La venezolana de 18 a√Īos nominada a los premios The Best de la FIFA
Por: BBC Mundo
Octubre 2017
Más artículos
Fotografia: Phil Kelly/UNCG

Deyna Castellanos parece vivir dos vidas en una.

Por un lado est√° la sensacional futbolista que con un espectacular repertorio de goles ha puesto el mundo del f√ļtbol a sus pies, hasta el punto que, en una controvertida decisi√≥n, la FIFA la nomin√≥ como una de las tres candidatas al premio The Best como mejor jugadora del mundo.

Por el otro est√° la joven estudiante de 18 a√Īos que celebr√≥ ser la √ļnica jugadora en estar presente en dos categor√≠as en la mayor gala del f√ļtbol -tambi√©n fue finalista al premio Puskas para el mejor gol- con sus seguidores en un Facebook Live donde aparece en su cuarto, junto a sus amigas, bromeando, contando aspectos de su vida.

La joven ocupó un asiento en primera fila y a pocos metros del ídolo Cristiano Ronaldo durante la ceremonia de los premios que se celebraron el lunes en Londres.

Castellanos no ganó en ninguna de las dos categorías, pero su nombre resonó en el evento de talla mundial.

Ella no oculta que fue la primera sorprendida al ser nombrada como una de las candidatas junto a la estadounidense Carli Lloyd y la holandesa Lieke Martens, pero no por eso dejó de aprovechar la oportunidad de presentarse en la premiación donde compartió escenario con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

"Estaba con un amigo, un nadador", le contó Castellanos a la BBC sobre cómo se enteró de la noticia. "No lo podía creer. Fue muy emotivo. Mi amigo, quien también es venezolano, me dijo que estaba muy orgulloso de mi".

"Llamé a mi mamá y ella también comenzó a llorar", recordó.

Lo más llamativo de la carrera de la futbolista venezolana es que todavía no ha disputado un partido como profesional.

En la noche previa al anuncio de la FIFA, Castellanos anotó un espectacular tiro libre desde 25 metros en la victoria 2-1 de su equipo, la universidad de Florida State, sobre Louisville.

All√≠ est√° estudiando el segundo a√Īo de Comunicaci√≥n Social y su objetivo es terminar la carrera antes de escuchar las tentadoras ofertas que le llegan del f√ļtbol profesional.

Doble est√°ndar

Castellanos asume lo que está viviendo con tranquilidad, más allá de la alegría que significa este paso para ella.

Ni la euforia de sus compa√Īeras de equipo ni la de su principal c√≥mplice en la cancha y en la vida, la internacional costarricense Gloriana Villalobos, ha hecho que se pierda entre tantos elogios.

Así como tampoco se siente ante las críticas que ha recibido su nominación.

Una de ellas fue la australiana Sam Kerr, quien bati√≥ el r√©cord goleador en una temporada en la m√°xima divisi√≥n del f√ļtbol estadounidense, una de las ligas m√°s competitivas del mundo, y convirti√≥ siete tantos con su selecci√≥n.

"Realmente no estoy sorprendida, es la FIFA", reaccionó Kerr.

"Para ser honesta, apagué Twitter hace unos días. No me había hecho mucha ilusión", aseguró.

Hubo varios mensajes de apoyo a Kerr y no en detrimento sólo de Castellanos, sino también de Lloyd, quien en 2017 ha estado muy lejos de su mejor forma.

Desde algunos sectores han acusado a la FIFA de promover con Castellanos la imagen del f√ļtbol femenino del futuro en lugar de reconocer los logros del presente.

Una opinión que se sustenta en el hecho que es difícil pensar que la FIFA hubiera nominado a un jugador juvenil y aficionado, por más espectacular que haya sido su temporada, en lugar de estrellas contrastadas que brillan con sus equipos y selecciones como Ronaldo, Messi o Neymar.

Una muestra, seg√ļn la estadounidense Megan Rapinoe, de que el organismo que regula el f√ļtbol en el mundo todav√≠a tiene un doble est√°ndar a la hora de tratar el f√ļtbol femenino y el masculino.

En la cancha

Pero la nominaci√≥n de Castellanos no estuvo basada en un simple capricho y son sus goles en la cancha los que han impulsado su ascenso vertiginoso hacia la √©lite del f√ļtbol.

En 2014 se convirti√≥ en la m√°xima goleadora del mundial sub 17 de la FIFA con s√≥lo 14 a√Īos.

Tambi√©n domin√≥ esa clasificaci√≥n en las Olimpiadas Juveniles de ese a√Īo, donde Venezuela gan√≥ la medalla de plata, y en el hist√≥rico sudamericano sub 17 de 2016 donde las "chamas" venezolanas obtuvieron el t√≠tulo.

Esta temporada ha anotado 14 en 15 partidos para Florida State y marcó seis en nueve encuentros en su fugaz aparición con la escuadra semiprofesional Santa Clarita Blue Heat durante el descanso escolar.

Junto a sus impresionantes n√ļmeros se suma lo espectacular de sus tantos.

Como el nominado al premio Puskas: un impresionante disparo desde el centro del campo justo despu√©s de haber concedido el tanto del empate de Camer√ļn en el Mundial de Jordania, en el que Venezuela finaliz√≥ en cuarto lugar.

