Sudamérica: Dónde se decidirá la clasificación al mundial 2018
Por: BBC Mundo
Septiembre 2017
Fotografia: Getty Images

A sólo tres fechas para el final del maratónico proceso de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, las eliminatorias sudamericanas están más ardientes que nunca.

Las únicas certezas son la clasificación de Brasil -gracias a su impresionante racha de nueve victorias consecutivas desde que llegó Tite al banquillo de la Canarinha en julio de 2016- y la eliminación de Bolivia y Venezuela.

El resto, siete países, están separados por tan sólo cinco puntos, por lo que la lucha por los tres cupos que faltan por definir y el puesto que da acceso al repechaje contra el representante de Oceanía está al rojo vivo.

Se trata de un escenario que ya nos imaginábamos cuando hicimos los pronósticos de BBC Mundo hace un año, aunque está claro que la realidad ha sido levemente diferente a la proyección que realizamos.

En especial en el caso de Perú, que tras golear a Paraguay en Asunción consiguió un valioso empate en Venezuela y sumó importantes victoria sobre Uruguay y Bolivia en Lima.

El calendario de los peruanos para las próximas tres fechas todavía es cuesta arriba: visita a Ecuador y Argentina, definiendo en la última jornada contra Colombia.

Pero si logra sorprender en Quito a un alicaído conjunto ecuatoriano el próximo martes la selección de la banda se colocaría a las puertas de regresar a un mundial por primera vez desde 1982.

La situación de Colombia

Hay un resultado que cambió todo el panorama a la selección que dirige José Pekerman y la mantiene en el segundo lugar de la tabla con sus opciones intactas de llegar al Mundial.

Fue la goleada conseguida contra Ecuador en Quito, que no sólo la aupó en la clasificación sino que le quitó tres puntos de oro a un rival directo.

Esa victoria puede que termine siendo decisiva en sus aspiraciones, aunque todavía le queda remar contracorriente para llegar a la orilla, en especial en el duelo contra Paraguay de la penúltima fecha.

A ese juego puede llegar afianzado en el segundo lugar si consigue un resultado favorable frente a Brasil o con la soga al cuello si pierde contra la Canarinha y se dan una serie de resultados desfavorables para sus intereses en los otros partidos de la fecha.

Lo que está claro es que el tesoro conseguido en la altura de la capital ecuatoriana dejó a Colombia dependiendo de sí misma para lograr su boleto al mundial, algo que según nuestros cálculos hace 12 meses parecía poco probable.

Viviendo de la renta

Esa derrota dejó a Ecuador gravemente herido, aunque todavía se mantiene con vida gracias a su espectacular inicio en las eliminatorias, que llegó a liderar hasta la quinta fecha.

Desde entonces ha sumado sólo dos victorias y sufrido siete derrotas, entre las que se encuentran dos en el estadio Atahualpa, que fuera su fortín en otros procesos de clasificación.

Con 20 puntos en su casilla, la Tri está obligada se vencer a Perú el martes para seguir soñando con Rusia y después jugarse la clasificación contra Chile en Santiago, de lo contrario se tendría que ir despidiendo del mundial.

Situación parecida a la de Uruguay, que lleva cuatro partidos sin conocer la victoria y ha sumado un sólo punto en ese período, el conseguido contra Argentina en Montevideo.

La Celeste necesita rescatar puntos en sus próximas visitas a Paraguay y Venezuela para no llegar a la última fecha contra Bolivia pendiente de otros resultados y con el fantasma del repechaje nuevamente merodeando sobre el Centenario.

Preocupación albiceleste y roja

Argentina y Chile no han podido relajarse desde que comenzó el proceso de clasificación de octubre de 2015, acumulando resultados de cal y arena por igual.

Los dos finalistas de la Copa América y de la edición Centenario en 2016 están todavía en puestos que dan acceso a Rusia, sea de manera directa o por el repechaje, pero su clasificación está lejos de estar garantizada.

La contundente derrota sufrida por la Roja en Santiago contra Paraguay dejó a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi muy heridos y tendrán que ir a La Paz con la obligación de conseguir la victoria sin Arturo Vidal, Charles Aránguiz ni Gonzalo Jara.

Teniendo en cuenta que su último partido es contra Brasil de visitante, Chile no tiene margen de error y cualquier tropiezo lo dejará fuera del Mundial.

Para la albiceleste el calendario se presenta un poco más favorable, ya que enfrentará a Venezuela y Perú en casa, aunque esa supuesta ventaja no ha sido garantía durante las eliminatorias al registrar sendas derrotas de local frente a Ecuador y Paraguay.

¿Y la albirroja?

Antes de salir al estadio Monumental de Santiago el jueves las opciones de Paraguay de clasificar al Mundial se veían muy vagas, pero desde que Arturo Vidal anotó su golazo en propia puerta la esperanza comenzó a tomar nuevamente cuerpo en la selección guaraní.

De los tres partidos que restan jugará dos en casa contra Uruguay y Venezuela, selecciones contras las que sólo ha perdido una vez de local en 10 encuentros desde 1998 (sumando ocho victorias y un empate).

Sumar los seis puntos en el Defensores del Chaco es una obligación para Paraguay que se jugará su clasificación contra Colombia, partido que se presenta como una final para ambos países.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Alta Competencia
Eventos
Actualidad