BCB: El país tendrá este año el crecimiento más alto de la región
Por: Página Siete
Julio 2017
A tiempo de realizar una evaluación al  primer semestre, el  presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos,  aseguró ayer  que este año el país apunta nuevamente a obtener  la tasa de crecimiento más alta de la región.
"Por tres años tuvimos la más alta tasa de crecimiento de Sudamérica, estamos trabajando por mantener eso y  estar entre los primeros en crecimiento este año. En inflación estamos  con la  tasa más baja de América del Sur, nos sigue Ecuador, tenemos la menor deuda soberana. Si vemos contexto externo, estamos bien económicamente”, precisó.
La inflación acumulada a junio  fue de 0,14%.
Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente sus proyecciones, elevando a 4,2% el crecimiento. "El Fondo usualmente hace previsiones por debajo, pero  ese es un indicador que  la economía  marcha bien”, añadió.
Según Ramos, algunos de  los indicadores que muestran la salud de la economía boliviana y del sistema financiero son el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 10.081 millones de dólares en enero a 10.306 millones de dólares el 30 de junio. "Es verdad que tuvimos pérdidas aceleradas en gestiones anteriores, pero cuando el comercio y economía  internacional funciona mal, el país recibe consecuencias”, sostuvo.
El presidente del BCB señaló que para apoyar el crecimiento de la economía del país la política monetaria tuvo carácter expansivo  con bajas tasas de interés y de esa manera facilitar el acceso a crédito.
También se adoptaron  medidas para garantizar recursos suficientes para que los bancos cuenten con liquidez como por ejemplo la disminución del encaje legal (depósitos que se deben guardar en el BCB ante cualquier contingencia). Además de créditos de liquidez canalizados a los bancos que lo requirieron.
También se rescataron de forma anticipada títulos que estaban en manos del público y eso generó una inyección de 1.000 millones de bolivianos.
"La liquidez a junio estaba en 7.504 millones de bolivianos, e incluso los últimos días alcanzó a 8.500 millones de bolivianos, que creemos es un  nivel adecuado y es lo que requiere la economía nacional”, precisó.
La emisión monetaria llegó a 40.428 millones de bolivianos, con lo cual se abastece la demanda de la gente y de bancos.

Para apoyar la actividad económica, el BCB desembolsó 2.571 millones de bolivianos a las empresas públicas.

Ramos destacó que en el sistema financiero la mora está baja y la cartera  creció en 13,8%, los depósitos en  6,5%, sobre todo los que están a plazo fijo (DPF). Las cajas de ahorro y depósitos a la vista disminuyeron en 3% y 3,9%, respectivamente.
"La  economía del país y el  sistema financiero se desenvuelven bien y garantizan seguridad, solvencia y liquidez”, remarcó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios