Brasil "se suma" al megaproyecto de tren bioce√°nico
Por: Erbol
Marzo 2017
Fotografia: Gobernación Cochabamba

El ministro de Obras P√ļblicas, Milton Claros, asever√≥ este domingo que Brasil ya se manifest√≥ positivamente para sumarse al megaproyecto de Corredor Bioce√°nico de Integraci√≥n, que impulsa Bolivia para unir los oc√©anos Pac√≠fico y Atl√°ntico.

"Para nosotros era muy importante que Brasil se manifieste, lo ha hecho positivamente, está de acuerdo con el proyecto, se suma a este proyecto de integración", dijo en entrevista con el canal estatal.

Si bien Bolivia ya suscribi√≥ convenios para avanzar en este proyecto con Per√ļ y Paraguay, que son pa√≠ses beneficiarios, falta que Brasil firme un documento similar.

Anteriormente Claros se√Īal√≥ que las gestiones con Brasil se hab√≠an dilatado por el cambio de Gobierno, pero ahora expres√≥ que pr√≥ximamente se consolidar√≠a la inclusi√≥n brasile√Īa en el proyecto de manera formal.

El Estado Plurinacional impulsa el la construcci√≥n de una v√≠a f√©rrea desde el puerto de Santos en Brasil, hasta Ilo en Per√ļ, pasando por territorio boliviano y con conexi√≥n a Paraguay.

Esta semana, representantes de los pa√≠ses beneficiarios e interesados en el tema se reunieron en La Paz para recibir informaci√≥n del proyecto y seguir avanzando en √©l. Claros se√Īal√≥ que en este encuentro estuvo el Viceministro de Transporte de Brasil y un representante de su Canciller√≠a.¬†¬†¬†

El Ministro destac√≥ que con la inclusi√≥n brasile√Īa ya son cuatro pa√≠ses que trabajar√°n articulados de manera directa para hacer realidad este "sue√Īo" que el Gobierno ha denominado el "Canal de Panam√° del Siglo XXI".

Además, Claros recordó que en el marco de esta reunión Bolivia firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Alemania, para comprometerse a trabajar en este proyecto, su financiamiento y construcción.

Indicó que la intención alemana es desarrollar la industria necesaria para este proyecto en Bolivia y trasferir la tecnología respectiva.

Tiempos

Claros indicó que los países involucrados en el proyecto tienen hasta el 5 de abril para determinar sus representantes para las cuatro mesas de trabajo que se establecerán.

Se√Īal√≥ que el 31 de abril comenzar√° el trabajo para hacer realidad el proyecto con reuniones que realzar√°n de manera ordinaria.

Sostuvo que la fase de construcci√≥n del corredor ferroviario tardar√≠a de cinco a siete a√Īos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios