Bolivia pasa de exportador a importador de cebolla
Por: Los Tiempos
Agosto 2017
Fotografia: Erbol

En la última década, la importación de cebolla pasó de 11 mil dólares a 256 mil dólares debido a la falta de políticas de incentivo a la producción y la imposición de cupos para las exportaciones de alimentos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En el mismo periodo, Bolivia pasó de exportar 12 mil dólares en 2006 a perder por completo los mercados externos por la paulatina reducción de volúmenes de venta hasta 2010.

Según el IBCE, 2015 fue el año que se importó mayor cantidad de cebolla con un volumen de 13 mil toneladas y un valor de 615 mil dólares.

A junio de 2017, se importó 6.861.641 toneladas, por un valor de 296.780 dólares, frente a los 2.859.710 de toneladas con un precio de 139.554 dólares reportados en el mismo periodo de 2016.

Al respecto, la gerente técnica del IBCE, María Peña, manifestó que el volumen de importación de cebolla creció durante la última década, a pesar del crecimiento paralelo de la producción nacional. "Podemos observar como este producto ha dejado de exportarse, tal vez porque no se está mostrando un incentivo al sector", manifestó.

Según el IBCE, se registró un leve incremento de la producción de cebolla en torno al 0,58 por ciento. En 2006, Bolivia cultivó 55 mil toneladas, frente a las 87 mil reportadas en 2016.

Peña sostuvo que el Estado debe implementar políticas públicas en el corto plazo, ya que existen potenciales mercados para posicionar la cebolla boliviana en la región. Bolivia llegó a exportar un valor de 83 mil dólares en cebolla, pero en 2010 registró su último envío al mercado externo por un valor de 7 mil dólares. Desde entonces a la fecha, no existen registros de exportación.

Peña afirmó que la implantación de cupos para la exportación de alimentos que implementó el Gobierno a partir del año 2010 provocó un fuerte desincentivo en los agricultores. Sostuvo que ante este panorama decidieron producir en menor cantidad. En conflicto persiste a la fecha, mientras que el Gobierno anunció la suspensión de ambos productos desde el 9 de septiembre.

Recientemente, un grupo de productores de cebolla y papa de tres municipios del valle bajo instaló un punto de control a productos de contrabando debido a la falta de atención por parte de las autoridades.

Según Peña, el certificado de autosuficiencia exige que la producción local demuestre el abastecimiento interno y genere un excedente para ser destinado a las exportaciones. Sin embargo, precisó que la medida no fue establecida para la cebolla, pero tuvo consecuencias negativas en el volumen de producción.

 

MERCADOS POTENCIALES

La gerente técnica del IBCE, María Peña, destacó que Bolivia logró exportar cebolla a Estados Unidos hasta el año 2008, al que calificó como uno de los mercados más grandes del mundo. También resaltó las exportaciones hacia Paraguay entre los años 2009 a 2010. En este sentido consideró que Bolivia puede convertirse en un proveedor de cebolla a mercados latinoamericanos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios