El atleta paralímpico que podría haber sido campeón olímpico en Río en 1.500
Por: El Confidencial
Septiembre 2016
Fotografia: JASON CAIRNDUFF / REUTERS

En el Estadio Olímpico de Río saltó la sorpresa. En la prueba de 1500 metros en la categoría T13, la más leve entre los discapacitados visuales, el corredor argelino Abdellatif Baka logró la medalla de oro con un tiempo mejor que el que consiguió el atleta estadounidense Mathew Centrowitzen los Juegos Olímpicos disputados en el mismo lugar un mes antes.

Baka, que además logró el récord del mundo, se impuso en la final de los 1500 metros con un tiempo de 3:48.29, mientras que el de Centrowitz fue de 3:50.00. Pero no sólo el argelino sobrepasó el tiempo del corredor norteamericano sin discapacidad, también lo mejoraron otros tres paralímpicos más de la serie que ganó Baka: el etíope Tamiru Demisse(3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka(3:49.84), que fue cuarto. Además, es curioso que el récord mundial paralímpico (3:48.31), que logró el tunecino Abderrahim Zhiou en Londres 2012,  también estaba por debajo de ese tiempo logrado por el estadounidense.

Ya se comentó al final de la prueba de los 1500 metros que Mathew Centrowitz marcó un ritmo muy lento durante toda la carrera. Nadie le 'molestó' como para subir el nivel con lo que el estadounidense marcó ese 'tempo' de principio a fin. Sólo al final se vio atacado por sus rivales pero aguantó el envite y no le salió mal la táctica ya que subió al podio para colgarse la medalla de oro. Fue un registro pobre, muy por debajo de lo que ese espera de unos Juegos.

Durante los Juegos el atleta español Juan Carlos Higuero ya comentó a El Confidencial que los 1500 sufren una recesión. "Correrlos es más fácil ahora. Con El Gerrouj no había espacio para maniobrar, ponía las carreras por debajo de 3.35, no había manera de llegar fuerte al final y bien colocado. Ahora las carreras son de 3.50, eso iguala las fuerzas porque todos van bastante fácil. Antes era impensable". Tanto es así que el crono es posible incluso para atletas con deficiencias visuales.

Los datos corroboran la diferencia de tiempos que se daban antes y ahora. El actual récord del mundo de 1500 metros de un atleta sin discapacidadlo ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00), mientras que elrécord olímpico lo tiene el keniano Ngeny Ngeny (3:32.07). Unos tiempos muy lejanos a lo que se necesitó este año la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Abdellatif Baka, que ya fue campeón paralímpico en Londres 2012, y los otros tres atletas que mejoraron el tiempo de Mathew Centrowitz pasarán a la historia como los únicos deportistas paralímpicos que batieron por primera vez a los olímpicos. ¿Será la primera de muchas?

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Eventos