Brasil disminuyó pedido de abastecimiento de gas natural
Por: El Diario
Febrero 2017


Los vol√ļmenes de exportaci√≥n de gas natural a Brasil cayeron a 14 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMMcd), en promedio, la semana pasada, seg√ļn informaci√≥n de la estatal Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Brasil de acuerdo al contrato m√≠nimo nos podr√≠a demandar 24 MMmcd, pero seg√ļn el reporte de YPFB Transporte estos √ļltimos tres d√≠as se ha ido enviando 14 (MMmcd), por debajo de los 24", dijo el experto en hidrocarburos de la Fundaci√≥n Jubileo, Ra√ļl Vel√°squez.

PAGOS

Se√Īal√≥ que el contrato con Brasil tiene la cl√°usula "Take or pay" (toma o paga) "por lo que Brasil puede pedir menos pero est√° obligado a pagar por lo menos por los 24 MMmcd". Vel√°squez record√≥ que en 2015 el env√≠o promedio al pa√≠s vecino fue de 30 MMmcd.

El experto, de la Fundación, dijo que por el bajo volumen comercializado las regiones beneficiarias de las regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se verán afectadas hasta un 35% en la disminución de sus ingresos.

REGIONES

Hace tres semanas una reunión realizada en Santa Cruz por las gobernaciones de departamento productores de hidrocarburos alertó el perjuicio para un grupo de 170 entidades autónomas territoriales por el descenso de regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La pérdida de ingresos fue estimada en Bs 153 millones por el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de santa Cruz, Herland Solíz.

INVITACI√ďN

En la oportunidad las representaciones de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (como observador) solicitaron la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S√°nchez en la capital cruce√Īa para conocer las implicaciones de las bajas denominaciones (solicitud de env√≠os) del Brasil que habr√≠an llegado a 12 MMmcd.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones