ABC admite que Corsán no cumplió un requisito millonario
Por: Página Siete
Abril 2017
Fotografia: Los Tiempos

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí  Villegas, reconoció que Corsán Corviam incumplió con un millonario requisito y ahora  abandonó las obras de la carretera Ixiamas-San Buenaventura.
La compañía española, según la ejecutiva de ABC, abandonó de manera "irresponsable" las obras y su personal y ejecutivos salieron después del pasado 31 de marzo.
Villegas explicó en una entrevista con ATB que la obra se adjudicó mediante una licitación pública que cumplía con la normativa del Banco Mundial, que  establece una serie de condiciones financieras y económicas que la empresa debía demostrar.  
Por ejemplo,  tenía que  comprobar  que en los últimos   cinco años llegó a facturar  20 millones de dólares  por año.
La otra exigencia  era que la empresa debía  "pignorar" o congelar 10 millones de dólares para uso exclusivo de la obra.
Cuando el periodista de ATB le preguntó a la presidenta de la ABC si la firma lo hizo, la ejecutiva respondió que  "no lo hizo".
"Podían activar el Stand By que tenían  o el  congelamiento de 10 millones de dólares  respaldados y garantizados  por bancos, como Bankia, Espíritu Santo o Santander, un banco francés,  ellos garantizaron en  el momento de la adjudicación.  Los procesos se han ido para la no objeción de parte del  financiador (Banco Mundial)", precisó.
Villegas remarcó que todos los mecanismos que se tiene  como entidad y del Banco Mundial   aseguraban que esta empresa era solvente y también a nivel financiero,   y con la experiencia técnica para la ejecución  y culminación de  la  obra.
El proyecto   se ejecuta  por 137 millones de dólares  y se contrató una empresa  supervisora para que  fiscalice  y supervise  cada  día  y reporte las  actividades, por eso es que se recibió la alerta del abandono de las obras y los primeros días de abril se activan los mecanismos legales. "Hemos tomado acciones legales para que reviertan el  abandono o subsane. El 20 de abril se cumplen los  20 días hábiles que se le otorgó como plazo", dijo.
De acuerdo con Villegas, la empresa contaba con alguna maquinaria para ejecutar las obras, como una chancadora, volquetas, muebles, una planta de asfalto, pero el contrato les facultaba a subcontratar, aunque no para toda la obra. "El contrato decía que podían subcontratar,  no toda la obra, (el contrato)  no te daba porcentaje hasta cuánto,  pero  no por el total de la obra. El contrato era muy abierto   a que puedan subcontratar material y equipo de otras personas,  siempre y cuando  asuman como empresa riesgos, errores o contingencias", precisó. 
La empresa española Isoluz-Corsán, casa matriz de Corsán-Corviam, atraviesa por problemas financieros en España y busca una inyección de 400 millones de dólares y pagar a sus acreedores.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios