BCB retrocede tras críticas de Arce a la emisión de billetes
Por: Los Tiempos
Mayo 2016
Fotografia: APG

La licitación para el diseño e impresión de 691 millones de billetes que incluía un corte nuevo de Bs 500 está en duda por  "problemas administrativos" y podría ser declarada desierta, dijo ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, tras las críticas, la pasada semana, del ministro de Economía, Luis Arce.

"Este proceso de licitación tenía un curso y hemos descubierto el fin de semana anterior que hubo problemas administrativos y probablemente declaremos desierto este proceso, entonces todo tenemos que volver a comenzar", informó en conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), citado por ABI.

Ante la insistencia de los medios por conocer mayores detalles del intempestivo cambio, Zabalaga dijo que se trata de temas administrativos.

"Todas las empresas que participan en la licitación están obligadas a presentar documentos de toda naturaleza, necesitamos antecedentes de las empresas y en alguno de esos documentos no hubo respuesta, y no podemos seguir adelante si no estamos seguros que las empresas van a cumplir su tarea", señaló según el reporte de ANF.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, quien estaba junto a Zabalaga en la conferencia de prensa, dijo que su despacho aún no recibió la notificación para imprimir billetes de 500 bolivianos, pero aclaró que esa acción debe efectuarse después de culminar el proceso.

"No tengo nada que decir al respecto, el Ministro no ha recibido ningún proceso, corresponde al BCB (...) No tenemos nada que decir, después del proceso nos debían enviar a nosotros (al Ministerio), pero como está informando el presidente es un tema administrativo que tendrá que resolverlo. No me corresponde (responder) ya ha respondido el presidente del BCB este tema que no vino al Ministerio", señaló Arce en declaraciones recogidas por ANF.

La semana pasada, Arce dijo que se informó por los medios de comunicación sobre la emisión de nuevos billetes y calificó de innecesario un nuevo corte de 500 bolivianos. Añadió que tampoco existe necesidad de cambiar los billetes vigentes.

"Tendrá que justificar (el BCB) el porqué del billete de 500 bolivianos, porque en la opinión del Ministerio no es necesaria la emisión de un nuevo billete de ese corte, porque las transacciones se vienen realizando de manera normal y no hemos visto ninguna necesidad de ampliar el corte del billete", señaló.

Poco antes, Zabalaga justificó que la última vez que el país renovó sus billetes fue en 1987, cuando lo recomendable es hacerlo cada 10 o 20 años, y anticipó que los nuevos diseños tendrían rostros de héroes nacionales, sitios históricos, y fauna y flora en peligro de extinción.

 

POSESIONAN A LUIS BAUDOIN COMO NUEVO DIRECTOR DEL BCB

El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó ayer a Luis Fernando Baudoin como nuevo miembro interino del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Reynaldo Yujra.

Tras tomar juramento, Arce recalcó el papel activo del BCB en la economía nacional, por lo que pidió a Baudoin asumir como propios los desafíos para fortalecer aún más la institución, ya que se reflejará en la imagen del país a nivel internacional.

"Quiero dejar el guante del desafío de hacer muchas cosas todavía, que el BCB puede ir mejorando, no solamente el afinamiento de la política monetaria cambiaria, sino sobre todo trabajar en los que es el desarrollo, la imagen del país a nivel internacional", remarcó Arce.

Por su parte, Baudoin agradeció la confianza depositada en su persona y dijo que "es un honor nuevamente (...) ponerse al servicio del Gobierno (...)". Baudoin es economista y fue Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según fuentes oficiales, la planta ejecutiva del BCB está constituida por un Presidente, Vicepresidente y una cámara de cuatro directores, además de un gerente general.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis