Copa América: Uruguay masca su fracaso
Por: El País
Junio 2016
Más artículos
Fotografia: Cavani, tras la eliminación de Uruguay KENA BETANCUR EFE

Dicen de Uruguay que es un pa√≠s tan futbolero que en sus fronteras con Brasil y Argentina en lugar de aduanas deber√≠a tener porter√≠as. Enquistado entre dos gigantes, pero nunca achantado, los charr√ļas coleccionan un listado de √©xitos y de leyendas. Una de ellas alude a la capacidad de la selecci√≥n para levantarse en todas las competiciones. Uruguay casi siempre comienza a remolque, se levanta y acaba exuberante. Pero en esta Copa Am√©rica el alambre se ha roto y tras los dos primeros partidos ya no tiene opciones de superar la fase de grupos tras caer primero contra M√©xico (3-1) y ayer ante Venezuela (1-0). Todav√≠a le espera una irrelevante cita con Jamaica, tambi√©n eliminada.

El desastre se acompa√Īa por la pol√©mica porque Luis Su√°rez, que se hab√≠a lesionado el pasado 22 de mayo en la final de la Copa del Rey, calent√≥ de manera intensiva en la segunda parte del duelo contra los venezolanos y a falta de doce minutos de final el t√©cnico √ďscar Tab√°rez agot√≥ las sustituciones con Mathias Corujo, un probo carrilero que juega en el f√ļtbol chileno. Su√°rez pidi√≥ explicaciones a los t√©cnicos, arroj√≥ el peto de calentamiento al suelo y, enrabietado, golpe√≥ el lateral del banquillo. Luego se desliz√≥ que no pod√≠a jugar y se intuy√≥ que falt√≥ comunicaci√≥n para explicar al futbolista que por m√°s que se cambiase y se calzase las botas figuraba como no convocado en la relaci√≥n de jugadores presentada al √°rbitro. Y que nadie consider√≥ siquiera que estuviera en ella en su estado porque cuando se lesion√≥ se apunt√≥ que no regresar√≠a hasta despu√©s de tres o cuatro semanas, con suerte para ayudar a su equipo en unos previsibles cuartos de final que ya no ser√°n. "Por m√°s que se enoje, Luis no est√° preparado para reaparecer porque hace 18 d√≠as que se lesion√≥. Es un asunto de m√©dicos y no lo voy a poner al cien por cien", zanj√≥ Tab√°rez, que convaleciente tras una operaci√≥n en la espalda tuvo que dirigir a su equipo apoyado en dos bastones.

A Su√°rez, que hab√≠a derramado l√°grimas de rabia en el Calder√≥n nada m√°s da√Īarse, le llevaban los demonios por jugar siquiera doce minutos. Le dio importancia a una competici√≥n que igual Uruguay no encar√≥ con la mejor de las disposiciones y que ha alzado en quince ocasiones, m√°s veces que nadie. Al inicio de la concentraci√≥n previa Tabarez fue muy claro: "Es mucho m√°s importante lo que podamos hacer a partir de septiembre con las eliminatorias del Mundial que una Copa Am√©rica muy especial que ni me atrever√≠a a llamarla as√≠. La Copa Am√©rica es otra cosa". Al veterano seleccionador charr√ļa no le gustaba jugar en varias sedes a lo largo de Estados Unidos, no le gustaban las distancias a recorrer ni el calor que preve√≠a. Su confesi√≥n son√≥ extra√Īa en el contexto de una selecci√≥n que a lo largo de su historia presumi√≥ de no jugar jam√°s con el freno de mano. En Filadelfia, y ante 10.000 uruguayos de la amplia colonia que habita en la zona, el capit√°n Diego God√≠n acab√≥ pidi√©ndole perd√≥n a la gente y llev√°ndose la mano al coraz√≥n.

"Teníamos una ilusión muy grande y jugábamos también con la de muchos compatriotas. Venezuela supo jugar con nuestra desesperación", resumió el central del Atlético. Uruguay fue reconocible en cuanto a que apeló a la heroica. Pero el héroe no llegó. No le abrieron la puerta a Suárez y se le cerró a Cavani, desacertado ante el gol. Stuani, que entró en el once tras el fracaso de Diego Rolán en el partido contra México, fue irrelevante. "Estoy sorprendido porque conozco bien a estos futbolistas y les sigo teniendo confianza, pero nos faltó juego y el triunfo de Venezuela fue justo", lamentó Tabárez, que disputa su quinta Copa América y por primera vez se marchará eliminado a las primeras de cambio. Al final puso el foco de nuevo en lo que le interesa. "Es bueno que nos llegue este toque de atención justo en este momento antes de volver a las eliminatoria del Mundial de Rusia". En esa estancia, Uruguay lidera el grupo sudamericano y deberá rendir visita a Argentina el 1 de septiembre.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Alta Competencia
Eventos
Actualidad