BCB reduce encaje legal e inyecta Bs 3.440 millones para créditos
Por: El Deber
Abril 2019
Fotografia: El Deber

Con el propósito de mantener la liquidez en el sistema financiero y permitir la expansión del crédito, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), dispuso modificar el reglamento del encaje legal, reduciendo la tasa de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera (ME) de 46,5% a 31,5%.

"Esta medida tiene el propósito de lanzar dinero a circulación a través de los bancos y de ese modo, se aseguren las disponibilidades bancarias para el otorgamiento de créditos a quienes lo requieran. Así se evita la tendencia al alza en la tasa de interés interbancaria y de reportos. Además, se quiere lograr la expansión del crédito a los sectores productivos y a la vivienda de interés social (Fondo CPVIS III). Estarán a disposición de los bancos, Bs 3.440 millones para estos créditos", informó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

Contra la tendencia estacional

Según el BCB, producto del pago de Impuestos sobre las Utilidades (IU) que vence en abril, el vencimiento del "perdonazo" tributario y la liquidación de dividendos por las empresas, muchas de las cuales tiene que remesar al exterior, se ha observado una "tendencia estacional" de liquidez que podría causar un "estrés", financiero.

El ente emisor ya ha tomado varias medidas para evitar la falta de liquidez. Se redujo la colocación de valores en las operaciones de mercado abierto; la redención anticipada de títulos del BCB; se redujo el valor de venta directa y se determinó la compra de valores públicos en el mercado secundario.

El 2018, por el descenso estacional de la liquidez en el segundo trimestre, se disminuyó la tasa de encaje legal en ME en 10 puntos (Fondo CPVIS II).

 

Satisfacción

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, consideró satisfactoria la medida de política monetaria que se aplica desde hoy, orientada a mantener la suficiente liquidez que permita al mismo tiempo, contar con recursos en el sistema financiero, a una tasa de interés adecuada.

"Recibimos con mucho agrado y expectativa, puesto que cubrirá nuestra demanda de liquidez para el otorgamiento de créditos. La demanda del sistema total está en el orden de los $us 200 o $us 250 millones mensuales, en condiciones normales", declaró.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, indicó que era una baja muy fuerte pero que beneficiará a los créditos en bolivianos y a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

"Es una operación que consiste en rebajar el encaje, obligando al banco a depositar a un fondo y contra ese fondo, les dan recursos en bolivianos a tasa de interés cero", explicó.

Reservas Internacionales

Según Pablo Ramos, coincidió con Morales, de que esta medida, tendrá también efectos sobre las RIN.

 

"Es decir, que se van a incrementar nuestras Reservas. El manejo de estos instrumentos por parte del BCB, nos permite cumplir con las metas de Reservas que tenemos por delante. Las RIN dependen de los flujos de capital. O sea, de los pagos y desembolsos en la deuda externa", finalizó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios