Equipo boliviano participar√° en Mundial Open de Raquetbol sin apoyo gubernamental
Por: Los Tiempos
Agosto 2018
Fotografia: José Rocha/Los Tiempos

 

Atletas que se quejan por la falta de apoyo financiero de parte del Gobierno es una historia sin final.

La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) y el Ministerio de Deportes escriben estos días un nuevo episodio de esta triste novela.

Sucede que la entidad que aglutina a los raquetbolistas nacionales pidi√≥ respaldo econ√≥mico al vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, y √©ste deriv√≥ la solicitud al despacho del ministro de Deportes, Tito Monta√Īo, quien admiti√≥ al # 1 que no hizo efectivo el apoyo monetario para que seis deportistas concurran al Mundial

Open, a celebrarse en San José, Costa Rica, amparado en la reglamentación de la Ley del Deporte que entró en vigencia el 15 de marzo de 2017.

El chuquisaque√Īo Conrrado Moscoso, los cruce√Īos Roland y Carlos Keller y Jenny Daza, adem√°s las cochabambinas Yasmine Sabja y Valeria Centellas integran el equipo boliviano que buscar√° subir al podio en el certamen que comienza este viernes y se extiende hasta el domingo 19.

Gonzalo Alcoreza, titular de Febora, critic√≥ la actitud del ministro Monta√Īo calific√°ndolo como "enemigo del deporte", porque continuamente pone obst√°culos a las diferentes federaciones nacionales cuando √©stas tocan la puerta de esa repartici√≥n en busca de respaldo financiero.

"Es pura pantalla lo que √©l (ministro Monta√Īo) hace", se√Īal√≥ Alcoreza, con relaci√≥n a las exigencias que ha impuesto el Estado para que una federaci√≥n nacional se acredite al Ministerio de Deportes y pueda recibir apoyo econ√≥mico.

El dirigente explicó que los deportistas solventarán sus gastos porque tampoco la Febora cuenta con recursos para ayudarlos.

En el caso de los hermanos Keller y Daza, además de Moscoso, las autoridades políticas de sus departamentos solventarán los gastos de los pasajes hasta la sede de la competición, mientras que a las vallunas Sabja y Centellas les cerraron las puertas de la Gobernación y la Alcaldía, por lo que cubrirán en su totalidad sus egresos.

Alcoreza comentó que el presupuesto para que viaje la delegación asciende a $us 16.030, cifra que solventará pasajes, hospedaje, alimentación e inscripción.

Réplica del ministro

"No me preocupan las declaraciones del se√Īor Alcoreza por la calidad de dirigente que es",¬† se√Īal√≥ el ministro de Deportes Tito Monta√Īo, quien adem√°s cuestion√≥ la actitud del directivo porque antes de los Juegos Suramericanos dijo que "no necesitaba la ayuda del Ministerio de Deportes".

Monta√Īo reiter√≥ que su despacho s√≥lo otorgar√° ayuda econ√≥mica a las federaciones que est√©n acreditadas a la repartici√≥n que dirige, como manifiesta la Ley del Deporte.

La autoridad aclaró que no se trata de problema económico, sino institucional, ya que las entidades deportistas, excepto la de ajedrez y taekwondo, no iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Autonomías para ser reconocidas por su despacho.

 

CENTELLAS ASPIRA LLEGAR A SEMIFINALES

La raquetbolista Valeria Centellas tiene dos competiciones internacionales al frente: el Mundial Open de Costa Rica y el Mundial Junior de México.

La deportista dijo que para concurrir a esos dos cert√°menes sus padres erogar√°n aproximadamente $us 4.000.

"Recurrimos, junto a Yasmine (Sabja), a la Gobernaci√≥n y la Alcald√≠a de Cercado para que nos apoyen con los pasajes, pero no tuvimos respuesta positiva, por lo que viajamos con nuestro dinero", se√Īal√≥ Centellas.

La deportista dijo que aspira a alcanzar las semifinales en el torneo ecuménico, en donde competirá en la modalidad de dobles, junto a Sabja.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Eventos