Apoyo a deportistas genera un recurrente debate
Por: Los Tiempos
Abril 2017
Fotografia: Los Tiempos

Los deportistas bolivianos en muchas oportunidades no cuentan con solvencia económica, por lo que se ven impedidos de asistir a torneos internacionales que se desarrollan en sus disciplinas; sin embargo, este tema tiene varios actores que están incluidos de manera directa e indirecta.

El hecho más reciente se remite a la publicación que hizo el raquetbolista Roland Keller en su perfil de Facebook, en la que hacía conocer que requería de ayuda económica para participar en un torneo Panamericano que se realizará del 8 al 15 de abril, en Costa Rica.

Keller comentó en la publicación que necesitaba 910 dólares para asistir al torneo internacional; sin embargo, consiguió más apoyo del que requería, por parte de varias instituciones y personas, quienes respondieron para apoyar a que el deportista represente al país.

Pero estas situaciones se repiten en muchas oportunidades y la pregunta surge respecto a quién debería encargarse del apoyo a los atletas bolivianos, sobre todo a los que suelen obtener medallas, para que asistan a torneos internacionales en sus disciplinas.

Según el tesorero del Comité Olímpico Boliviano (COB), Fabricio Pinto, se trata de un "tema muy discutido", siendo que aún queda en incógnita quién debe apoyar a los deportistas.

Si bien, hace poco, el Ministerio de Deportes junto al COB firmaron un convenio para apoyar en la preparación de deportistas, el objetivo principal de esos incentivos económicos son los Juegos Suramericanos que se realizarán el próximo año en Cochabamba. Pero aún quedan algunos otros torneos pendientes, como los Mundiales, Panamericanos, Latinoamericanos y demás, que no son tomados en cuenta por programas de apoyo como el que recibirá el denominado  Equipo Bolivia.

Como antecedente, en Bolivia se contaba con el Fondo de Inversión al Deporte (FID), mismo que terminó con la creación del Ministerio de Deportes, en 2014.

En este sentido, el ministro de Deportes,  Tito Montaño, aseguró que, luego de la promulgación de la Ley del Deporte, se emitió el mandato de que cada federación regularice su situación con el Estado y, a partir de ello, puedan recibir apoyo económico por parte del Estado.

"El rol del Estado es coadyuvar el trabajo de estas entidades deportivas porque el Estado no inscribe a los deportistas a las competencias, no es quien los está entrenando todos los días, ese trabajo es de las entidades deportivas, entonces lo que tiene que hacer es apoyar a estas federaciones para que se activen programas en función a sus competencias, y para eso las federaciones deportivas deben ser reconocidas por el Estado, no se le puede entregar recursos a una entidad no reconocida porque se estaría incurriendo en contravenciones a la Ley", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Marco Luque, señaló que "alcanzar altos niveles deportivos depende de varios aspectos. Uno de ellos es el apoyo financiero a los atletas, pero también a los entrenadores que son los que van a generar los planes de trabajo. Con demasiada frecuencia se olvida a ellos como si sólo los deportistas produjeran estos resultados. Al contrario, los resultados deportivos de alto nivel son producto de un equipo de trabajo".

El presidente del COB, Marco Arze, señaló que si bien la instancia recibe montos económicos como apoyo a atletas, el mismo no alcanza, además, los objetivos de la institución como tal son otros.

"Cada Estado va aportando para que tengan participación internacional, cosa que no sucede, el COB tiene otros objetivos y no puede meter todo su dinero para apoyar a los deportistas", explicó.

Lo cierto es que, aun con lo poco que se tiene a través de las instituciones, se intenta fomentar que el deportista llegue a superar el nivel en el que está, pero no se deben dejar de lado algunos criterios que señalan que debe haber una responsabilidad compartida, donde los clubes, federaciones e instituciones del Estado o de fomento al deporte unan esfuerzos para mejorar la calidad del deporte nacional.

Tanto como imitar a otros países que siempre obtienen resultados positivos, a través de grandes financiamientos a las entidades deportivas nacionales.

 

OPINIONES

Tito Montaño. Ministro de Deportes

"Tenemos que ordenar el deporte"

"No es que el Estado no apoya, lo hace pero exige el reconocimiento de las federaciones para que, a través de ellas, también podamos apoyarlos. Desde que se aprobó el reglamento, ninguno quiere ser reconocido y por lo mismo son entidades privadas. No puede haber una entidad a la que se apoye si no es reconocida".

Fabricio Pinto. Tesorero COB

"El COB tiene otra finalidad"

"El COB (Comité Olímpico Boliviano) se encuentra limitado a lo que es el tema de apoyo. Esto de ver quién debe ser el que financia a los deportistas es un tema que se debe discutir desde diferentes ámbitos. El COB tiene una finalidad que es participación en eventos multideportivos, es decir, preparar a la gente para los Juegos Olímpicos, para estar en los Panamericanos".

Marco Luque. Presidente Fed. Atletismo

"Los programas deberían ser estables"

"Los atletas viajan por ayuda básicamente de sponsors privados o instituciones regionales como los servicios de deportes o municipios. Creo que los programas de fomento deportivo deberían ser estables si se quiere obtener resultados de alto nivel. El apoyo también debería ser para entrenadores, son los que generan los planes de trabajo".

Marco Arze. Pdte. Comité Olímpico Boliviano

"El equipo Bolivia representa al país"

"Habría que hacer un balance de lo que hacen los otros países, ellos reciben un apoyo financiero para la participación internacional, que es considerable. Por otra parte, hay recursos de solidaridad olímpica, pero el grueso debe ser cubierto por el Estado. El equipo Bolivia sale en representación del país, no de una persona en particular, debe haber coordinación".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Alta Competencia
Eventos