BOLIVIA - DAKAR 2014: Primer capítulo
Diciembre 2013

El Dakar 2014. Primer capítulo de la competencia.

Bolivia se ha convertido en un país lleno de sorpresas desde que el mando de la nación, hoy Estado Plurinacional, se encuentra al mando de Evo Morales Ayma. Fue él quien a fuerza de mucho empeño logró que el rally más importante del planeta, que se corre hace 35 años, llegue a Bolivia. No fue fácil, pero la excelente relación que mantiene el Gobierno boliviano con su similar francés, compra  de aviones de lujo de por medio, permitieron que la fiesta deportiva se complete con la presencia de motos y cuadriciclos que ingresarán a Bolivia por las regiones del Sur, frontera con la Argentina, zonas pobladas de cañadones interminables, dunas de arena, hasta llegar al inconfundible lago de sal más extenso del planeta. El Salar de Uyuni también será escenario de la competencia. El 12 de enero, 196 competidores de motos y 47 en cuadriciclos harán un "bivouab" (campamento en traducción libre) en el regimiento Loa de Uyuni y al día siguiente partirán a Calama desde donde ingresarán a territorio chileno.

Un equipo de dat0s recorrió el territorio por donde ingresará la carrera. Fue una experiencia inigualable tomando en cuenta que Bolivia requiere de nuevos servicios para escalar posiciones de primer orden, pero como lo reconocieron empresarios de turismo con los que conversamos en Uyuni y Tupiza, "los países de África por donde hace 5 años pasó religiosamente la competencia tampoco tenían las condiciones pero se adaptaron a las exigencias y fueron muy buenos anfitriones".

Finalmente, sabemos que en su nueva versión los competidores del Dakar 2014 que entre el 5 al 18 de enero correrán por Argentina, Bolivia y Chile ya se encuentran en Rosario desde donde arrancará la prueba; hasta culminar el 18 en el puerto chileno de Valparaiso. En esta nueva versión del Dakar se han inscrito 75 competidores en la especialidad "camión";  153 corredores en "auto"; 196 en "moto" y 47 competidores lo harán a mando de "cuadriciclos" con lo que el número de participantes suma un total de 471 corredores para correr la competencia más exigente y emocionante del mundo.

Camiones

De los 75 inscritos en esta especialidad 25 corredores pertenecen a los Países Bajos; 8 son franceses, 6 rusos, 6 de la República Checa, 4 alemanes, hay 3 competidores de España, Argentina y Bélgica, 2 de Italia, Reino Unido, Japón, Polonia y Bielorusia y un competidor representa a Andorra, Kajakistan y Eslovenia respectivamente.

Autos (Presencia boliviana)

De los 153 competidores que correrán el Dakar 2014, cinco son bolivianos. El coche 357 será conducido por el boliviano Marco Bulacia y como copiloto Rubén García en un Toyota del equipo Vialco Racing;  el coche 377 estará al mando del piloto Miguel Bulacia que correrá con el copiloto Marco Ponce, en un Toyota del equipo Vialco Racing; el bólido número 407 de Ramiro Aguirre con los copilotos: Job David Zelaya y Gustavo Aguirre en un Toyota, representando al equipo Potosi Dakar Team; el número 422 será dirigido por Ernesto Miguel Eterovic y su copiloto Ernesto Eterovic, en un coche marca Rallyraid Uk del equipo del mismo nombre; y, finalmente, el coche 427 al mando de Luis Barbery y su copiloto Hernán Daza que correrán por el equipo Lardeau Competition.

El más nutrido grupo de participantes en esta disciplina es de Francia con 36 pilotos; entre los latinoamericanos el más numeroso es de argentinos que contará con 25 corredores. Además nueve representarán a Chile, dos a Brasil, tres a Colombia, tres al Perú, y uno a Paraguay y México.

Motos y cuadras

En esta especialidad Bolivia estará representada por dos pilotos: Juan Carlos Salvatierra que correrá al mando de la moto SpeedBrain número 40 del equipo SpeedBrain Rally Team; y en la moto Yamaha número 110, Fabricio Fuentes, del equipo Epsilon Team.

En cuadriciclos el único boliviano es Walter Nosiglia que correrá al mando de una Honda número 297 representando a Mec Team. 16 competidores son argentinos; cuatro chilenos; tres peruanos, dos uruguayos, un paraguayo. Entre los corredores europeos hay cinco franceses, dos italianos, dos españoles, un húngaro, un ruso, un representante de los países bajos y un polaco. Hay un competidor de Qatar.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Eventos
Actualidad