Adem√°s de ganar el gol del a√Īo en la segunda divisi√≥n del f√ļtbol estadounidense con una bombazo de 30 metros.

O su favorito, en el que recibió el balón al borde del área, se fue de dos rivales y disparó al ángulo contra Canadá.

Peque√Īa Marta

Su impacto en el f√ļtbol femenino ha sido tal que comienzan a ser inevitables las comparaciones con la que muchos consideran la mejor futbolista de la historia, la brasile√Īa Marta.

Muchos creen que puede ser prematuro, pero no para la presentadora del principal programa dedicado al f√ļtbol femenino en Estados Unidos, Patty La Bella.

"Honestamente, si tuviera que elegir entre ver un partido de la selección estadounidense y ver a Deyna Castellanos la elegiría a ella cada día", le dijo a Mike Hanson, de BBC Sport.

"Me encanta verla jugar. Es muy rápida con la pelota, tiene una habilidad extraordinaria para cambiar dirección y puede anotar desde cualquier parte".

"Me recuerda mucho a Marta cuando era joven. Es una etiqueta difícil para cualquier jugadora, pero no he visto nada que me sugiera lo contrario".

"Mucha gente siente que todav√≠a no ha sido exigida al m√°ximo nivel, pero yo he visto jugar a esta chica desde que ten√≠a 14 a√Īos. Creo que es una de las mejores futbolistas que he visto jugar en mi vida", asegur√≥ La Bella.

"Tal vez esté en un minoría, pero pienso que la FIFA hizo lo correcto. No significa quitarle mérito en nada a Sam Kerr, pero Deyna es exactamente lo que le gusta a la FIFA: una jugadora dinámica, divertida que atrae gente a las gradas para verla jugar".

Paso a paso

El cuento de hadas de Castellanos comenz√≥ cuando ten√≠a 5 a√Īos en su ciudad natal, Maracay, 100 kil√≥metros al oeste de Caracas, la capital de Venezuela.

Estaba acompa√Īando a su hermano a una pr√°ctica cuando uno de los entrenadores observ√≥ su habilidad con el bal√≥n mientras dominaba la pelota al costado del campo.

Su pap√°, Richard Castellanos, se neg√≥ a dejarla jugar en un principio ya que se trataba de un deporte de "hombres", pero se form√≥ un peque√Īo complot a su espalda aprovechando su ausencia cada vez que ten√≠a que viajar por trabajo.

"Mi mam√° me cont√≥ que cuando ella era ni√Īa se comportaba igual que yo, siempre jugando deportes de hombres", explic√≥ Castellanos.

"Fue entre ella, mi hermano y yo que seguí yendo a practicar".

"Un día, cuando mi papá regresó de un viaje, le conté, 'Papá, tengo un partido'", recordó.

"Me pregunt√≥, '¬ŅPartido de qu√©?' 'De f√ļtbol', le dijo. '¬ŅQu√©?', fue su reacci√≥n".

"Pero me vio, le encantó y dejó que siguiera".

Castellanos siguió su evolución en la academia de tal vez el mejor jugador venezolano de la historia hasta ahora, Juan Arango, el futbolista con más presencia y mayor goleador de la selección Vinotinto.

"Fue impresionante ver a una ni√Īa de su edad jugar con tanta habilidad y potencia, pegarle a la pelota con ambas piernas y tener tanta explosi√≥n de velocidad", declar√≥ en una ocasi√≥n Arango.

"No hay muchos jugadores que puedan anotar los goles que ella hace, y estoy hablando tanto de hombres como de mujeres".

Por Venezuela

Tras su exhibición en los torneos internacionales, Castellanos se planteó el camino que seguiría su carrera. Primero terminar el colegio en Venezuela, luego la universidad y después triunfar en Europa.

Para ello tuvo que dejar su país y comenzar su vida adulta lejos de su casa.

"No fue difícil dejar a mi familia, pero sí lo fue un nuevo idioma".

"S√≥lo sab√≠a como decir hola y s√≠. Entend√≠a m√°s, pero era dif√≠cil comunicarme con mis compa√Īeras y entrenadores. Ahora tengo m√°s confianza y me encanta aqu√≠".

"A veces me reconocen y sean venezolanos o de otro país de latinoamericano me paran para una foto o hablar algo, pero considerando que son 45.000 estudiantes aquí no es mucho", habla sobre su día a día.

Un aspecto de su fama que no le molesta, en especial si ayuda a dar una imagen diferente de su país.

"Tengo muchos mensajes que me dicen que siga trabajando y que estoy haciendo que mi país, mi familia y mucha gente se sientan orgullosos", resaltó Castellanos.

"Todo lo que hago es pensando en la selección y en la gente de Venezuela", dijo.

"Lo mejor de ser reconocida en el mundo es que estoy dejando el nombre de mi país en alto y que suena el nombre de Venezuela por cosas buenas".

Si Castellanos merecía o no la nominación para la gala de la FIFA, es un debate que puede que no encuentre un punto medio.

Pero lo que parece no tener discusión es que la futbolista venezolana va en camino de convertirse en una de las mejores.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Alta Competencia
Eventos
Actualidad