El antidoping positivo de María Sharapova
Edición "Dat0s 188"
Abril 2016

Le costará caro a la tenista rusa Maria Sharapova el positivo con Meldonium en un control antidoping de enero. Le costará mucho más que una sanción deportiva, que según la reglamentación de la Federación Internacional de Tenis podría ser de hasta cuatro años de suspensión. Le costará también millones de dólares. Porque sus tres mayores auspiciantes -Nike, el gigante de la ropa deportiva, la automotriz alemana Porsche y TAG Heuer, la firma de relojes suizos- cortaron su relación con la rusa horas después de que asumiera la culpa por el uso de la sustancia prohibida.

A lo largo de su carrera Sharapova supo explotar muy bien su imagen, una combinación de supermodelo y deportista de alto rendimiento, y transformarla en una máquina de producir dinero, más afuera que adentro de la cancha, sobre todo en los últimos años. No por nada es la única mujer en el top 20 de la lista de la revista estadounidense Forbes que rankea a los deportistas millonarios con más ganancias en la última década. Figura 18ª con más de US $250 millones ganados entre 2005 y 2015.

La publicación afirma, además, que el año pasado embolsó US $29.7 millones de los cuales 23 millones (el 77 por ciento) fueron ingresos por patrocinio y derecho de imagen. Es evidente, entonces, que el doping impactará no sólo en la carrera sino también en el bolsillo de la ex número 1.

Sharapova cuenta aún con la confianza de cinco grandes marcas: Head (raquetas), Evian (agua mineral), Sugarpova (su propia firma de dulces), Supergoop (protectores solares) y Avon (cosméticos). Pero el final de su relación con sus más grandes patrocinadores amenaza con ser el principio del fin del gran Imperio Sharapova.

Casos de doping en el tenis

Martina Hingis

La suiza Martina Hingis reconoció que había sido acusada de dar positivo por cocaína en un control de doping al que fue sometida en el torneo de Wimbledon y anunció la decisión de retirarse del tenis profesional.

La tenista helvética, que en su día llego a ser número uno del mundo y cuyo historial contiene, entre otros logros, cinco Grand Slam, negó que haya consumido dicha sustancia.

Mariano Puertas

El tenista argentino Mariano Puerta, a quien le dio positivo el control antidoping por el estimulante etilefrina, tras su final perdida en Roland Garros en junio de 2005,fue suspendido de cualquier competición durante ocho años, anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF). Esto marcó el final de la carrera del argentino

Richard Gasquet

El tenista francés Richard Gasquet, número 23 del mundo, dio positivo por cocaína en un control efectuado en Miami (EEUU) a finales de marzo de 2009, antes del torneo de Miami, al que renunció; no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, según la misma fuente. El tenista afrontó una suspensión de dos años.

Guillermo Coria

El "Mago" dio positivo en un análisis de orina realizado en abril de 2001 durante el torneo de Barcelona. Le encontraron esteroides anabolizantes y

en diciembre de ese año, recibió una dura suspensión que lo alejó de las canchas. Luego se comprobaría que un suplemento vitamínico consumido por Coria estaba contaminado con nandrolona. Gracias al descubrimiento, la ATP redujo su sanción de dos años a siete meses.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Deporte
Artículos Relacionados:
Alta Competencia
Eventos