"La m煤sica me llena de compasi贸n", Pirai Vaca
Edición "Dat0s 213"
Por: Redacci贸n Dat0s
Agosto 2018

"Porque no te vienes", suena la voz al otro lado de la l铆nea. Es Patricia Mariaca, la artista pl谩stica invitando a un ensayo privado de Pirai Vaca en su domicilio poco antes del concierto que el artista ofreci贸 en La Paz junto al tambi茅n guitarrista Carlos Fisher. En 15 minutos estoy estrechando la mano por primera vez a Pirai. La audiencia privilegiada -no somos m谩s de 10 personas- las cuerdas parecen transformarse en una sinf贸nica. La sensaci贸n r铆tmica es sobrecogedora. Pirai Vaca exhala y apoya el instrumento en una de sus piernas. Los acordes suenan en espiral ascendente, trepando por el aire e invadiendo el ambiente. Con naturalidad innata. M谩s tarde me enterar铆a cuando habl茅 con 茅l que esta fuerza motora adquiere especial importancia en el ambiente que se llena como un todo. Una fuerza que sale de todos los costados, de arriba y tambi茅n de abajo. Viene como un torrente sobrenatural e invade e invita a escuchar. Es la misma sensaci贸n que sent铆 esa primera vez al escucharlo cuando le toc贸 la exposici贸n musical a solas; mientras Fisher se inclinaba para decirle que es lo m谩ximo.

No puede haber un orden en las superposiciones del espacio mientras los m煤sculos de sus manos apenas act煤an guiadas por una fuerza que alienta la respiraci贸n del cuerpo. Que poco a poco se ubican en un punto al que el m煤sico lo denomina "comunicaci贸n". "El ser innato de comunicar que lo herede de mi padre Lorgio Vaca; un af谩n de decir algo que interese, que cambie en algo a los dem谩s". El mismo se pregunta c贸mo hacer para que ese af谩n llegue al coraz贸n. "Las manos son apenas un conductor. Van muchos a帽os que mi trabajo de interprete define mi vida. Todo lo que est茅 conectado acerca de la m煤sica mi raz贸n de ser, hacen que la vida de una manera completa y arrolladora".

D铆as despu茅s del concierto que Vaca y Fisher presentaron en La Paz, estoy sentado junto al guitarrita en una pizzeria en Santa Cruz. Me recibe con un saludo de "hermano". Poco despu茅s estamos hablando de su carrera. 25 a帽os ausente del pa铆s por circunstancias diferentes, todas perfeccionando su dominio en la guitarra. "Estoy en este mundo por la m煤sica, vine aqu铆 por la m煤sica, es la fuerza m谩s grade que existe; me conmueve, nada puede revelarme tanto, es mi m茅todo de conocimiento no de una manera po茅tica, es literal", afirma. Luego me pregunta si lo estoy siguiendo en su pensamiento.

"A trav茅s de la m煤sica mi mente se aclara y me permite ver lo m谩s importante de la condici贸n humana, a trav茅s de la m煤sica mi conciencia se aclara y me permite entrar en realidades profundas que me producen experiencias que, como la f铆sica cu谩ntica o en algunas culturas del mundo, me corroboran experiencias personales que luego tienen grandes similitudes con otras culturas y la cosmovisi贸n andina". Pirai Vaca es un torrente de inspiraci贸n cuando habla. Ese flujo de emociones se despliega de manera intensa en un escenario. Habla de f铆sica cu谩ntica, el reino del m谩s all谩. Atravesar el espacio y lo que siente. "Me permite entrar en un reino m谩s all谩 de la dimensi贸n en la que vivimos". Las esferas juegan en un aura encima de su cabellera negra que perfora las limitaciones y se abre para llegar al coraz贸n en su faena de comunicar. "Una dimensi贸n que esta creada por la limitaci贸n de nuestros sentidos", dice.

Entonces pasa a desglosar la proyecci贸n de lo que 茅l llama las seis direcciones. "Cada una de las partes de la m煤sica que toco tienen un lugar en las seis direcciones 麓arriba, abajo, detr谩s, delante, izquierda y derecha麓 y la coloco en cada uno de esos espacios". Lo que 茅l denomina sistematizaci贸n. "La m煤sica as铆 adquiere un poder de convencimiento mucho m谩s grande; ubico estructuralmente los espacios de la m煤sica que toco, alargando mi columna como si de un hilo me jalaran la cabeza y as铆 logro que esa melod铆a flote encima de la cabeza del p煤blico y llegue al coraz贸n del oyente".

Recuerda escenas m谩gicas. Lo que 茅l denomina los "Estados de Gracia" donde desaparece el ego. 脡l dice que ese vigor concentrado proviene de algo poderoso. "Sea lo que fuere, toco con la energ铆a que me rodea". Tratando de establecer una conexi贸n con las limitaciones del d铆a a d铆a. Habla de stress, de choques emocionales; de la ausencia de solidaridad entre las personas. Su mente se aclara a煤n m谩s entonces. Se siente 煤til. Es como si de repente la m煤sica incorporando melod铆as se acercara a la gente para persuadirla de la grandeza terrenal. Las ganas y la fuerza de voluntad que permite vivir. "Eso hace que la m煤sica que toco llegue al coraz贸n de otra manera, que la m煤sica sirva".

驴Cu谩l ha sido el m茅todo que te ha llevado a esta tercera dimensi贸n en la que existes con tu m煤sica, lado a lado? S铆, las experiencias que me produce la m煤sica para comprender mi existencia y nuestro af谩n en el mundo. Es una forma de cambiar la angustia, el stress que causa el tipo de vida en la que estamos inmersos, a trav茅s de la m煤sica mis respuestas al stress son diferentes, me cambia la perspectiva, me parece ver el sufrimiento y la angustia del stress. La m煤sica hace que no responda a los est铆mulos de violencia, por ejemplo. 聽Veo al ser humano y veo su sufrimiento, la m煤sica me llena de compasi贸n. La m煤sica es capaz de hacerme ver realidades m谩s profundas.

Pirai reafirma, se mueve casi con m茅todo en su silla, estira las manos, suelta los m煤sculos y vuelve a exhalar como si en la respuesta se estar铆a jugando la vida. "Mi experiencia m谩s lejana con ese "Estado de Gracia" la viv铆 por primera vez en un festival all谩 por 1992. Entonces sus ojos se fijaron en un punto luminoso y se desplaz贸 por encima llenando el ambiente y formando un solo cuerpo entre los espectadores. "Las cosas dif铆ciles se hicieron f谩ciles", dice. "Al mirar esa luz mis manos volaban sobre la guitarra como si estuviera impulsado por una energ铆a superior, luego me desvanec铆 y ya no estaba, cuando reaccione era la vida, era Dios, era un canal de expresi贸n a los dem谩s. Me pareci贸 que el p煤blico dej贸 de ser p煤blico, que las personas no eran lo que son, yo ya no era Pirai, hab铆a perdido el ego; la noci贸n del tiempo y espacio".

Esa narrativa que parecer铆a una alegor铆a hace inconfundible su vocablo musical. 聽Sus palabras cobran sentido; su expresi贸n es transcrita a un manifiesto espacial. Y sigue: "Sent铆 desde ese momento una armon铆a entre todos. As铆 como lo o铆mos de los grandes profetas: que todos somos uno, un mar de energ铆a. Que la sensaci贸n de s贸lido es una ilusi贸n". Habla de la materia y 茅l instante fecundo como alguna vez lo describi贸 Violeta Parra en sus querubines. "La m煤sica me revela la vida en otras dimensiones. La afici贸n a la m煤sica me trajo al mundo."

Otra experiencia de su "Estado de Gracia" la vivi贸 en el Washington Center. "Percib铆a que hab铆a invocado a alguna fuerza espec铆fica que me acompa帽aba, cuando termine sent铆 que ese esp铆ritu se iba, me abandonaba para recordarnos lo m谩s importante que somos la volatilidad de esta nuestra vida 铆nfima en este universo vasto".

Habla de la Cosmovisi贸n Andina

"Hay dos cosas que influyen en mi vida, el movimiento itinerante que define mi vida, mi trabajo y el movimiento de mi cuerpo. Una cosa que me apasiona es bailar, son las dos cosas que m谩s influyen mi vida. Tengo una imagen de mi padre antes de que naciera, 茅l pas贸 de pintar obras peque帽as con acceso limitado a pintar paredes; 茅l estaba luchando por su existencia social, es como estar fuera de tu cuerpo". "Pasaron a帽os para que me diera cuenta que la cosmovisi贸n andina contempla la llegada; los hijos escogen al padre, tres meses antes de la concepci贸n existe un embarazo espiritual. Tuvieron que pasar a帽os para darme cuenta. La m煤sica lo es todo para m铆".

"La m煤sica me protege, me gu铆a, me ense帽a; es un ente al que no le puedo dar otro nombre. No quiero llamar energ铆a, esp铆ritu, ni Dios; es un ente que me protege. Muchas veces me he arrodillado llorando por el privilegio de que este conmigo".

驴Puedes citar si ha habido un motivador en tu carrera? Lo que me motivo es la idea de que el esp铆ritu se me exprese de una mejor manera para lo que hay que entrenar las manos, la mente. La motivaci贸n ha sido siempre tratar que lo dif铆cil sea f谩cil. En los 煤ltimos 6 a帽os he vivido bajo presiones muy grandes por mi trabajo en Bolivia y el extranjero, presiones que han acortado mi paciencia y como todo tienen un precio, sus consecuencias han cambiado mi vida para tomar un camino m谩s consciente. En los 煤ltimos a帽os se ha acabado mi tolerancia por hacer las cosas mejor. He estado 25 a帽os fuera del pa铆s buscando fuentes en las personas que admiro. Me fui a la Argentina pero el nivel no me satisfizo, en el conservatorio era el mejorcito porque me tomaba el trabajo muy en serio, me fui de ah铆 a La Habana donde pase a ser el 煤ltimo de la fila. Fue un shock del que me recuper茅 con mucho trabajo, con inflamaci贸n muscular cr贸nica; hasta que un a帽o y medio despu茅s estudie como desaforado, me nivele y en ese medio tan exigente gan茅 mi primer premio internacional

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