Woodstock: la utop√≠a de las flores y la igualdad 50 a√Īos despu√©s
Edición "Dat0s 220"
Por: Carolina Hoz de Vila
Abril 2019

Este 2019 se cumplen 50 a√Īos de la realizaci√≥n Festival Woodstock, el m√≠tico encuentro musical que tuvo lugar desde el 15 hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969 y logr√≥ un r√©cord de asistentes que hizo que pasara a la historia: se habla de entre 400 y 500 mil personas. Ahora, para conmemorar las cinco d√©cadas del multitudinario encuentro se har√° una edici√≥n especial: ser√° el 16, 17 y 18 de agosto en Nueva York y confirmaron asistencia Santana; Robert Plant; John Fogerty y David Crosby, entre otros.

En plena guerra fr√≠a, Estados Unidos se erig√≠a como el imperio de la vanidad. Una sociedad de consumo, brechas raciales, de g√©nero, pobreza y desempleo, empezaba a desencantar a la juventud. Gracias el conflicto de Vietnam, hab√≠a ca√≠do en lo m√°s bajo del genocidio, despu√©s de su intervenci√≥n armada para impedir que el comunismo se expanda. Los asesinatos de la familia Manson a Sharon Tate y Labianca, los decesos de Martin Lutherking y Robert Kennedy empa√Īaban de luto y desconcierto a una naci√≥n.

Contra la frivolidad del sue√Īo americano, se levantaba el jard√≠n de una generaci√≥n que desechaba los valores de sus padres. Hijos de la posguerra, nac√≠an los soldados de las flores, sobre los huesos que hab√≠an dejado sus antepasados, tras la firma del pacto de Yalta en Crimea. Hijos desobedientes de un sistema que impulsaba la carrera por la ambici√≥n y la codicia, ellos renegaron de su condici√≥n servil para propagar la paz y el amor, que sus padres hab√≠an dejado en las trincheras.

El sue√Īo de una sociedad igualitaria se pronunciaba en su discurso contra las armas, a favor de los derechos civiles, la paz y la libertad. Entre las m√ļltiples manifestaciones de la contracultura, el movimiento hippie fue el canto rom√°ntico del cisne. Un retorno ef√≠mero a la naturaleza y al amor libre para encontrar sus ra√≠ces en un pasado precristiano y primitivo. Contra la propiedad privada, se levantaban j√≥venes que parec√≠an ser los seguidores de Jean Jaques Rousseou. Los hippies evocaban la utop√≠a del salvaje que se rebela contra la civilizaci√≥n.

1969 no fue un a√Īo cualquiera.

La llegada del hombre a la luna y la protesta en la convenci√≥n del partido dem√≥crata de Chicago, fueron algunos acontecimientos que marcaron el imaginario colectivo. Woodstock no pas√≥ desapercibido: fue el primer festival masivo de rock, donde se congregaron los disidentes del sue√Īo mercantil. Era la oportunidad para que el esp√≠ritu salvaje de la juventud se haga presente en las tribunas.

Cuatro so√Īadores de 25 a√Īos se aventuraron a organizar esta fiesta, que conjugaba el entusiasmo musical juvenil con la manifestaci√≥n pol√≠tica. De ah√≠ que Woodstock haya sido un festival generacional. John Roberts, Joel Roseman, Michael Lang y Artie Kornfeld, hab√≠an preparado el evento durante nueve meses, al invertir unos US$ 2 millones en su despliegue. La "Woodstock Music & Arts Fair" fue una celebraci√≥n a la vida que tuvo lugar en la granja de Max Yasgur. Un terreno con campos de alfalfa que fue alquilado por US$ 50.000.

Los artífices de Woodstock hicieron publicidad en 250 revistas underground de Norteamérica; instalaron un escenario de 30 metros, con cuatro gigantescas torres de andamios para los proyectores, equipos y consolas musicales; kilómetros de alambrado, más 600 servicios higiénicos para los asistentes.

