remedio, su vida estuvo ya siempre marcada por ese vaiv茅n emocional que influy贸 de manera decisiva en su obra y que la oblig贸 a pasar algunas temporadas en lo que en aquellos a帽os se conoc铆a como casas de reposo, y que no eran m谩s que psiqui谩tricos. Esta enfermedad se agrav贸 con la muerte de su hermanastra Stella dos a帽os despu茅s y por el fallecimiento posterior, en 1905, de su padre a causa de un c谩ncer.

Los cambios de humor y las enfermedades asociadas que sufri贸 influyeron en su vida social pero no as铆 en su productividad literaria, que mantuvo con pocas interrupciones hasta su muerte.

Junto a varios hermanos, tras las muerte de sus familiares m谩s queridos Virgnia se traslad贸 entonces al barrio londinense de Bloomsbury, en la zona oeste de Londres, y la vivienda se convirti贸 en un centro de reuni贸n de antiguos compa帽eros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla de escritores como Forster o Strachey, el economista Keynes, el pintor Grant y los fil贸sofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Todos ellos formaron el conocido como grupo de Bloomsbury. Esta heterog茅nea 茅lite intelectual tuvo entre sus objetivos la b煤squeda del conocimiento y del placer est茅tico entendidos ambos como la tarea m谩s elevada a que debe tender el individuo, as铆 como un anticonformismo pol铆tico y moral con lo que les rodeaba.

Virginia empez贸 a escribir art铆culos y cr铆ticas regularmente en el peri贸dico The Guardian y para el suplemento literario de The Times, algo que continu贸 haciendo el resto de su vida. Tambi茅n fue invitada a dar clases en el Morley College, una escuela para mujeres y hombres de la clase trabajadora, donde espor谩dicamente ense帽贸 literatura e historia inglesa.

A pesar de sus dudas sobre el matrimonio, en 1912 se cas贸 con el economista e historiador Leonard Woolf, a quien conoci贸 en las charlas intelectuales en Bloomsbury, y del que tom贸 su apellido. Cinco a帽os m谩s tarde ambos fundaron la c茅lebre editorial Hogarth Press, que editar铆a, entre otras, la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield o T.S. Elliot.

Su primer trabajo en el campo de la literatura fue con una obra de teatro titulada Melymbrosia, en 1908. Este trabajo fue la base para su primera novela, publicada en 1915 (cuando ya ten铆a 37 a帽os) bajo el t铆tulo Fin de Viaje.

Cuatro a帽os m谩s tarde public贸 Noche y d铆a, una novela rom谩ntica de estilo realista y que se desarrolla a trav茅s de cuatro personajes que componen un cuarteto amoroso muy particular, con relaciones cruzadas. En ella Virginia Woolf aborda los cambios sociales experimentados en esos a帽os en Inglaterra, especialmente los que tienen que ver con la situaci贸n de la mujer y con los conflictos entre la modernidad y la tradici贸n. Como en todas sus obras, deja caer un velado autobiogr谩fico en el que se cuestiona si es necesario que haya amor dentro de un matrimonio y si todav铆a puede hablarse de amor en una 茅poca en la que ya se ha dejado atr谩s el romanticismo.

Desde sus inicios en la literatura, Virginia Woolf siempre quiso ampliar sus perspectivas de estilo m谩s all谩 de la narraci贸n al uso, con hilos conductores guiados por el proceso mental del ser humano: pensamientos, consciencia, visiones, deseos y hasta olores. Perspectivas narrativas, en definitiva, inusuales, que inclu铆an estados de sue帽o y prosa de asociaci贸n libre.

En 1922 publica El cuarto de Jacob, la primera gran novela de su editorial Hogarth Press, y en la que empez贸 a experimentar el estilo literario que perpetu贸, con un argumento sin demasiado sentido, lleno de met谩foras y simbolismos y en el que los personajes adquieren protagonismo a trav茅s de sus mon贸logos interiores.

En 1925 Virginia Woolf logra un gran 茅xito con La se帽ora Dalloway, posiblemente su obra m谩s conocida. El tiempo en la obra abarca solo doce horas en las que explora la personalidad de la protagonista, Clarissa Dalloway. En ese a帽o tambi茅n conoci贸 a la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relaci贸n amorosa a pesar de que tambi茅n estaba casada. Aunque la relaci贸n termin贸 sin que se disolvieran sus matrimonios, la amistad continu贸 durante el resto de sus vidas.

Woolf encontr贸 una musa literaria en su relaci贸n con Sackville-West, hasta el punto de que fue su inspiraci贸n para la novela Orlando (1928), que supuso un nuevo avance en su estilo y por la que recibi贸 elogios de la cr铆tica por su innovador trabajo, logrando ampliar a煤n m谩s su popularidad.

En Al faro (1927), Virginia aborda una discusi贸n familiar sobre si realizar o no una excursi贸n a un faro, lo que le sirve a la escritora para liberar todos sus fantasmas familiares y luchas de poder entre el hombre y la mujer al frente de la familia.

Woolf mantuvo su frenes铆 escribiendo al publicar Una habitaci贸n propia en 1929, un ensayo feminista basado en las conferencias que hab铆a impartido en universidades de mujeres, y en el que examina el papel femenino en la literatura, planteando la idea de que "una mujer debe tener dinero y una habitaci贸n propia si quiere dedicarse a escribir ficci贸n". M谩s tarde public贸 su siguiente trabajo: Las olas, (1931), considerada por muchos cr铆ticos la mejor y de las m谩s dif铆ciles creativamente hablando. Su 煤ltima novela publicada en vida fue Los a帽os, (1937), sobre la historia de una familia a lo largo de una generaci贸n. El a帽o siguiente public贸 Tres Guineas, un ensayo en el que continu贸 con los temas feministas de Una habitaci贸n propia y donde tambi茅n dirigi贸 su mirada al fascismo y la guerra.

Woolf hablaba regularmente en colegios y universidades, escrib铆a cartas dram谩ticas, ensayos y hasta public贸 una larga lista de cuentos. A mediados de los a帽os 30 era considerada una intelectual, adem谩s de una escritora innovadora e influyente y una feminista pionera. Sin embargo, a pesar de su 茅xito literario, ella continu贸 sufriendo regularmente episodios depresivos y cambios de humor dram谩ticos.

Entreactos (publicado de manera p贸stuma en 1941) fue la 煤ltima novela que termin贸, pero que no pudo corregir antes de su muerte, y tambi茅n es su narraci贸n m谩s amarga, al poner de manifiesto la inestabilidad y lo dif铆cil que resulta asimilar lo vivido, para concluir sobre la inutilidad de la existencia.

El esposo de Virginia, Leonard, siempre estaba a su lado porque era muy consciente de que cualquier m铆nima se帽al pod铆a apuntar al descenso de la escritora a una nueva depresi贸n. As铆 ocurri贸 mientras ella trabajaba en Entreactos, que su marido percibi贸 que se hund铆a en una desesperaci贸n cada vez m谩s profunda. En ese momento, la Segunda Guerra Mundial se estaba desatando y la pareja decidi贸 que si Inglaterra era invadida por Alemania se suicidar铆an juntos, temiendo que Leonard, que era jud铆o, corr铆a verdadero peligro. Por si fuera poco, en 1940 la casa londinense de la pareja fue destruida en un bombardeo alem谩n, lo que abati贸 m谩s a煤n a Virginia.

Estos 煤ltimos sucesos dejaron sin camino de retorno el descalabro emocional que sufr铆a Woolf, quien, a sus 59 a帽os e incapaz de hacer frente a su desesperaci贸n, el 28 de marzo de 1941 se puso el abrigo, llen贸 los bolsillos de piedras y se adentr贸 en el r铆o Ouse para acabar con su vida hasta que la corriente se la llev贸. Antes de su tr谩gica decisi贸n dej贸 dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas m谩s importantes de su vida, cumpliendo la premonici贸n de su libro Fin de viaje al emplear unas cari帽osas palabras a su marido, tal y como hizo la protagonista de su novela antes de morir.

Su cuerpo fue encontrado tres semanas despu茅s y su marid贸 inciner贸 sus restos y esparci贸 sus cenizas en el jard铆n de la casa en la que viv铆an.

Con ocho novelas escritas y m谩s de una treintena de libros de otros g茅neros, Virginia Woolf contin煤a siendo una de las escritoras m谩s influyentes de la literatura, la autora que m谩s revolucion贸 la narrativa en el siglo XX y quien m谩s defendi贸 los derechos de las mujeres a trav茅s de sus textos.

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