Argentina busca proveedor confiable de gas natural
Por: El Diario
Mayo 2016

Bolivia pierde terreno en mercados vecinos. Argentina y Brasil son sus principales compradores de gas natural, y ahora ampl√≠a su presencia con Gas Licuado de Petr√≥leo a otros pa√≠ses, como Paraguay y Per√ļ. Sin embargo, los argentinos van en busca de un proveedor m√°s confiable y que cumpla con los vol√ļmenes contratados, ya que Bolivia incumple los env√≠os del energ√©tico acordado en el contrato. Analistas del sector energ√©tico se√Īalan que puede derivar en multas, y que la ausencia de inversi√≥n privada afect√≥ a la producci√≥n.

EL DIARIO conversó con Hugo del Granado y Boris Gómez Úzqueda, sobre el panorama de la oferta de gas de Bolivia a mercados vecinos, así como la decisión de los compradores para optar por otras fuentes de provisión.

SOBERAN√ćA

Por ejemplo, para G√≥mez la decisi√≥n asumida por Argentina, de optar por gas de Chile, es una decisi√≥n soberana, ya que cada pa√≠s busca garantizar suministros de energ√≠a confiables y seguros, y que cumplan con los vol√ļmenes establecidos.

Opina que el vecino país amplía su oferta de suministro, y parece que Chile es una buena opción, un país independiente, ya que se provee de países del Medio Oriente.

Indica que cada país busca seguridad energética, jurídica y que los contratos puedan resolverse en un tribunal de arbitraje internacional.

"La gente (argentinos) sabe hacer negocios", se√Īala.

Mientras que para Del Granado, el negocio de los argentinos con Chile no es del todo bueno, pero el tema es de ellos. Sin embargo, advierte de que Bolivia deber√° encarar sanciones por no cumplir con los vol√ļmenes establecidos en el contrato.

Recuerda que a partir del primero de mayo deb√≠a garantizar un env√≠o de 19,9 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd), pero en promedio env√≠a 15,3 MMmcd, cuya cifra muestra que el pa√≠s no cumple con los vol√ļmenes establecidos.

AUMENTO DE VOLUMEN

Informó que en la presente gestión, de acuerdo a contrato, se debe enviar 23,3 MMmcd, y a partir de mayo 19,9 MMmcd, pero se envía menos de 16 MMmcd, y se incumple el contrato.

Argentina no tiene que solicitar mayores vol√ļmenes, sino que todo est√° establecido en el contrato; y existe multa si se env√≠a menos, agreg√≥, al referirse a las declaraciones de autoridades, cuando estos se√Īalaron que pueden enviar m√°s gas, pero depende del vecino pa√≠s.

Del Granado dijo que Bolivia no cumple con los vol√ļmenes establecidos desde 2015.

Record√≥ que las autoridades nacionales anunciaron, en su momento, que para compensar la ca√≠da del precio del petr√≥leo en el mercado internacional, exportar√°n mayores vol√ļmenes de gas a los mercados vecinos, pero el resultado es menor en venta del energ√©tico. Dijo que tampoco aument√≥ la venta de GLP.

PRODUCCI√ďN

De acuerdo a la información de las autoridades del sector energético, la producción de gas alcanza en promedio a 60 MMmcd, y anuncian incrementar el volumen hasta julio. A la fecha el consumo total, sumado el interno y externo, está por los 58 MMmcd.

De acuerdo a las cifras oficiales, la explotaci√≥n recibi√≥ m√°s presupuesto que la de exploraci√≥n. Y en opini√≥n de Del Granado, las tareas de exploraci√≥n deber√≠an de ser continuas, todos los a√Īos; inversi√≥n constante en esta materia.

El problema es que en los √ļltimos 10 a√Īos, el presupuesto programado no se ha ejecutado en su totalidad. La inversi√≥n, en todo este per√≠odo, est√° muy por debajo de lo presupuestado. "La administraci√≥n p√ļblica debe ser eficiente y cumplir con lo programado", reflexion√≥.

Entretanto, Úzqueda sostiene que no hay inversión privada, cuyo sector tiene recursos y tecnología para incursionar en exploración, elementos que no cuenta la empresa estatal.

Adem√°s, las cifras anunciadas por las autoridades del Gobierno no son suficientes para incursionar en exploraci√≥n, se√Īala.

Acerca del problema, recomendó formar un Consejo Consultivo para planificar el futuro del sector; sugiere que en la misma participen consultores del sector, así como profesionales de otros sectores.

CERTIFICACI√ďN

Por otra parte, ante los anuncios de autoridades nacionales de informar de nuevos vol√ļmenes de gas, as√≠ como del incremento de las reservas, los analistas se√Īalan que la certificaci√≥n tiene que avalar una entidad internacional, as√≠ como los datos de aumento de producci√≥n deben ser transparentes.

Úzqueda asegura que no hay datos confiables y además se desconoce la participación de la inversión privada, en las cifras proporcionadas por las autoridades nacionales.

Del Granado se√Īala que las autoridades deben certificar las reservas cada a√Īo, como manda la Ley 3740, de 2007, y si no cumplen con este proceso no son cre√≠bles.

ARGENTINA

Argentina compra gas y energía de Chile por un período de tres meses y abren la posibilidad de ampliar la compra. Paga por adelantado y es más caro del que importan de Bolivia.

Durante los primeros nueve d√≠as de mayo, Bolivia envi√≥ cantidades intermitentes de gas natural a Argentina. De acuerdo al reporte de YPFB Transporte, entre el 1 y 9 de mayo, se report√≥ un m√°ximo de 16,3 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) y un m√≠nimo de 14,2 MMmcd.

Los vol√ļmenes de gas natural transportados en mayo variaron, al igual que en marzo y abril, y oscilaron entre 14 y 16 MMmcd, y no lleg√≥ a los 19,9 MMmcd, establecidos en el contrato con Argentina.

También el reporte muestra una leve disminución de los envíos a Brasil, pero el mismo se encuentra dentro del margen del contrato del GSA.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
An√°lisis