"Soliloquio del Conquistador", de Carlos Mesa
Edición "Datos 175"
Por: Humberto Montesinos
Febrero 2015

Editado por Fundación Universidad de las Américas, Puebla - México 2014

 

Soliloquio del conquistador es el pensamiento ininterrumpido de Hernán Cortés; pero no solo de aquel que conquista tierra nuevas, por medio de la fuerza, avaricia, tenacidad y astucia, sino, por medio de la otra lengua: la palabra del otro. Por ello, en este diálogo interior, la figura del guerrero se complica con la del seductor; de ahí que la unión con Marina no sea solo un encuentro carnal entre diferentes, sino, a la vez, el entendimiento de una alianza poética, apalabrada: alianza en un contexto que es descrito en la voz viva de Cortés.

El monólogo cortesiano se une, más allá del tiempo, con la conquista del Perú y las figuras de Francisco Pizarro, Atahualpa y Manco II, buscando desentrañar la dimensión de ese momento decisivo de la historia. Se desgranan, así, acontecimientos determinantes de la conquista de América, tan decisiva como la conquista del amor de Marina y el nacimiento del hijo mestizo de ambos, Martín, que mantienen al capitán español lúcido en su fiera empresa.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Cine & Televisión
Fotos