Brasil demanda el volumen mínimo de gas del contrato
Por: P√°gina Siete
Junio 2016

Desde el 11 de mayo hasta la fecha, el mercado de Brasil demanda el mínimo de gas natural establecido en el contrato de compraventa firmado entre Petrobras y YPFB, debido al uso de las hidroeléctricas, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

En promedio enviado es de ¬†alrededor de 24,7 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMmcd) y el m√°ximo es de 30,08 MMmcd, seg√ļn el ¬†contrato. El ¬†domingo 5 requiri√≥ 23,1 MMmcd (v. gr√°fica).

"Son 24,7 MMmcd, eso está pidiendo Brasil, que por la generación de sus hidroeléctricas está requiriendo menos.

Con respecto a las nominaciones, Brasil se√Īal√≥ que ya la siguiente tendr√≠a la posibilidad de subir, no es un racionamiento ni falta de producci√≥n", asegur√≥ Ach√°.

Enfatiz√≥ que Bolivia garantiza las nominaciones de gas requeridas por sus mercados de Brasil y Argentina y en el caso de que ambos suban los vol√ļmenes demandados el pa√≠s tiene la capacidad de atenderlos.

"No vamos a tener ning√ļn problema con la atenci√≥n a los dos mercados, tomando en cuenta que entrar√° en operaci√≥n el bloque Incahuasi", asegur√≥.

A partir del 11 de mayo, el mercado argentino comenzó a requerir entre 18,6 MMmcd y 20,2 MMmcd. Durante los primeros días de este mes, demandó  20,6 MMmcd.

Seg√ļn YPFB, el pa√≠s tiene la capacidad de entrega de hasta 61 MMmcd y a la fecha los env√≠os ¬†est√°n en un promedio de 56 MMmcd.

Bolivia suscribi√≥ el contrato GSA con Brasil en agosto de 1996 en R√≠o de Janeiro, que establece un volumen m√≠nimo de compra de 24 millones de metros c√ļbicos por d√≠a (MMmcd) y un m√°ximo de 30,08 MMmcd.

El suministro comenzó a partir de 1999 y vence en 2019.

Entre fines de 2008 y 2009, el mercado de Brasil consumi√≥ menores ¬†vol√ļmenes ¬†de gas natural. En ese entonces las fuertes lluvias registradas desde finales de 2008 y gran parte de 2009 mantuvieron los reservorios de agua para la generaci√≥n hidroel√©ctrica en niveles r√©cord.

Nuevos contratos

Achá informó que hasta la primera quincena de julio se suscribirán nuevos contratos petroleros  en las áreas de San Thelmo y Astillero con Petrobras, con el fin de  dar continuidad a las tareas de exploración.

Paralelamente, YPFB firmará  como  nuevo operador  en los  contratos de Abapó, Yuchan y Charagua y comenzarán las actividades exploratorias.

Al 31 de diciembre de 2013, Bolivia certific√≥ una reserva de gas natural de 10,45 trillones de pies c√ļbicos (TCF).

Hasta este mes,   Brasil pagará sólo 2,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y en  2015 cancelaba 5,7 dólares, debido a  la caída del precio  del petróleo. Ayer el WTI cerró en 49,69 dólares el barril.

Expertos analizarán  retos sobre el gas y petróleo

El VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 centrará su temática en las perspectivas y estrategias globales de petróleo y gas a partir de la coyuntura, los retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica, anunció ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Entre 2015 y los primeros meses de 2016, el sector de hidrocarburos experimenta ¬†la baja sustancial de precios del petr√≥leo, resultado de m√ļltiples variables de orden pol√≠tico, econ√≥mico, tecnol√≥gico y comercial. No obstante, ¬†la matriz energ√©tica mundial depende en su mayor√≠a del petr√≥leo, del gas y sus derivados, y las ca√≠das de precio no son extra√Īas para una industria que tiene m√°s de un siglo de desarrollo", dijo.

Para el  evento internacional  denominado Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo, que se realizará el 12 y 13 de julio en Santa Cruz, se rescató la palabra y el concepto de resiliencia, entendido como un proceso integral y dinámico que permite a los países y empresas sobreponerse a circunstancias adversas.

El congreso internacional dedicar√° sus jornadas al an√°lisis y amplio tratamiento de temas con mayor relevancia en la agenda mundial del sector de hidrocarburos. Estar√°n disertantes de Uruguay, ¬†Argentina, Brasil, China, Espa√Īa, EEUU, Noruega y ¬†Qatar, entre otros destacados.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
An√°lisis