Durante tres d√≠as, el retorno al para√≠so de Rousseau se hizo posible a trav√©s de la m√ļsica. El 15, 16 y 17 de agosto de 1969, hace 50 a√Īos, medio mill√≥n de personas se congreg√≥ en el terreno de la granja de 240 hect√°reas, cerca al pueblo de Bethel, dentro del estado federal de Nueva York, para fumar yerba, hach√≠s, hacer yoga, meditar zen y volar con la m√ļsica de l√≠deres contestatarios. Se hab√≠an anunciado 33 grupos y solistas m√°s o menos famosos, aunque a√ļn no de la talla estelar de los Beatles, Bob Dylan, Led Zeppelin o de los Rolling Stones. Este hecho daba una salida incluso alternativa a la industria musical. Artistas poco complacientes con las masas, parec√≠an hablar el idioma de una juventud rebelde, que estaba cansada de la guerra.

The Who, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Santana, Janis Joplin y Joe Cocker fueron algunos de los artistas que ten√≠an un p√ļblico modesto, hasta que ascendieron a la cima del rock, tras la publicaci√≥n mundial de las grabaciones, que constan de dos discos y una pel√≠cula. La entrada de los precios val√≠a US$ 7 para un d√≠a y 18 para los tres. Ya desde la primera jornada, una multitud de 200.000 personas sobrepas√≥ las expectativas de los organizadores sobre el festival. Kilom√©tricas filas de coches y de conglomeraci√≥n humana se amontonaron, para paralizar el tr√°fico.

Pronto los alimentos escasearon para la población y las instalaciones sanitarias se descompusieron. Las dimensiones del festival trascendieron toda expectativa, hasta el punto de que las familias de los granjeros de Bethel y White Lake vivieron la irrupción de masas como una invasión que descompaginó su idilio de vida campestre.

No todo sali√≥ como se plane√≥, dentro de la log√≠stica de la organizaci√≥n. Al final, el rancho de Yasgur aprovision√≥ de leche y queso a los participantes. A la par que alimentos fueron arrojados desde helic√≥pteros para alimentar a los "hijos del bienestar", durante los dos d√≠as √ļltimos del festival. Los 4500 vatios de instalaci√≥n de sonido apenas lograron que la m√ļsica vaya m√°s all√° de los o√≠dos de espectadores de las primeras filas. Mientras que los dem√°s s√≥lo pudieron imaginar o cantar la m√ļsica de protesta que llegaba a ellos como un susurro lejano.

La pel√≠cula que registra la memoria del festival dividi√≥ las opiniones. Unos ensalzaban el mito de una fiesta de la paz mundial, que mostraba el camino a una sociedad libre, como hab√≠a so√Īado Marx. Los otros condenaban la visi√≥n de Woodstock al ver un producto c√°ndido y light de los hijos de Coca Cola. Escritores ultra reaccionarios e intelectuales de izquierda rechazaron el festival, al considerarlo demasiado fr√≠volo y peligroso. Se lo vio tambi√©n como un movimiento de masas desviado hacia el servicio del explotador capitalista.

A pesar de los desperfectos, el festival tuvo la soberanía de un espacio de convivencia. Los hippies fueron el tema mediático que ocuparía la portada de la revista Time. En esta fiesta, hubo un paréntesis Time bautizaría el evento como la "comunidad cristiana primitiva", mientras que Jerry García, guitarrista y líder del grupo Grateful Dead lo calificó de "ciudad épica y bíblica". Los medios reaccionaron ante el acontecimiento, pero no lo promovieron de inmediato.

Los visitantes del festival festejaban la autonom√≠a de una naci√≥n propia, de un poder equitativo que "compart√≠an sin violencia". (Schmitt: 1994: 78) La m√ļsica integraba a la juventud para criticar la guerra, el racismo y toda manifestaci√≥n de discriminaci√≥n o violencia.¬† Dieter Baacke, en su libro Beat: La oposici√≥n silenciosa, que sali√≥ a tres a√Īos de Woodstock, defend√≠a este festival como un espacio donde "se imponen intereses y √°mbitos de vida que en la sociedad productiva son silenciados y no deben desempe√Īar papel alguno". Principalmente se consagraba a Eros como el principal conector del festival.

En la masa, se confundían todos, se disolvían las jerarquías y forjaban vínculos donde el amor era posible, más allá de la envidia, los celos y la competencia. En International Herald Tribune se observó que los asistentes establecieron "paz consigo mismos, próxima al éxtasis sosegado". Con esta narración, se inauguró el mito de un festival que parecía ser la promesa de una nueva sociedad, sin barreras culturales, raciales, de género o ideológicas.

Quiénes se encontraron en el festival.

Entre los actos m√°s destacados de la m√ļsica, se encontraron Jefferson Airplane, que dio un concierto, que los cr√≠ticos calificaron como "crudo y desenfadado", debido a los agresivos riffs de guitarra y los coros audaces. "Somebody to love" y "White rabbit" fueron los hits que m√°s calaron en la audiencia. "Volunteers" fueron los minutos m√°s gloriosos, donde la banda improvis√≥ y pudo enganchar al p√ļblico.

La canci√≥n de protesta m√°s radical fue de Joe McDonald, "I Feel like I'm Fixing to Die Rag". Cuenta la leyenda que el cantante hizo corear una palabra de rechazo a la multitud: F...U...C...K. Esta canci√≥n fue un himno sarc√°stico y amargo, en contra de los valores que propugnaba un sistema corrupto y explotador. Canned Heat encendi√≥ al p√ļblico con m√ļsica tradicional de blues rock. Los solos interminables de guitarra fueron pasajes diversos que pusieron a la audiencia casi fuera de control, seg√ļn las cr√≥nicas. Con una reminiscencia del country y la m√ļsica del Missisipi, la banda realiz√≥ una interpretaci√≥n exuberante. "Going up the Country" fue su cl√≠max.

M√°s de una hora dur√≥ el show de The Who. La mayor parte de su set consisti√≥ en un abreviado repaso de su √≥pera rock, junto a algunos de sus viejos cl√°sicos. "My generation" coron√≥ la presentaci√≥n de la banda inglesa, al lograr convertirse adem√°s en el himno de una generaci√≥n que se sent√≠a cansada del reproche e incomprensi√≥n de sus padres e instituciones. La banda de un joven, Neil Young, Crosby, Stills, Nash & Young, subieron al escenario con un set tanto ac√ļstico como electr√≥nico, con sugerentes coros a varias voces. Los m√ļsicos se sent√≠an con bastantes nervios, pues era apenas la segunda vez que tocaban en vivo. No obstante, se destacaron con el tema "Suite: Judy Blue Eyes".

Sly & the Family Stone se present√≥ con un set que algunos cr√≠ticos calificaron en su sonido como desali√Īado y sucio. Como un antecedente de la m√ļsica disco, con visos funky y rock, la banda afroamericana dio una entrega asombrosa, que puso a la audiencia a bailar. El momento de √©xtasis lleg√≥ con el tema "I Want to take you higher".

Joe Cocker había empezado a generar ruido ya desde su álbum debut, el cual salió 4 meses después de que se subiera al escenario de Woodstock. Cocker y la Greyse Band hizo covers de Bob Dylan y Traffic, pero su interpretación de "With a Little help from my friends" se llevó la flor en un set de 90 minutos. Canción que consagró también el álbum debut.

Richie Havens tuvo un show de casi dos horas. Con una guitarra ac√ļstica hipnotiz√≥ a la audiencia, junto a la ayuda de un percusionista y un segundo guitarrista. Havens tuvo la audiencia a sus pies y se convirti√≥ en la primera estrella de Woodstock, al consagrarse con "Freedom"¬† que tipific√≥ el himno de los hippies.

Santama era mucho m√°s desconocido que los anteriores artistas. No obstante, en un set de 45 minutos, fue uno de los actos m√°s revolucionarios de Woodstock. Una mezcla de rock y ritmos tribales fue la presentaci√≥n de este artista mexicano, que interpret√≥ la mayor√≠a de los temas de su √°lbum debut hom√≥nimo, con la maestr√≠a de un veterano, pese a su juventud.¬† "Soul Sacrifice" fue la canci√≥n que llev√≥ el nivel m√°s elevado de compenetraci√≥n al p√ļblico.

Con un quinteto formado, no hace mucho tiempo, Jimi Hendrix, no solo demostró su destreza como el futuro mejor guitarrista de la historia del rock, además improvisó a partir de su repertorio. Al final, recurrió al himno nacional americano Star Spangled Banner. Hendrix renovó una versión del himno, al manipular la amplificación con rasgueos y chillidos que escenificaban sonoramente la guerra de Vietnam, en una versión sicodélica y deformada de la melodía original.

En el festival no hubo el consumo de cocaína, heroína o de estimulantes duros, que promueven el individualismo, la agresión y la soledad. Antes bien, los asistentes deseaban sentirse uno más entre sus iguales. La marihuana y el LSD sembraron el mito de la fe inquebrantable en la felicidad y la comunidad.

La naci√≥n se sinti√≥ aut√≥noma por tres d√≠as. No obstante, la utop√≠a cost√≥ cara, tanto en la restauraci√≥n del rancho como en las ganancias que el evento obtendr√≠a despu√©s. Los trabajos de limpieza en los pastizales, cubiertos de barro y basura, duraron 14 d√≠as. En cambio, la regeneraci√≥n del c√©sped, demor√≥ un a√Īo.

La polic√≠a de White Lake guard√≥ en un dep√≥sito varios veh√≠culos abandonados del aparcamiento, que sus due√Īos no lograron encontrar en el caos de las multitudes. . De la fiesta de la comuni√≥n y el amor al pr√≥jimo se pasar√≠a a la fiesta mercantil que lucr√≥ con el concepto: paz y amor. La pel√≠cula de Michael Wadgleigh obtuvo m√°s 300.000 millones de d√≥lares en ganancias. Incluso estuvo nominada al Oscar.

Muchos cr√≠ticos aseguran que el comercio p√≥stumo en im√°genes y m√ļsica, junto a las reliquias de la comunidad de Woodstock, pervirti√≥ el acontecimiento. No obstante, la utop√≠a de una m√ļsica que luchaba contra el embrutecimiento de las masas se mantiene vigente, como un territorio n√≥mada, capaz de trascender en el tiempo y el espacio.

Hasta el momento, en 2019, se planean dos festivales de Woodstock, a prop√≥sito del 50 Aniversario. El primero volver√° a celebrarse en el recinto original al, localizado a 200.000 kil√≥metros de Nueva York. El espacio que lleva hoy el nombre de Centro de Artes de Bethel Woods, acoger√° un evento de conmemoraci√≥n en el mes de agosto, que al igual que el primero, tendr√° una duraci√≥n de tres d√≠as de m√ļsica, artes y conferencias.

El programa abarcará desde exhibiciones de artistas visuales contemporáneos hasta charlas de TED Talks con expertos en tecnología retro. Leyendas como Santana Neil Young, Bruce Springteen , Santana, Robert PlantDavid Crosby and Friends se presentarán en el escenario. Asimismo Janelle Monae, Greta Van Fleet, The Killers, Pearl Jam, The Raconteurs, The Killers,  Foo Fighters, Margo Price, Courtney Barnett se presentarán, junto a artistas más comerciales como Miley Cirus,  entre otros.

Al mismo tiempo, se prev√© que el evento del Centro Bethel Woods no ser√° el √ļnico que evoque el 50 Aniversario. Uno de los promotores originales del evento de 1969, Michael Lang, anunci√≥ su propuesta original de 1969. Lang planea retomar el esp√≠ritu de lo que se vivi√≥ el 18, 19 y 20 de agosto de aquel a√Īo, con artistas y conceptos que recreen el ep√≠logo de la d√©cada de 1960.¬† Esta promete ser una celebraci√≥n m√°s fidedigna que la primera.

Estas dos ofertas de 2019, en todo caso, no ser√≠an los primeros eventos conmemorativos de Woodstock. Dos ediciones anteriores ya tuvieron lugar en la d√©cada de los 90, del siglo pasado. El primero fue en 1994, con el 25¬į Aniversario, que en 1999, tuvo su retorno, al acoger como exponentes a Metallica, Collevtive Soul, Alanis Morrisette y a Red Hot Chilli Peppers entre otros.

 

 

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